¿Cómo saber quién es el beneficiario de un seguro de vida?

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 2 min

¿Hay alguna forma de saber si soy beneficiario de un seguro de vida? ¿De qué modo se puede saber si una persona fallecida tenía una póliza de vida?

En España hay una manera de comprobar si una persona fallecida tenía alguna póliza de vida y, de tenerla, quiénes son los beneficiarios de la misma: a través del Registro de Seguros de Vida, que depende del Ministerio de Justicia.

Para saber si eres beneficiario de un seguro de vida tienes que solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento en este Registro. Este certificado es el documento que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad se contrató el seguro. En el caso de que la persona fallecida no apareciese como asegurada en ningún contrato de este tipo, esto también se indicará el dicho certificado.

La solicitud se hace presentando el modelo 790. La tasa del modelo 790 para 2021 es de 3,82 euros. Esta tasa se puede pagar directamente en un banco (autoliquidación), presencialmente en el Ministerio o también a través de  Internet.

Es importante aclarar que este certificado solo hacer referencia a los seguros con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, tanto en el caso de pólizas individuales como en las pólizas colectivas.

Otras cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de solicitar información al Registro de Seguros de Vida son las siguientes:

  • Los datos estarán disponibles en este registro durante un plazo de 5 años desde la fecha de la defunción.  Como pasados 5 años ya no es posible reclamar la indemnización de un seguro de vida no tiene sentido que estén disponibles durante más tiempo.
  • Deben haber pasado al menos 15 días desde el fallecimiento de la persona sobre la que se quiere hacer la consulta para solicitar la información.
  • Es necesario presentar el Certificado Literal de Defunción (original o fotocopia compulsada) expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido. En este certificado debe constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo  seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. Además, solo por contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, con el que conseguirás una interesante bonificación en la renovación de tu seguro de vida solo por tener un estilo de vida activo y superar los retos mensuales.

Si necesitas más información para contratar un seguro de vida o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Has resuelto tus dudas?
No me gusta 0
Vistas: 1