¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la valoración del perito tras un siniestro?

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la valoración del perito tras un siniestro

Has sufrido un siniestro y te mandan un perito para valorar los daños. Sin embargo, la valoración del perito no te parece adecuada. Esto suele ocurrir en los siniestros de hogar y también en los siniestros de coche. Entonces, ¿qué hacer cuando no estamos de acuerdo valoración del perito tras un siniestro? Lo vemos en este artículo.

[ACTUALIZACIÓN]

Siniestros, peritos y seguros

Tener un seguro es fundamental para afrontar cualquier siniestro que se pueda presentar en nuestra casa, como un incendio, daños por agua, desperfectos por robo o vandalismo, por ejemplo.

Cuando sufrimos cualquier siniestro, es necesario comunicárselo a la compañía aseguradora cuanto antes para hacer la reclamación. La compañía enviará entonces un perito para que inspeccione la vivienda y evalúe los daños. En función de esto, realizará una valoración en función de la cual el asegurado recibirá una indemnización. Pero, ¿qué ocurre si no estamos de acuerdo con la valoración que ha hecho el perito?

Cuando no está de acuerdo con la valoración del perito tras un siniestro

El perito que envía la aseguradora es un profesional cualificado y colegiado que debe ser objetivo en su valoración, aunque eso ni implica que no puedan presentarse circunstancias en las que el asegurado no esté de acuerdo con dicha valoración. Cuando esto ocurre el modo de actuación recomendado es el siguiente:

Lo primero que hay que hacer, cuando no se está de acuerdo con la valoración del perito, es no aceptar la indemnización oficial que ofrece la compañía en función del informe presentado. Aceptar dicha indemnización supone aceptar la evaluación del perito.

Una vez rechazada esta indemnización, el siguiente paso es contratar a un perito independiente.  Este, al no tener relación con la compañía, será completamente imparcial. Al tratarse de un profesional igualmente colegiado, su valoración tendrá la misma validez que la del perito enviado por la aseguradora en un principio. Hay que tener en cuenta que, en este caso, los honorarios del perito serán abonados por el asegurado (artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro).

Si la aseguradora no está de acuerdo con el segundo peritaje

Llegados a este punto, lo más probable es que la compañía de seguros también decida contratar a un perito independiente. Esta nueva peritación le valdrá como prueba a la aseguradora si el desacuerdo llega a un tribunal.

Cuando se recurre a un segundo peritaje, tanto la compañía aseguradora como el asegurados deben aceptar por escrito la designación de los nuevos peritos. Si una de las partes no ha realizado la designación del perito, tiene ocho días la fecha en la que se ha requerido por parte del sí que ha realizado el nombramiento para la designar a su perito. En caso de que no lo haga, se entiende que acepta la valoración del perito de la otra parte.

Si ambos peritos se ponen de acuerdo, procederán a la elaboración de un acta conjunta en la que se confirmará la decisión y la indemnización. En esta acta constarán las causas del siniestro y la valoración de los daños, así como los motivos por los que se tomó la decisión de indemnización y la propuesta del coste dicha indemnización.

En el caso de que los peritos no se pongas de acuerdo, las partes tendrán designar un tercer perito independiente. Los honorarios, en este caso, los pagarán entre las dos partes al 50%, a nos ser que una de ellas hubiese hecho una valoración de los daños desproporcionada, en cuyo caso esa parte sería la única responsable de los gastos del nuevo peritaje.

Si a pesar de este tercer peritaje independiente las partes siguen sin llegar a un acuerdo,  la opción que queda es acudir a un Tribunal de Primera Instancia para resolver el desacuerdo por vía judicial.

Más información

En los siguientes artículos encontrarás más información de interés:

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in + Seguros and tagged , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to ¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la valoración del perito tras un siniestro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.