¿Es bueno el ejercicio para los problemas de próstata, concretamente para el agrandamiento de esta? Algunos tipos de ejercicio pueden ayudar cuando existe agrandamiento de la próstata, como el yoga. Te lo contamos en este artículo.
Como parte del proceso de envejecimiento, muchos hombres desarrollan problemas de próstata. Uno de ellos es el agrandamiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna (HPB). Una de las cosas que se pueden hacer para mejorar los síntomas derivados del HPB es practicar yoga. Concretamente, ciertas posturas son muy útiles para mejorar los problemas a la hora de orinar que produce el HPB.
⇒Lee esto también: 12 hábitos de vida saludable para estar mejor
¿Qué es la hiperplasia prostática benigna (HPB?
La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un agrandamiento de la glándula prostática. Cuando la próstata se agranda, ejerce presión sobre la uretra, lo que puede causar dificultades para orinar.
Los hombres con hiperplasia prostática benign pueden encontrar es más difícil comenzar y dejar de orinar y que su flujo de orina no es tan fuerte como solía ser. Además, suelen sentir que necesitan orinar con frecuencia y que todavía necesitan orinar más cuando acaban.
⇒Lee esto también: Practicar yoga mejora los síntomas en pacientes cardíacos
Ejercicio para los problemas de próstata: cómo puedo ayudar el yoga
Varios estudios han encontrado como el yoga puede ayudar como ejercicio para los problemas de próstata.
Por ejemplo, un estudio encontró que el ejercicio podría ayudar a reducir el riesgo de padecer hiperplasia prostática benigna.
El yoga también puede ayudar a mejorar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, en la medida que puede ayudar fortalecer los músculos del suelo pélvico. El yoga también puede ayudar a reducir el estrés, un factor importante que empeora los síntomas del HPB.
Fortalecer los músculos del suelo pélvico y reducir la tensión en esta zona puede ayudar a mejorar el control de la vejiga, facilitando así la micción. En este sentido, otro estudio encontró que el yoga ayuda a mejorar la fuerza muscular, así como a reducir el estrés.
⇒Lee esto también: Los adultos mayores activos tienen una mejor salud física y mental, según un estudio
Posturas de yoga para mejorar los síntomas del HPB
Destacamos a continuación 3 posturas de yoga fáciles para mejorar los síntomas del HPB, que se pueden hacer en cualquier momento o, incluso, añadir a la rutina de estiramientos tras hacer ejercicio.
Baddha Konasana: postura del zapatero o mariposa
Esta postura abre las caderas y estimula los órganos abdominales. Además, mejora la circulación en las piernas y estira sus músculos, especialmente los de la parte interior de los muslos y las ingles. También mejora la flexibilidad de la cadera y es muy relajante.
Janu Shirsasana: postura de la cabeza sobre la rodilla
Esta postura ayuda aumentar la flexibilidad en articulaciones, como la cadera, entre otras. También alivia el estrés y la fatiga y ayuda a mejorar la postura. Además, favorece el funcionamiento de los riñones, estimula los movimientos intestinales y es muy favorable para la próstata, el nervio ciático, la diabetes y el lumbago.
Viparita Karani
Esta es una postura muy simple, pero fabulosa. Entre sus muchos beneficios, facilita el retorno venoso y previene las varices. También en problemas de retención de líquidos y en problemas de próstata. Además, disminuye y elimina los temores y ansiedades y equilibra el funcionamiento de las glándulas tiroides. También favorece y mejora el metabolismo.
El yoga también te ayuda a superar el #RetoPuntoSeguro
El yoga cuenta, tanto para superar el #RetoPuntoSeguro como para mejorar tu salud. Y esto último es, en el fondo, lo que de verdad importa. Porque no hay mejor premio que una vida saludable. Aunque si además consigues otras recompensas, tampoco está mal, ¿no crees?
Otros artículos de interés