¿Qué es el capital decreciente en los seguros de vida?

capital en seguros de vida

¿Sabes qué es un seguro de vida con capital decreciente? En este artículo te damos las claves para que entiendas qué es el capital decreciente en los seguros de vida y cómo te afecta a la hora de pagar la prima del seguro.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Seguros de vida con capital decreciente

Los seguros de vida con capital decreciente son una modalidad de seguro de vida muy habitual cuando se contrata este tipo de póliza vinculada a una hipoteca o a un préstamo, ya que el capital asegurado se va reduciendo a medida que se reduce la deuda con el banco o con la entidad financiera.

De esta manera, en caso de que haya que solicitar la indemnización por fallecimiento o invalidez del deudor/asegurado, los herederos tendrán cubierta la deuda. Es más, en muchos casos este tipo de seguros se contratan poniendo como beneficiario al banco o entidad financiera, de modo que la realización de los trámites es mucho más sencilla.

⇒Lee esto también: Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios. Lo que tienes que saber

¿Cómo funciona el capital decreciente en los seguros de vida?

Por lo general, en los seguros de vida riesgo se concreta un capital asegurado fijo (aunque se puede cambiar) y, en función de esto, se va pagando la prima anual. Esta va subiendo todos los años en función de cuestiones como los impuestos, la edad actuarial de asegurado y, en algunos casos, también de la variación del riesgo.

En el caso de los seguros de vida de capital decreciente, la prima se calcula en función de lo que queda por pagar. Sin embargo, como hay algunas cosas que varían, especialmente la edad del asegurado, es posible que la prima no se reduzca mucho o que, incluso, aumente ligeramente, puesto que, a mayor edad, más riesgo.

Además, hay que tener en cuenta que la prima del seguro de vida se calcula anualmente (aunque se pueda pagar mensual, trimestral o semestralmente). Por lo tanto, el cálculo de la prima se realiza en función del capital que se haya amortizado el año anterior.

⇒Lee esto también: Los expertos recuerdan que no es obligatorio contratar seguros con la hipoteca

Seguros de vida con capital decreciente Vs. Seguros a prima única

Además de la opción de contratar un seguro con capital decreciente vinculado a la hipoteca o a un préstamo, existe la opción de contratar un seguro de protección de pagos a prima única. Es decir, se paga de una sola vez el importe que supone asegurar la cantidad prestada.

A muchas entidades bancarias le interesan este tipo de seguros de protección de pagos a prima única por varios motivos:

  • En primer lugar, porque la prima es tan alta que lo habitual es incluirla en el capital y pagarla a plazos.
  • En segundo lugar, porque financiar el pago de la prima supone el pago de intereses adicionales. Y, cuanto más largo sea el periodo de amortización, más intereses generará esa prima.
  • Por último, porque un seguro de protección de pagos a prima única no se puede cancelar del mismo que se cancela la renovación de un seguro de vida riesgo.

⇒Lee esto también: De hipotecas, seguros de vida a prima única y cancelación anticipada

¿Compensa contratar un seguro de vida capital decreciente vinculado a un préstamo o hipoteca?

Si compensa contratar un seguro de vida capital decreciente vinculado a un préstamo o hipoteca depende de muchas cuestiones, como la edad, el capital asegurado o el periodo de amortización. En general, a las personas más jóvenes sí les suele compensar contratar una póliza de vida de capital decreciente. Sin embargo, no hay que perder de vista que a partir de los  45 años más o menos el riesgo asociado a la edad empieza a dispararse. Y aumenta mucho año a año.

Lo mejor es pedir que nos realicen un cálculo para evaluar qué nos interesa más. En muchos casos merece la pena contratar un seguro de vida riesgo que incluya no solo el importe de la hipoteca o préstamos, sino también otras deudas y un dinero adicional para dejar un colchón adicional a la familia y/o herederos.

⇒Lee esto también: Contratar un seguro de vida con la hipoteca ¿obligatorio? Que no te tomen el pelo

Comparar precios de seguros de vida para hipotecas

Contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca es muy recomendable para no dejar deudas.

Para saber si de verdad te merece la pena contratar el seguro de vida con el banco lo mejor es que compares precios.

Usa el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro.com y verás que asegurar la tranquilidad de tu familia es mucho más fácil de lo que parece.

⇒Lee esto también: Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios: lo que tienes que saber

Si tienes tu seguro de vida hipoteca con el banco, pásate a PuntoSeguro 40

Si ya tienes un seguro de vida hipoteca con el banco, cambiando tu póliza a PuntoSeguro te ahorras el 40% de la prima.

Contrata tu seguro de vida hipoteca más barato que en el banco con PuntoSeguro 40 y obtén un descuento para siempre.

Con el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro.com podrás cuánto te puedes ahorrar en tu seguro de vida hipotecario.

Si ya tienes el seguro con el banco, selecciona la opción «Banco» e introduce el importe anual para obtener el precio con PuntoSeguro: un 40 % de descuento garantizado. Una vez obtenido el precio, podrás contratar directamente desde la web o solicitar una llamada comercial. Más fácil, imposible.

Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con PuntoSeguro o revisar el apartado de preguntas frecuentes.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.