Si tengo una discapacidad o he sufrido una enfermedad grave, ¿puedo contratar un seguro de vida?

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 2 min

¿Se puede contratar un seguro de vida si se padece una enfermedad grave o con algún tipo de discapacidad o invalidez?

Si en el momento de contratar un seguro de vida padeces alguna enfermedad grave o tienes algún tipo de incapacidad o invalidez, la aseguradora puede rechazar la póliza. En algunos casos, la oferta de la aseguradora puede incluir el pago de una sobreprima, entre otras condiciones.

Seguro de vida en caso de enfermedad grave o discapacidad preexistente

Si padeces  una enfermedad grave o una discapacidad antes de solicitar una póliza de vida,  la aseguradora debe estudiar cada solicitud de seguro de manera individual. En algunos casos de enfermedad grave o discapacidad, las aseguradoras puede ofrecer al cliente una solución que se adapte a sus circunstancias y necesidades. Esta solución pasará por pagar una sobreprima (prima más alta) y, probablemente, tener menos garantías o con coberturas reducidas.

Nunca ocultes una enfermedad grave una discapacidad al contratar tu seguro de vida

No informar a la aseguradora sobre el estado real de salud puede provocar que la aseguradora se niegue a pagar la indemnización en caso de producirse un siniestro cubierto por la póliza, si descubre que había enfermedad o incapacidad preexistente. Mentir al seguro provoca que las coberturas queden inhabilitadas.

¿Qué pasa si el seguro de vida es obligatorio?

No existe ningún caso en el que sea obligatorio contratar un seguro de vida. En cualquier caso, si quieres contratar una póliza de este tipo vinculada a alguna operación financiera, revisa bien lo que firmas en el banco y asegúrate de que los datos de salud son correctos. Es habitual que se ofrezcan este tipo de documentos con la información de salud incluida, sin ni siquiera preguntar si todo está correcto.

EN cualquier  caso, recuerda que ninguna entidad financiera puede obligarte a contratar un seguro de vida como requisito para la concesión del préstamo.

Y si ya has firmado el seguro de vida y compruebas que la información no se corresponde, recuerda que tienes u plazo máximo de 30 días desde que el asegurador te entrega la póliza definitiva o el documento de cobertura provisional para resolver el contrato sin indicar los motivos, sin que ello suponga penalización alguna y sin que la aseguradora pueda oponerse a la anulación.

Es muy importante que no firmes un seguro de vida si tienes una enfermedad grave o algún tipo de discapacidad sin que leas muy bien los términos del contrato que te dan a firmar.

¿Debo informar de una nueva enfermedad al seguro de vida?

No es necesario comunicar al seguro de vida el deterioro de la salud. Al fin y al cabo, el riesgo aumenta con la edad y, con ello, la posibilidad de sufrir enfermedades. Según artículo 11 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, en los seguros de personas el tomador o el asegurado no tienen obligación de comunicar la variación de las circunstancias relativas al estado de salud del asegurado, que en ningún caso se considerarán agravación del riesgo.

 

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo  seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta.  Y si necesitas información y asesoramiento para contratar un seguro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Como correduría de seguros digital que somos, no solo tramitamos tu seguro, sino que también   te asesoramos a la hora de contratar tus pólizas y te informamos de las mejores tarifas y coberturas.

¿Has resuelto tus dudas?
No me gusta 0
Vistas: 1