¿Quién puede cobrar el seguro de vida?

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 2 min

¿Quién cobra el seguro de vida? ¿Quién puede cobrar la indemnización o la prestación de una póliza de vida?

El seguro de vida solo lo pueden cobrar los beneficiarios de la póliza, los cuales habrán sido designados previamente por el tomador del seguro.

El beneficiario o beneficiarios de dicha póliza deben reclamar la indemnización o prestación correspondiente. En caso de que la reclamación se realice por incapacidad del asegurado, será este quien deba solicitar el cobro.

Es importante saber queel beneficiario de un seguro de vida por fallecimiento del asegurado debe pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) para poder cobrar el seguro. Para hacer la autoliquidación parcial del ISD para solicitar el pago a la aseguradora de la indemnización correspondiente a un seguro de vida del que se es beneficiario es necesario cumplimentar y presentar el Modelo 650 o el Modelo simplificado 652.

Además, la cantidad recibida por el beneficiario se suma al valor de los bienes y derechos que formen parte de su parte en la herencia. En caso de que se quiera de cobrar el seguro de vida sin esperar la tramitación de la herencia, es habitual hacer una autoliquidación parcial del impuesto por el valor de la póliza. Esta autoliquidación debe hacerse considerando también que el resto de la herencia se debe presentar y/o autoliquidar antes de seis meses. Cabe señalar, en este sentido, que las entidades aseguradoras no pueden pagar una póliza si no se justifica la presentación de documentación relativa a la autoliquidación del impuesto.

Para comprobar si eres beneficiario de un seguro de vida, puedes comprobarlo en el registro cuando hayan pasado 15 días hábiles desde el fallecimiento del posible titular. Tendrás que adjuntar el certificado de defunción y rellenar una solicitud.

Con esto, el registro emitirá una certificación en la que consten los seguros que hubiera contratado el fallecido. Con esta certificación hay que ir a la aseguradora con la que el fallecido tuviera contratada la póliza para saber si el interesado es el beneficiario o no.

Para comprobar si un familiar tenía o no seguro de vida se puede consultar el registro de seguros de vida del Ministerio de Justicia. En este registro se puede obtener información sobre quiénes son los beneficiarios de contratos de seguro con cobertura de fallecimiento, así como los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora.

En PuntoSeguro  no solo tramitamos tu póliza de vida, sino que te ayudamos en cualquier proceso futuro que puedas necesitar.  También te asesoramos a la hora de contratar tus pólizas y te informamos de las mejores tarifas para renovar tu seguro con la antelación necesaria.

Además, en nuestro comparador de seguros de vida podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo  seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta.  Y solo por contratar una póliza de vida con nosotros podrás  participar en el #RetoPuntoSeguro, con el que conseguirás una interesante bonificación en la renovación de tu seguro de vida solo por tener un estilo de vida activo y superar los retos mensuales.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Has resuelto tus dudas?
No me gusta 0
Vistas: 0