.... .....

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la valoración del perito tras un siniestro?

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la valoración del perito tras un siniestro?

Eva María Rodríguez |

Has sufrido un accidente y te envían un perito para valorar los daños . Sin embargo, la valoración del experto no le parece adecuada . Esto suele ocurrir en accidentes domésticos y también en accidentes automovilísticos. Entonces, ¿ qué hacer cuando no estamos de acuerdo con la valoración del perito tras una reclamación? Lo vemos en este artículo.

[ACTUALIZADO]

Siniestros, peritos y seguros

Contar con un seguro es fundamental para hacer frente a cualquier accidente que pueda ocurrir en nuestro hogar, como incendio, daños por agua , daños por robo o vandalismo, por ejemplo.

Cuando sufrimos algún siniestro, es necesario comunicarlo a la compañía aseguradora lo antes posible para realizar la reclamación. Luego, la empresa enviará un experto para inspeccionar la vivienda y evaluar los daños. En base a esto, hará una valoración en base a la cual el asegurado recibirá la indemnización. Pero, ¿qué pasa si no estamos de acuerdo con la valoración que hace el experto?

Cuando no está de acuerdo con la valoración del perito tras una reclamación

El perito enviado por el asegurador es un profesional cualificado y colegiado que debe ser objetivo en su valoración, aunque ello no implica que no puedan darse circunstancias en las que el asegurado no esté de acuerdo con dicha valoración. Cuando esto ocurre, el curso de acción recomendado es el siguiente:

Lo primero que hay que hacer, cuando no se está de acuerdo con la valoración del perito, es no aceptar la compensación oficial que le ofrece la empresa en base al informe presentado. Aceptar dicha compensación implica aceptar la evaluación del perito.

Una vez rechazada esta compensación, el siguiente paso es contratar a un experto independiente. Éste, al no tener relación con la empresa, será completamente imparcial. Al ser un profesional igualmente colegiado, su valoración tendrá la misma validez que la del perito enviado por el asegurador en un primer momento. Hay que tener en cuenta que, en este caso, los honorarios del perito serán a cargo del asegurado ( artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro ).

Si el asegurador no está de acuerdo con el segundo peritaje

En este punto, lo más probable es que la compañía de seguros decida contratar también a un tasador independiente. Este nuevo peritaje servirá como prueba para la aseguradora si el desacuerdo llega a los tribunales.

Cuando se recurre a un segundo peritaje , tanto la compañía aseguradora como el asegurado deberán aceptar por escrito la designación de los nuevos peritos. Si una de las partes no ha hecho el nombramiento de perito, dispone de ocho días contados a partir de la fecha en que haya sido solicitado por la parte que ha hecho el nombramiento para nombrar a su perito. Si no lo hace, se entenderá que acepta la valoración del perito de la otra parte.

Si ambos peritos están de acuerdo, se procederá a levantar un acta conjunta en la que se confirmará la decisión y la indemnización. En este registro se incluirán las causas del accidente y la valoración de los daños, así como los motivos por los que se tomó la decisión de indemnización y la propuesta del coste de dicha indemnización.

En caso de que los peritos no se pongan de acuerdo , las partes deberán designar un tercer perito independiente. Los honorarios, en este caso, se pagarán entre ambas partes al 50%, salvo que una de ellas hubiera realizado una valoración desproporcionada del daño, en cuyo caso esa parte sería la única responsable de los gastos del nuevo peritaje.

Si a pesar de este tercer peritaje independiente las partes aún no pueden llegar a un acuerdo, la opción que queda es acudir a un Juzgado de Primera Instancia para resolver el desacuerdo por la vía judicial.

Más información

En los siguientes artículos encontrarás más información de interés:

Buscar

Trending

Créditos personales: claves, consejos y...

Los créditos personales se han...

Créditos personales: claves, consejos y recomendaciones para solicitarlos y gestionarlos
Sobre la importancia de la actividad fí...

La actividad física en los jóvenes es...

Sobre la importancia de la actividad física en jóvenes y su relación con su futuro profesional
¿Qué son los seguros de contingencias?

Estás preparando todo para ese gran...

seguro de contingencia
Así es como los hábitos de ejercicio e...

Un estudio ha encontrado que formar un...

Así es como los hábitos de ejercicio en jóvenes impactan en su salud a largo plazo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA