.... .....

¿Qué seguros debe contratar obligatoriamente una empresa?

¿Qué seguros debe contratar obligatoriamente una empresa?

Eva María Rodríguez |

La oferta de seguros es muy amplia en todos los campos, el campo empresarial no iba a ser menos. Además de los seguros obligatorios, las aseguradoras ofrecen otra serie de productos que pueden resultar muy convenientes y recomendables, y más teniendo en cuenta la cantidad de riesgos a los que se expone una empresa y las consecuencias económicas que pueden tener. La cuestión que nos planteamos en este artículo se refiere a cuáles son los seguros obligatorios que debe contratar una empresa.

En primer lugar, es importante aclarar que no todas las empresas tienen obligación ni la necesidad de contratar los mismos seguros, y que el tipo de póliza que deben contratar depende de factores diversos, como el tipo de actividad y el convenio colectivo al que se acoge, así como los diferentes riesgos personales y materiales -o incluso climatológicos- a los que está expuesta, entre otros.

⇒Lee esto también: Claves para interpretar las pólizas de seguros

Seguros obligatorios para empresas

Uno de los seguros que suele ser obligatorio es el de responsabilidad civil. Este seguro, sea o no obligatorio, es imprescindible, ya que cubre cualquier reclamación civil que pueda afectar al desarrollo de la actividad empresarial. En este sentido, diferentes sectores (como los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en el sector privado, por ejemplo) tienen obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional.

Las empresas con trabajadores tienen la obligación de tener contratado un seguro de accidentes laborales, en función de lo que determine su convenio colectivo. Dicho convenio estable cuáles son las coberturas e indemnizaciones que debe incluir, como mínimo, el seguro de accidentes. El coste de este seguro dependerá del número de trabajadores, de los capitales asegurados y, sobre todo, de la actividad laboral que se realice.

Otro seguro obligatorio que afecta al sector de la construcción es el llamado seguro decenal. Este seguro ofrece una garantía de 10 años a los compradores de inmuebles nuevos sobre daños, defectos o vicios de la construcción.

Huelga decir que todos los vehículos adscritos a la actividad empresarial deben estar asegurados convenientemente, bien de forma independiente (como coches, motocicletas, furgonetas, etc.), bien dentro de la propia actividad (como toros elevadores y otras máquinas de almacén).

⇒Lee esto también: ¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para las empresas?

Seguros recomendados para empresas

Las aseguradoras ofrecen al sector empresarial una serie de seguros que, sin ser obligatorios, son muy convenientes. De hecho, la diferencia entre tener seguro y no tenerlo puede determinar la continuidad o cierre de un negocio, así como la conservación del patrimonio empresarial e incluso personal.

Ya comentamos en el punto anterior que no todas las empresas tenían obligación de tener contratado un seguro de responsabilidad civil. En el caso de los locales y oficinas especialmente, conviene contratar este seguro dentro de un seguro multirriesgo que cubra también aspectos relacionados con los daños de agua, robos, rotura de lunas y otros daños, etc. Además, contar con una cobertura de asistencia jurídica es muy recomendable en estos casos.

En lo que se refiere a la responsabilidad civil, hay otra serie de seguros muy recomendables. Uno de ellos es el de responsabilidad civil patronal, que cubre todos los perjuicios que puedan derivarse de la relación de la empresa con sus trabajadores. También es muy interesante es seguro de responsabilidad civil de explotación, que cubre los daños o perjuicios que puedan producirse como consecuencia directa del desarrollo de la actividad profesional. En el caso de las empresas que fabriquen o vendan productos, el seguro de responsabilidad civil de productos también es muy interesante para ellos, ya que cubre los daño que pueda causar cualquier producto obtenido y entregado a su destinatario.

⇒ Lee esto también: Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios. Lo que tienes que saber

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Ejercicio diario, tu aliado para mejorar...

¿Quién no ha deseado alguna vez...

Ejercicio diario, tu aliado para mejorar la calidad del sueño
¿Cubren los seguros de salud las anomal...

Como hemos explicado en ocasiones...

¿cubren seguros de salud las anomalías congénitas del recién nacido?
Una dieta más saludable está relaciona...

Vivir más tiempo es un deseo anhelado...

Una dieta más saludable está relacionada con un ritmo de envejecimiento más lento y un menor riesgo de demencia, según un estudio
¿Se puede solicitar un anticipo al segu...

¿Tienes que pagar el Impuesto de...

Solicitar un anticipo al seguro de vida para pagar el ISD

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA