¿Es obligatorio contratar un seguro de vida junto a la hipoteca?

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

Contratar un seguro de vida junto con la hipoteca ¿es obligatorio? ¿Puede el banco obligarme a contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Contratar un seguro de vida con la hipoteca es algo muy recomendable para no dejar cargas económicas en caso de fallecimiento. Sin embargo, ni es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca ni tienes que hacerlo necesariamente con el banco al firmar la operación. De hecho, el banco no te puede obligar, porque estaría infringiendo la ley.

La ley hipotecaria es muy clara en lo que se refiere a seguros vinculados hipotecas. En este sentido, la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario prohíbe expresamente las ventas vinculadas. Es decir,  los bancos no pueden obligarte a contratar ningún otro producto para concederte una hipoteca o un préstamo. Esto es lo que se denomina  ventas vinculadas. Por lo tanto, la concesión de la hipoteca no puede estar supeditada a la contratación de un seguro de vida obligatorio o cualquier otro seguro.

Lo que sí permite la ley son las  ventas combinadas. En una venta combinada, el banco ofrece condiciones especialmente en la operación, como un interés reducido, por ejemplo,  al contratar un seguro de vida u otro tipo de póliza.

Es más, el banco debe ofrecer al cliente dos ofertas por separado, una con la bonificación y otra sin ella, para que el cliente pueda comparar precios adecuadamente y decida si la oferta combinada le interesa o no.

En caso de que el banco no te conceda la hipoteca por no contratar un seguro puedes reclamar e incluso denunciar a la entidad, puesto que lo que está haciendo es ilegal.

En el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado para hipotecas, incluyendo  seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. Si necesitas ayuda o asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Has resuelto tus dudas?
No me gusta 0
Vistas: 0