.... .....

Oncología en los seguros médicos: ¿qué coberturas ofrecen los seguros de salud privados frente al cáncer?

Oncología en los seguros médicos: ¿qué coberturas ofrecen los seguros de salud privados frente al cáncer?

Eva María Rodríguez |

Muchos seguros de salud incluyen diversas coberturas para el tratamiento del cáncer en sus pólizas, así como planes de prevención. En este artículo vamos a hablar de cuáles son las coberturas más comunes que se pueden encontrar tanto en lo referente a la prevención como al tratamiento de las enfermedades cancerígenas. También veremos otra información de interés sobre la oncología en los seguros médicos.

⇒Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre seguros de salud

Oncología en los seguros de salud

Uno de los motivos por los que la contratación de seguros de salud privados está creciendo cada año más es por la rapidez con la que las personas son atendidas por los servicios de salud privados. Y no solo eso: la opción de obtener tratamientos preventivos que ofrecen los seguros médicos frente a diferentes tipos de enfermedades, como el cáncer, cada vez son más valorados.

El aumento del número de coberturas, sumado a la atención ágil y preferencial que los pacientes reciben, están haciendo que los seguros de salud sean cada vez más populares entre las personas preocupadas por enfermedades como el cáncer.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio detiene el crecimiento del cáncer a través del sistema inmunológico

Las enfermedades cancerígenas son un riesgo real

Según los últimos datos de mortalidad publicados por INE sobre mortalidad en España (informe publicado en 2023), se produjeron 450.744 defunciones. Esto significa una disminución de la tasa bruta de mortalidad del 8,7% respecto al año anterior.

Mira estos otros datos:

  • Los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España (25,2% de los fallecimientos, 113.662) con un aumento del 0,8% respecto al año anterior y sólo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (26,4% de las muertes, 119.196).
  • Las enfermedades infecciosas, que incluyeron la COVID-19, fueron la tercera causa de muerte con el 10,2% del total.
  • En varones, los tumores han seguido siendo la principal causa de mortalidad en España en 2021 (67.884), por delante de
    las enfermedades cardiovasculares (55.905) e infecciosas (25.728).
  •  En mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad (63.291), seguidas de los tumores (45.818) y las enfermedades infecciosas (20.273).

Sin embargo,  un alto porcentaje de casos de cáncer se pueden prevenir. Además, muchos fallecimientos podrían evitarse con un diagnóstico y detección precoz y un tratamiento adecuado.

Todo esto lo saben bien las compañías de seguros, y por eso cada vez ofrecen mayor protección y coberturas, tanto preventivas como en los que se refiere a coberturas médicas para enfermos de cáncer.

⇒Lee esto también: ¿Debería ser el ejercicio parte de los tratamientos contra el cáncer?

Coberturas para enfermos de cáncer

Una de las coberturas que ofrecen los seguros de salud para los enfermos de cáncer son las llamadas dianas terapéuticas, que permiten identificar el tipo de tumor y su estado antes de comenzar el tratamiento para diseñar uno personalizado y adaptado a ese tumor en concreto. Las dianas terapéuticas se utilizan en casos de cáncer de mama, gástrico, pulmón, colon avanzado o tumores del estroma gastrointestinal.

Para comprobar qué tipo de dianas terapéuticas cubre un seguro de salud es importante revisar las condiciones particulares de la póliza. En ella se especificará qué tipos de dianas terapéuticas cubre y en las condiciones concretas de las coberturas.

Algunas compañías ofrecen también la opción de realizar diagnóstico por sangre para determinar el tratamiento oncológico.

Otras de las coberturas que suelen ofrecen las aseguradoras que incluyen tratamientos contra el cáncer en sus pólizas es la realización de estudios con tomografía por emisión de positrones (PET), la cual es útil en casos de cáncer de mama, pulmón, páncreas o esófago y en los tumores de cuello o cabeza.

En caso de que al paciente se le diagnostique algún tipo de cáncer o tumor, las aseguradoras de salud también incluyen las consultas, las pruebas de seguimiento y los tratamientos necesarios, incluida quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y el coste de medicamentos citostáticos antitumorales autorizados por el Ministerio de Sanidad​, así como la hospitalización. Por lo general, también incluyen las prótesis necesarias derivadas de intervenciones quirúrgicas para tratar el cáncer, como válvulas cardiacas, marcapasos, prótesis vasculares, prótesis internas traumatológicas, prótesis mamarias tras mastectomía, entre otras​, así como  tratamiento psicológico que ayude al paciente a enfrentarse al tratamiento y a la recuperación.

Sin embargo, es posible que no todas incluyan los tratamientos más avanzados o que ciertos tipos de tratamientos muy específicos estén disponibles solo en algunos centros (lo que requeriría el traslado del paciente).

Además de tratamientos para combatir el cáncer, las compañías pueden ofrecer coberturas para personas que han superado la enfermedad o que están en tratamiento, como prótesis capitales para pacientes que hayan perdido el pelo a causa de los tratamientos recibidos, o tratamiento psicológico que ayude al paciente a enfrentarse al tratamiento y a la recuperación.

Por último, cabe destacar que tendrás acceso a una segunda opinión médica, que ante un diagnóstico de cáncer te resultará muy útil.

⇒Lee esto también: El 50% de las muertes por cáncer podrían prevenirse con un estilo de vida saludable

Coberturas relacionadas con la prevención del cáncer

Como dijo Hipócrates hace 2500 años, más vales prevenir que curar. Y eso lo tiene muy claro las aseguradoras, que suelen ofrecer coberturas para la realización de pruebas periódicas que permitan tomar medidas preventivas, así como de diagnóstico precoz, a fin de iniciar cuanto antes los tratamientos necesarios.

Además, las aseguradoras suelen tener diseñados planes de prevención y diagnóstico precoz concretos para algunas de las enfermedades cancerígenas, como programas de medicina preventiva para el cáncer ginecológico en la mujer o el cáncer de próstata o el diagnóstico precoz del cáncer de mama y el cáncer de colon.

Entre las pruebas que pueden estar incluidas en los seguros de salud está la tomosíntesis o mamografía en 3D. Esta prueba permite determinar con exactitud la forma, tamaño y ubicación de una lesión sospechosa de ser maligna. Entre las ventajas de la tomosíntesis se encuentra la reducción de los falsos positivos y negativos, y que permite diagnosticar el cáncer en un estado inicial.

⇒Lee esto también: Las prescripciones precisas de actividad física mejoran la supervivencia en el cáncer de colon

Periodo de carencia, cáncer y seguros de salud

Una cuestión clave que hay que tener clara tiene que ver con la carencia en los seguros de salud. Es un tema importante que hay que tener en cuenta. Esto se debe a que algunos tratamientos no se administran hasta pasados unos meses después de la contratación del seguro. Por lo tanto, no dejes comprobar periodo de carencia frente al cáncer y otras enfermedades antes de contratar  tu seguro médico.

Igualmente importante es el tema de las enfermedades preexistentes. Si contratas un seguro de salud y ya te han diagnosticado cáncer es muy importante que lo digas. Es muy posible que la compañía no acepte asegurarte si ya te han diagnosticado la enfermedad; o que el coste de tu seguro sea mucho más caro. Pero si no lo dicen y te pillan, entonces habrás pagado para nada, porque lo pueden considerar fraude.

⇒Lee esto también: Las células inmunitarias que combaten el cáncer rejuvenecen con el lactato, un «producto de desecho» celular

Aclaraciones sobre los tratamientos contra el cáncer en los seguros de salud

Los tratamientos oncológicos son caros, así como las pruebas diagnósticas. Esto tiene una implicación clave que debes tener muy presente: no todos los centros asociados ni los centros propios de la aseguradora (si los tienen) cuentan con la misma tecnología ni ofrecen los mismos servicios de diagnóstico y tratamiento del cáncer.  Esto significa que, en caso de necesidad, tendrás que desplazarte hasta el centro. La buena noticia es que podrás elegir el centro que quieras, dentro de la cobertura de tu seguro de salud.

Otra cuestión que tienes que tener clara es que no todas las compañías ofrecen las mismas coberturas relacionadas con la oncología ni en las mismas condiciones. Por lo tanto, revisa muy bien la póliza y asegúrate de entender bien todos los puntos referentes al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, tanto de los tratamientos de oncología como de cualquier otro problema.

Descubre PuntoSeguro Fit

Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud  con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Hacer ejercicio por la noche, un aliado ...

¿Sabías que hacer ejercicio por la...

Hacer ejercicio por la noche, un aliado contra la obesidad [Estudio]
Etapas de la vida financiera: consejos p...

Entender las diferentes etapas de la...

vida financiera
Envejecer bien: claves para envejecer co...

La esperanza de vida continúa...

Envejecer con salud y vitalidad claves para un envejecer bien
Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA