PuntoSeguro Blog

¿Qué ocurre si un vecino sin seguro de hogar causa una humedad en mi casa?

seguros de vida ligados a hipotecas

Eva María Rodríguez |

No son pocas las veces que una persona sufre humedades y goteras provocadas por un vecino que no tiene seguro de hogar. También es fácil encontrar casos en los que el seguro no se hace cargo de los daños porque estos se han producido por falta de mantenimiento o negligencia del asegurado o porque no está clara de quién es la responsabilidad de dicho mantenimiento o negligencia.

Otras veces, el problema surge porque la compañía no se quiere hacer cargo de pagar por el arreglo de unos daño que no ha peritado. En cualquier caso, el damnificado es el que pierde y, si quiere salir airoso de la situación, va a ser él quien tenga que hacer las cosas bien.

⇒Lee esto también: Guía sobre el seguro de hogar: conceptos básicos y preguntas frecuentes

Qué ocurre si un vecino sin seguro de hogar causa daños a un tercero

Para solucionar este problema con la mayor efectividad posible es necesario tomarse las cosas con calma y actuar de forma inteligente. En muchas ocasiones nos aferramos a la idea de que tenemos nuestros derechos y que el culpable tienen unas obligaciones; pero eso no resuelve nada a corto plazo.

Lo primero que hay que hacer es avisar a nuestro seguro para que nos asesore correctamente. En algunos casos, el seguro cubre esta contingencia y se ocupa de la reparación y sean ellos mismos lo que se ocupen de realizar las reclamaciones oportunas al causante de los daños. También podemos apelar a la cobertura de asesoramiento y defensa jurídica para que el seguro se ocupe de hacer todo lo necesario para arreglar el problema y reclamar daños. ¿No tienes contratada esta cobertura en tu seguro de hogar? Entonces es probable que tengas que poner el caso en manos de un abogado.

⇒Lee esto también:

Depurar responsabilidades

Otro paso importante que hay que dar es depurar responsabilidades. ¿Quién es el responsable de la avería?

En muchos casos, este tipo de averías son causadas por terrazas que son propiedad de la comunidad, pero de uso privado de un vecino, o por problemas en el tejado (también responsabilidad de la comunidad) que causan goteras en un desván de uso privado que a la vez provoca humedades al vecino de abajo.

La falta de mantenimiento es un motivo habitual por el que las aseguradoras se niegan a reparar el daño. No obstante, la naturaleza del daño provocado se puede interpretar como un problema de responsabilidad civil. Una vez más, podrás utilizar la cobertura de asistencia legal de tu seguro para reclamar tus derechos. En todo caso, si el seguro no cubre al responsable la reparación es su problema.

En todo caso, tendrá que pagar él mismo esa reparación. Ese es su problema, y como tal tendrá que afrontarlo. Es más, cuanto más tarde en hacerlo, mayores serán los daños causados y mayor la reclamación por responsabilidad civil, a la que tendrá que hacer frente el responsable, tanto si tiene un seguro que no le cubre como si no tiene ninguno.

⇒Lee esto también: ¿Qué límites y exclusiones tienen los seguros multirriesgo del hogar?

Antes de arreglar, aclarar quién es el responsable

En cualquier caso es fundamental no llevar a cabo ninguna obra o reparación hasta que no quede claro quién es el responsable y qué debe pagar.  Ten en cuenta que no tener seguro no exime a nadie de su responsabilidad civil y, por otra parte, realizar una reparación en tu vivienda sin resolver el problema que causó los daños no te va a servir de mucho. En el caso de que el asunto se demore, podrás incluir en la demanda una indemnización adicional por daños morales.

Como conclusión podemos decir que lo mejor es tener contratado un buen seguro de hogar que se ocupe de solucionar todos los problemas que nos afecten y que se encargue también de realizar todas las gestiones administrativas y legales necesarias para mayor tranquilidad. Pagar un poco más es una solución inteligente cuando el servicio que vamos a obtener nos ayuda a vivir más tranquilos. También  ahorrará una importante suma de dinero en caso de problemas.

En caso de que no tengas seguro de hogar o que no te cubra ninguna de estas contingencias, pon el problema en manos de un abogado. Hay muchos bufetes especializados en este tipo de casos, y muchos de ellos se comprometen a cobrar solo cuando hayan conseguido la indemnización. Al fin y al cabo, el responsable tiene que pagar siempre, con seguro o sin él.

Otros artículos de interés

Calcula seguros de hogar

Buscar

Trending

Beneficios del café para personas seden...

¿Sabías que el café podría ser tu...

¿Qué cuestiones hay que considerar par...

Contratar un seguro de hogar no es...

¿Se pueden asegurar partes del cuerpo?

Asegurar partes del cuerpo es una...

¿Cuánto puede subir la prima del segur...

Al contratar un seguro de salud sabes...

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA