¿Cubre el Seguro de Hogar los daños por agua?

¿Cubre el Seguro de Hogar los daños por agua?

Una de las preguntas más frecuentes relacionadas con los seguros de hogar es si estos cubren los daños por agua. En principio el Seguro de Hogar, si existen daños por agua, debe garantizar el pago de los gastos de localización y reparación de la avería causantes de los daños.  Damos respuesta a una consulta concreta sobre este tema relacionada con daños producidos una tubería rota de acceso a la vivienda.

[ACTUALIZADO]

He tenido avería en una tubería de acceso a la vivienda. Es decir, en el tramo que va desde mi contador de agua hasta lo que es la casa, pasando por debajo de mi jardín.

El caso es que la avería se detectó por el exceso de consumo de agua. Pero no se había notado absolutamente nada, pues el agua iba hacia abajo. Tengo que decir que la tubería estaba a 1,30 m de profundidad.

La compañía de seguros Pelayo, me dice que al no haber daños por agua, la póliza no cubre mencionado riesgo, eso si la localización que la hicieron a voleo y después de varios días del aviso, pero sin la localización exacta.

Debido a su inoperancia, tuve que llamar a una empresa del ramo, quienes cavaron zanja hasta que pudieron encontrar la avería para su posterior reparación.

Aunque en diferentes ocasiones me he puesto en contacto con el mediador y con la compañía, todos ellos me dicen que al existir daños por agua, mi póliza de seguro no cubre ese riesgo. Por lo tanto no se hacen cargo.

En mi póliza dice los siguiente:

“2. Grupo A. Daños por agua. Daños materiales directos por:

  • Escape, reventón, rotura, desbordamiento o atascos.
  • Omisión del cierre de grifos.
  • Gastos derivados de la búsqueda y localización de la avería.
  • Reparación de la avería.

Por lo expuesto anteriormente, entiendo que está cubierto este riesgo. Porqué siguen diciendo que no es así?  A quien debo recurrir?

Respuesta

En viviendas individuales normalmente el contador de agua está en el muro exterior y hay una tubería que atraviesa al portal hasta llegar a la vivienda.

A veces se da el caso de que fuga agua en tramo soterrado y no se manifiesta de ningún modo hasta que recibida la factura de consumo de agua se comprueba que el mismo es anormal.

La garantía de daños por agua cubre los daños materiales directos en los bienes asegurados ( refiriéndose a bienes de Continente y Contenido) por  acción directa del agua procedente de : Escapes de agua procedentes de instalaciones fijas, omisiones de grifo… etc.

Esta mención hace referencia a lo que te indico:

“2. Grupo A. Daños por agua. Daños materiales directos por:

 Escape, reventón, rotura, desbordamiento o atascos.”

La compañías de seguros, siempre que existen daños por agua garantizan el pago de los gastos de localización y reparación de la avería  causa origen de los  daños en los bienes asegurados.

Sin embargo en algunos condicionados generales, incluso se excluyen expresamente los supuestos de cobertura de gastos de localización  y reparación si no existen daños por agua.

Ahora bien, el hecho de que hayan acudido a la vivienda y comenzado con tareas de localización da lugar a pensar que es posible reclamar aunque sin garantías.

Si la asistencia enviada por tu compañía, comienza por abrir zanja en el jardín, y se retira sin localizar, digamos que de alguna manera están asumiendo que debían realizar la localización de la avería, motivo suficiente para reclamar.

Aunque no hay garantías de que te den la razón, la vía a tomar es escribir una reclamación al defensor del asegurado de su compañía y en caso de que no estimen su reclamación dirigirse a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Calcula seguros de hogar

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

About Juan Betés Novoa

Madrileño especialista en Seguros y apasionado del marketing online y de las nuevas tecnologías
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar and tagged , . Bookmark the permalink.

41 Responses to ¿Cubre el Seguro de Hogar los daños por agua?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.