¿Qué hago si me suben la prima del seguro sin avisar y no esto de acuerdo?

Subida en la prima del seguro sin avisar

Nos han llegado muchas consultas de personas a las que les suben la prima del seguro sin avisar y no saben qué hacer. Esto suele suceder a menudo con los seguros de coche, aunque puede pasar también con otro tipo de pólizas. En este artículo vamos a ver qué puedes hacer ante una subida de la prima de la prima del seguro cuando no estás de acuerdo.  Porque tienes derechos, y uno de ellos es, precisamente, conocer la subida de la prima con tiempo suficiente para cancelarla si no estás de acuerdo.

La aseguradora no puede subir unilateralmente el precio de la póliza

Para empezar, tienes que saber que la aseguradora no puede subir unilateralmente el precio de la póliza, a no ser que el contrario diga lo contrario. Por lo tanto, antes de nada, deberías comprobar si en la póliza aceptaste que la aseguradora subiera el precio de la prima.

⇒ Si no has leído la póliza, mira esto, por favor: Tienes que leer el contrato de seguro antes de firmar, sobre todo si lo contratas con el banco

De hecho, es obligatorio que la aseguradora avise de la subida de la prima. En este sentido, el artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro establece que la subida del precio de la póliza debe ser aceptada y formalizada por escrito por el cliente. Concretamente, dice esto:

El contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deberán ser formalizadas por escrito. El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza o, al menos, el documento de cobertura provisional. En las modalidades de seguro en que por disposiciones especiales no se exija la emisión de la póliza el asegurador estará obligado a entregar el documento que en ellas se establezca.

¿Qué plazo tiene la aseguradora para comunicar la subida del precio de la póliza?

El artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro, en el punto 3, especifica que «el asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro».

De esta manera, si el asegurado no está de acuerdo con el incremento, tendrá tiempo para cancelar el seguro. Recordemos que el plazo para la cancelación de un seguro por parte del tomador del seguro es de un mes antes de la fecha de la renovación.

En realidad, no tienes por qué cancelarlo, porque puedes disfrutar del mismo precio que el año anterior. Sigue leyendo y verás por qué.

 ¿Qué hacer ante la subida de la prima del seguro si no estoy de acuerdo?

Muchas personas no son conscientes de que le están subiendo el seguro sin avisar porque las subidas son pequeñas, normalmente lo que corresponda al IPC o poco más. Y por no perder el tiempo ni se molestan.

Sin embargo, el problema viene cuando la subida de la prima del seguro es grande, por ejemplo, en el seguro de coche cuando has dado algún parte de accidente o cuando has recibido alguna sanción o multa de tráfico.

Pues bien, lo último que tienes que hacer es devolver el recibo. En su lugar, lo que debes hacer es contactar con la compañía y expresar tu disconformidad. Porque si no te han avisado con la antelación reglamentaria (dos meses) esta subida de la póliza constituye una modificación del contrato que tienes que aceptar y, como no la has hecho, es ilegal.

No hay que perder de vista que,  según el artículo 14 de la Ley de Contrato de Seguros, el importe de la prima es un elemento esencial del contrato en cuanto constituye la principal de las obligaciones del asegurado.

Por eso, en caso de disconformidad por parte del tomador del seguro, la compañía está obligada a mantener el precio del año anterior.

¿Qué hago si la compañía me avisa en plazo de la subida de la prima del seguro, pero no estoy de acuerdo?

Si la aseguradora te avisa con tiempo del incremento de la prima, pero no estás de acuerdo, esta no podrá subir el precio de la misma. Por lo tanto, tendrá que mantener el precio durante ese año. También podría cancelarlo, pero tendría que cumplir con el plazo de preaviso.

Ten en cuenta que la compañía solo podrá cancelar la prima si avisa con dos meses (el mes de preaviso es solo para el tomador). En muchos casos a la aseguradora no le da tiempo de cara a la renovación de esa póliza y tendrá que dejar la cancelación para el siguiente periodo de renovación.

Ante la discrepancia y la inacción, reclama

Si ante la subida de la prima no obtienes la devolución del incremento hablando con el servicio de atención al cliente de la aseguradora, reclama. Aquí te dejo un modelo de carta de reclamación por desacuerdo con la comunicación de anulación o aumento de prima de la OCU.

Para saber cómo reclamar al seguro, lee esto:¿Cuánto tiempo tarda la aseguradora en resolver la reclamación de un asegurado?

Un truco, para ahorrarte problemas (y dinero)

Te voy a contar lo que hago yo. A mí tampoco me avisan de que me suben la prima del seguro del coche. De hecho, cuando me pasó la primera vez llamé a ver qué pasaba. Habían aumentado las coberturas, de ahí el incremento principal. Pero a mí no me interesaban, así que me quitaron esas coberturas  y lo arreglamos civilizadamente. Aclaro que tengo un seguro a todo riesgo con franquicia (que contraté a través de comparador de seguros de PuntoSeguro.com, por cierto 😉) y que no había dado ningún parte.

Desde entonces llamo yo todos los años antes de la renovación. Este año me adelanté mucho, y llamé dos meses de antelación. La subida era mínima. Pero me rebajaron la prima de manera muy jugosa por pronto pago con tarjeta.

Por eso te recomiendo que cojas el toro por los cuernos y te adelantes. Así, si te suben la póliza, tienes margen para buscar otro seguro e, incluso, para ahorrarte esa primera subida si el incremento es elevado (ya sabes, si la aseguradora no te avisa con dos meses la subida de la póliza no es legal y no puede cancelar tu póliza).

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in + Seguros, El Consultorio de Seguros. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.