¿Qué ocurre si no pago el recibo del seguro de vida?

¿Qué pasa si dejo de pagar la prima del seguro de vida? ¿Qué ocurre si se me pasa el plazo? ¿Basta con dejar de pagar la prima para dar de baja la póliza de vida?

Cuando dejas de pagar el seguro de vida pueden pasar dos cosas:

  • La aseguradora puede exigir el pago de la prima. De hecho, tiene todo el derecho a hacerlo, puesto que no se ha cancelado legalmente.
  • Sin embargo, la aseguradora también puede resolver el contrato y, en consecuencia, cancelar el seguro.

En cualquiera de los dos casos, la cobertura del seguro queda suspendida un mes después del vencimiento de la prima si esta no se ha abonado. Y si el seguro no reclama el pago en los siguientes seis meses, se entiendo que el contrato queda extinguido.

No obstante, cuando los seguros se pagan anual, los seguros cuentan con lo que se conoce mes de gracia, en el cual mantienen las coberturas. Sin embargo, esto está supeditado al pago de la prima. Además, no hay que confundirse: el mes de gracia no implica un mes gratis, sino que hay que pagar y el pago tendrá efecto el día que correspondía el pago, no el día del pago en sí. Es más, para que el seguro te dé cobertura hay que pagar la prima antes de que transcurran 30 días desde la fecha de vencimiento.

Ten en cuenta que según el artículo 15 de la Ley de Contrato de Seguro, salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación. Es decir, si no pagas la prima y tienes un siniestro cubierto por la póliza, el seguro no se hará cargo de abonar la indemnización correspondiente. Esto es especialmente importante en los seguros de pago fraccionado, puesto que no abonar una de las cuotas parciales equivale a no estar al corriente de pago del seguro. Si no has pagado la renovación anual, puedes pagar antes de que se cumplan 30 días sin perder derecho a la cobertura.

¿Necesitas ayuda con tu seguro de vida, individual o colectivo?

En PuntoSeguro no solo tramitamos tu póliza de vida, sino que te ayudamos en cualquier trámite futuro que puedas necesitar. También te asesoramos a la hora de contratar tus pólizas y te informamos de las mejores tarifas para renovar tu seguro con la antelación necesaria.

Además, en nuestro comparador de seguros de vida podrás comparar los precios y condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de incapacidad permanente absoluta. Y solamente por contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, un desafío exclusivo que proponemos a los empleados de las empresas para que sean recompensados cuando realizan ejercicio físico. A través de la App PuntoSeguro Fit se premia la actividad física de cada usuario mediante retos, tanto individuales como colectivos.  Además de tener controlada tu actividad física diaria  y contribuir a causas sociales (colaborando en la superación del reto colectivo), podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación de su seguro, a medida que superas mes a mes el reto individual.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en contactar con nosotros

¿Has resuelto tus dudas?
No me gusta 0
Artículo previo ¿Se puede dar de baja el seguro de vida vinculado a una hipoteca una vez concedida?
Siguiente artículo ¿Cómo se sabe que tipo de impuesto hay que pagar por las prestaciones en un seguro de vida?