¿Cuánto se gastaron las aseguradoras en indemnizaciones por invalidez en 2015?

El gasto que las aseguradoras en indemnizaciones por invalidez en 2015 ascendió a 307 millones de euros; según datos aportados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) a principios de 2017. Unespa también informó que durante el año 2015 se produjeron 25.805 siniestros de este tipo en toda España, que fueron indemnizados fundamentalmente por pólizas de vida, salud y decesos.

Datos sobre las indeminizaciones por invalidez recibidas por los españoles en 2015

Según Unespa, la indemnización media por persona en 2015 alcanzó los 11.935 euros. La mediana de estas indemnizaciones se sitúa en los 3.400 euros, lo que demuestra, según el informe, que las invalideces parciales son mucho más frecuentes que las graves. En 3 de cada 10 casos el afectado percibió más de 6.600 euros, mientras que en dos de cada 10 superó la barrera de los 11.500 euros.

Por otra parte, en cuanto al importe medio de las indemnizaciones, este varía de una comunidad autónoma a otra. En Castilla-La Mancha se alcanzaron los 33.868 euros de media, seguida muy de cerca por Extremadura, con 33.701 euros, y País Vasco, con 27.068 euros. Por su parte, las indemnizaciones promedio más reducidas se registran en Baleares, con 10.267 euros de media; Cataluña, con 9.806 euros, y La Rioja, donde se desembolsó una media 6.746 euros por percance.

Seguros de invalidez/incapacidad

Las garantías de invalidez e incapacidad se pueden asegurar con diversos tipos de seguros; concretamente, seguros de vida, seguros de accidentes o seguros de decesos, entre otros, dependiendo del tipo de cobertura que se quiera tener. Además, la invalidez o la incapacidad también pueden ser indemnizables cuando han sido provocadas en determinadas circunstancias, dependientes de un tercero (accidentes laborales, accidentes de tráfico provocados por un tercero, accidentes en la vía pública, etc.).

Cabe recordar que, a la hora de contratar estas coberturas, no es lo mismo invalidez que incapacidad. Además, a la hora valorarlas de cara a contratar un seguro, no es lo mismo que sea total, permanente o no permanente (incapacidad) o que sea total o parcial (incapacidad).

Por invalidez se entiende la pérdida funcional de un miembro (dedo, mano, brazo, pierna, etc.). Esta pérdida funcional no implica necesariamente se incapaz, ya que la incapacidad es un concepto aplicable al a actividad laboral o profesional. De hecho, la incapacidad es la consecuencia derivada de dicha pérdida respecto a dicha actividad.

Si tienes dudas en cuanto a la contratación de coberturas de invalidez o incapacidad vinculadas a un seguro de vida, un seguro de accidentes o a otros seguros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Cuánto se gastaron las aseguradoras en indemnizaciones por invalidez en 2015?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.