.... .....

¿Los seguros de vida están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros?

¿Los seguros de vida están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros?

Eva María Rodríguez |

¿Están cubiertos los seguros de vida por el CCS, el Consorcio de Compensación de Seguros? En este artículo damos respuesta a esta pregunta.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Qué es el Consorcio de Compensación de Seguro (CSS)

Antes de nada, vamos a aclarar qué es Consorcio de Compensación de Seguro o CSS.

El Consorcio de Compensación de Seguros  es una entidad pública empresarial española que opera en el sector asegurador y está adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta entidad, que tiene personalidad jurídica propia y un patrimonio independiente del Estado, tiene como función principal asumir las indemnizaciones por riesgos extraordinarios que las aseguradoras privadas no cubren, como eventos de la naturaleza de gran magnitud o siniestros derivados de conflictos políticos o sociales.

El CCS actúa como coasegurador y reasegurador en materia agrícola y de medio ambiente, específicamente en los Seguros Agrarios Combinados (SAC), una póliza voluntaria para agricultores que es supervisada y controlada por el Gobierno.

Además, es responsable de indemnizar los daños causados por fenómenos naturales o hechos políticos o sociales, siempre y cuando las personas o bienes afectados cuenten con un seguro previamente contratado que incluya un recargo a favor del Consorcio. Es decir, para solicitar una indemnización al CSS es necesario tener un seguro con cobertura para lo que se reclama; por ejemplo, seguro de vida, seguro de hogar o seguro de vehículos.

El Consorcio de Compensación de Seguros depende de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Su creación data de 1954, aunque anteriormente se denominaba Consorcio de Compensación de Riesgos de Motín» en 1941.

⇒Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre las coberturas de los seguros de vida

Seguros de vida en el Consorcio de Compensación de Seguros

Según el artículo 4º del Reglamento de Riesgos Extraordinarios del Real Decreto 1265/2006, los seguros de vida sí están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Hasta entonces, los seguros de vida no estaban amparados por dicho Consorcio, ya que se consideraba que estaban menos expuestos a los riesgos extraordinarios.

Sin embargo, las consecuencias que para el mercado de seguros y reaseguros a nivel internacional tuvieron ciertos acontecimientos ocurridos en los años anteriores a la promulgación de la Ley 12/2006. Esta ley modificaba el texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguro. Con ella se ampliaron las coberturas de riesgos extraordinarios cubiertas por el Consorcio también a los seguros de vida. Estos acontecimientos de trascendencias internacional a los que nos referimos tienen que ver con el terrorismo, en especialmente con los atentados de Nueva York ocurridos el 11 septiembre de 2001.

De este modo, desde la entrada en vigor del RD 1265/2006, están incluidos en el Consorcio de Compensación de Seguros todos los contratos de seguro de vida y de accidentes que incorporen entre sus coberturas la cobertura de fallecimiento y otras complementarias de invalidez en todas sus modalidades.

Además, en el CCS también están incluidos los seguros de vida o accidentes amparados en un plan de pensiones, así como todos aquellos contratos de seguro colectivo que instrumenten compromisos por pensiones, incluso en el caso de que el riesgo garantizado no sea el de fallecimiento de forma principal.

⇒Lee esto también: ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros?

Recargo del CCS

En lo que se refiere al recargo que Consorcio de Compensación de Seguros cobra a los seguros de vida y accidentes por daños en las personas, se ha establecido una tasa general del 0.0005 por mil, salvo casos concretos que incluyan algún tipo de circunstancia especial.

Recordemos que el recargo del Consorcio es de incorporación obligatoria en el recibo de toda póliza de seguros, tanto si la dicha póliza prevé que la cobertura de riesgos extraordinarios la efectúe la Compañía privada, como si esta no la asume expresamente, en cuyo caso se haría cargo el Consorcio.

⇒Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre contratación y cancelación de seguros vida

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Créditos personales: claves, consejos y...

Los créditos personales se han...

Créditos personales: claves, consejos y recomendaciones para solicitarlos y gestionarlos
Sobre la importancia de la actividad fí...

La actividad física en los jóvenes es...

Sobre la importancia de la actividad física en jóvenes y su relación con su futuro profesional
¿Qué son los seguros de contingencias?

Estás preparando todo para ese gran...

seguro de contingencia
Así es como los hábitos de ejercicio e...

Un estudio ha encontrado que formar un...

Así es como los hábitos de ejercicio en jóvenes impactan en su salud a largo plazo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA