¿Puede la empresa desgravar las primas que paga por los seguros de los trabajadores?

Eva María Rodríguez |

¿Puede la empresa desgravar las primas que paga por los seguros de los trabajadores? En principio, las empresas siempre pueden desgravarse todas las primas pagadas por seguros colectivos a favor de sus trabajadores. Esto es así tanto si se trata de seguro de vida como de seguro de salud.

Sin embargo, en el caso de los seguros de vida, para que la empresa pueda desgravarse las primas es necesario que que ceda los derechos de dicho seguro a los trabajadores de manera irrevocable. No obstante, hay algunas excepciones y también algunas aclaraciones que es necesario hacer.

⇒Lee esto también: Seguro convenio colectivo obligatorio: conoce tus derechos

Desgravar las primas de los seguros de vida de los trabajadores

Si el empresario es una persona jurídica, las primas y los ingresos a cuenta correspondientes al seguro de vida de los trabajadores son como «otros gastos de personal» en el Impuesto de Sociedades.

Si se trata una persona física, empresario o profesional, esta podrá deducir las primas y los ingresos a cuenta correspondientes son deducibles como “otros gastos de personal” solo si están sometidos a la estimación directa normal o simplificada del IRPF. Sin embargo, los empresarios en régimen de estimación objetiva por módulos no podrán deducir las primas de los seguros de vida de sus trabajadores.

En los casos en los que haya un componente de ahorro, será necesario que la persona física o jurídica que satisfaga las primas, para que pueda deducirse este gasto,  transmita la titularidad y gestión de los recursos en que consistan las primas y que transmita también el derecho a la percepción de las prestaciones futuras irrevocablemente. Por otra parte, para que el pago de dichas primas sea deducible será necesario que la correspondiente imputación fiscal se efectúe al trabajador.

⇒Lee esto también: Qué son los seguros de vida colectivos y qué ventajas tienen

Desgravar las primas de otros seguros de los trabajadores

Todos los seguros que contrate una empresa o empresario a favor de sus trabajadores son deducibles como gasto. En algunos casos, dichas primas serán consideradas como rendimientos del trabajo en especie para el trabajador. Los seguros que, siendo deducibles para el contratante, no tendrán consideración de rendimientos del trabajo para el contratado, son:

Los seguros de responsabilidad civil del trabajador y los seguros de accidentes de los trabajadores, aun siendo deducibles para el contratante, no tendrán consideración de rendimientos del trabajo para el contratado.

En las mismas condiciones se encuentran los seguros de enfermedad de sus trabajadores, siempre que la cobertura alcance solo al trabajador, a su cónyuge y sus descendientes y que las primas o cuotas no superen los 500 euros por persona asegurada y año. El exceso de esta cantidad se considerará retribución en especie y, por lo tanto, sí será considerado como rendimientos del trabajo para el empleado.

⇒También te interesará:  Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es un corredor de seguros digital. Somos corredores de seguros, por lo que podemos ayudarte a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapte a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo esto sin costo adicional para usted.

Por tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro sólo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en contactar con nosotros.

Además, en el  comparador de seguros de vida colectivos para empresas de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado. Y con solo contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, un reto exclusivo que proponemos a los empleados de la compañía para que se vean recompensados ​​cuando hacen ejercicio. A través de la App PuntoSeguro Fit Se premia la actividad física de cada usuario a través de retos individuales y colectivos. El responsable de la empresa tendrá acceso a un panel de control de la póliza colectiva en el que podrá gestionar digitalmente cualquier modificación, así como acceder a los datos de ejercicio de los trabajadores, ranking y chat.La vida en el trabajo mejora a mejor con PuntoSeguro Fit.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA