Ejercicio para los problemas de próstata: posturas de yoga para mejorar los síntomas del HPB

Ejercicio para los problemas de próstata: posturas de yoga para mejorar los síntomas del HPB

¿Es bueno el ejercicio para los problemas de próstata, concretamente para el agrandamiento de esta? Algunos tipos de ejercicio pueden ayudar cuando existe agrandamiento de la próstata, como el yoga. Te lo contamos en este artículo.

Como parte del proceso de envejecimiento, muchos hombres desarrollan problemas de próstata. Uno de ellos es el agrandamiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna (HPB). Una de las cosas que se pueden hacer para mejorar los síntomas derivados del HPB es practicar yoga. Concretamente, ciertas posturas son muy útiles para mejorar los problemas a la hora de orinar que produce el HPB.

¿Qué es la hiperplasia prostática benigna (HPB?

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un agrandamiento de la glándula prostática. Cuando la próstata se agranda, ejerce presión sobre la uretra, lo que puede causar dificultades para orinar.

Los hombres con hiperplasia prostática benign pueden encontrar es más difícil comenzar y dejar de orinar y que su flujo de orina no es tan fuerte como solía ser. Además, suelen sentir que necesitan orinar con frecuencia y que todavía necesitan orinar más cuando acaban.

Ejercicio para los problemas de próstata: cómo puedo ayudar el yoga

Varios estudios han encontrado como el yoga puede ayudar como ejercicio para los problemas de próstata.

Por ejemplo, un estudio  encontró que el ejercicio podría ayudar a reducir el riesgo de padecer hiperplasia prostática benigna.

El yoga también puede ayudar a mejorar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, en la medida que puede ayudar  fortalecer los músculos del suelo pélvico. El yoga también puede ayudar a reducir el estrés, un factor importante que empeora los síntomas del HPB.

Fortalecer los músculos del suelo pélvico y reducir la tensión en esta zona puede ayudar a mejorar el control de la vejiga, facilitando así la micción. En este sentido, otro estudio encontró que el yoga ayuda a mejorar la fuerza muscular, así como a reducir el estrés.

Posturas de yoga para mejorar los síntomas del HPB

Destacamos a continuación 3 posturas de yoga fáciles para mejorar los síntomas del HPB, que se pueden hacer en cualquier momento o, incluso, añadir a la rutina de estiramientos tras hacer ejercicio.

Baddha Konasana: postura del zapatero o mariposa

Esta postura abre las caderas y estimula los órganos abdominales. Además, mejora la circulación en las piernas y estira sus músculos, especialmente los de la parte interior de los muslos y las ingles.  También mejora la flexibilidad de la cadera y es muy relajante.

Janu Shirsasana: postura de la cabeza sobre la rodilla

Esta postura ayuda aumentar la flexibilidad en articulaciones, como la cadera, entre otras. También alivia el estrés y la fatiga y ayuda a mejorar la postura. Además, favorece el funcionamiento de los riñones, estimula los movimientos intestinales y es muyfavorable para la próstata, el nervio ciático, la diabetes y el lumbago.

Viparita Karani

Esta es una postura muy simple, pero fabulosa. Entre sus muchos beneficios, facilita el retorno venoso y previene las varices. También en problemas de retención de líquidos  y en problemas de próstata. Además, disminuye y elimina los temores y ansiedades y equilibra el funcionamiento de las glándulas tiroides. También favorece y mejora el metabolismo.

 

Únete al #RetoPuntoSeguro

Hacer ejercicio es tiempo para ti, para cuidarte, para parar de pensar, para liberar tu mente. ¡Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas!

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.