Beneficios de comer plátano si haces deporte

Plátanos y deporte: los beneficios de comer plátano si haces ejercicio

El plátano es, probablemente, la fruta más versátil que existe y está directamente asociada a la actividad deportiva. Los alimentos que consume juegan un papel clave en su capacidad para rendir al máximo durante el ejercicio. Los plátanos representan una fuente saludable de carbohidratos y le dan a tu cuerpo el combustible para mantenerte activo durante períodos más largos.

⇒Lee esto también: Consejos para hacer ejercicio con el calor del verano

El plátano y su estrecha vinculación con el deporte

Para un atleta o un deportista, ya sea profesional o aficionado, la dieta es fundamental para el rendimiento. El plátano, en concreto, es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, vitaminas y minerales. Se destaca por su alto contenido en hidratos de carbono, potasio, fibra, magnesio, ácido fólico y vitamina B6.

Además, el plátano tiene un alto nivel glucémico, en ocasiones superior al de muchas frutas, y su nivel de azúcar tarda cerca de una hora en pasar a la sangre. Eso significa que es una fuente de energía rápida durante todo el tiempo que se esté ejercitando, desde el principio hasta el final.

También ofrece un aporte energético considerable, pero lo que hace al plátano realmente especial son sus efectos milagrosos frente a los calambres.

⇒Lee esto también: Comer más frutas y verduras está relacionado con menos estrés, según un estudio

Plátano, un bálsamo para los calambres

La enorme vitalidad que aporta el plátano es esencial para prevenir uno de los males más temidos por todos los deportistas: los calambres musculares.

El calambre no es más que la tensión excesiva de un músculo produciendo una reacción particularmente dolorosa y se debe, principalmente, a la sobre explotación muscular o a la fatiga.

Existen otras razones para la aparición de calambres, como una alimentación inadecuada y falta de vitaminas y minerales. Pero la razón principal suele ser una hidratación deficiente.

La mala hidratación y el exceso de sudoración es la razón más común por la que aparecen los calambres. Gracias a la ingesta de plátanos los deportistas pueden evitar experimentar esos incómodos y dolorosos espasmos involuntarios.

Gracias a su altísimo nivel de potasio, el plátano acelera la relajación muscular y ayuda a mantener el balance de hidratación corporal, ambas funciones vitales para el músculo al momento de hacer ejercicio.

Si no se pueden prevenir, hay que parar la actividad deportiva para masajear continuamente la zona afectada. Los estiramientos y masajes permiten extender las fibras musculares y cesar la tensión que provoca el calambre.

⇒Lee esto también: Nutrición para corredores: ¿tengo que ingerir muchos carbohidratos para correr?

Potasio,  “gasolina” del cuerpo

El potasio es un mineral clave que ayuda a desempeñar las funciones diarias de cualquier persona, mucho más aún para un atleta o deportista, ya que el potasio no es más que el combustible que necesitan los músculos para funcionar correctamente.

Aunque para algunos atletas su alto contenido calórico es adverso, no obstante el plátano proporciona una digestión eficiente y su consumo a la hora de entrenar evitará la aparición de calambres y contracciones.

⇒Lee esto también: ¿Podrían las bebidas rosas aumentar el rendimiento deportivo?

Otros beneficios del plátano

Además de los deportistas cualquier persona que realice actividades que requieran esfuerzo físico puede disfrutar de sus múltiples virtudes.

  •  Reconfortante. El plátano ayuda a elevar el nivel de serotonina, que es la hormona relacionada con el bienestar. Su disminución causa angustia, depresión y ansiedad. El plátano posee altos niveles de triptófano, un aminoácido imprescindible para que la serotonina funcione y se irrigue por el torrente sanguíneo.
  • Es un excelente digestivo. Su consumo previene malas digestiones, úlceras, ardores y gastritis. Es rico en fibra y ayuda al correcto movimiento intestinal, además de ser efectivo contra el colon irritable.
  • Combate la fatiga.  Debido a su alto nivel de hierro es ideal contra la anemia, su bajo nivel de sodio ayuda a reducir la presión arterial estimulando el músculo cardíaco y la limpieza de las arterias.

Con el #RetoPuntoSeguro hacer ejercicio tiene premio

Mantener un estilo de vida activo es mucho más fácil con el #RetoPuntoSeguro, el programa que te recompensa con excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.