Un calambre muscular es una contracción involuntaria de las fibras que forman un músculo. Experimentar un calambre muscular no es agradable. Pero, ¿qué causa los calambres musculares?
Los nervios controlan las fibras musculares. Cuando algo estimula o daña un nervio hace que las fibras musculares se contraigan. Esto da como resultado una contracción repentina, un calambre. La mayoría de las causas de calambres musculares son inofensivas, aunque algunas son más serias.
⇒Lee esto también: Tirón muscular: qué es y cómo actuar
Causas leves de los calambres musculares
Los calambres musculares tienen muchas causas comunes, incluyendo, el sueño insuficiente, la realización de esfuerzos excesivos y el abuso de cafeína, entre otros.
Sueño insuficiente
Las sustancias químicas del cerebro -neurotransmisores- desempeñan un papel importante en la transmisión de información desde el cerebro a los nervios que controlan la contracción muscular. La falta de sueño puede afectar el funcionamiento de estos neurotransmisores. Esto significa que el exceso de neurotransmisores puede acumularse en el cerebro. La falta de sueño puede dar lugar a la contracción muscular.
⇒Lee esto también: ¿Pasas noches sin dormir? ¿Sabes cuáles son las causas del insomnio?
Esfuerzo excesivo
La distensión o el uso excesivo de un músculo puede causar espasmos y calambres. Cuando una persona hace ejercicio con intensidad o durante un período prolongado puede experimentar contracciones musculares. La investigación sugiere que estos calambres musculares puede ocurrir después del ejercicio por dos razones.
En primer lugar, el ejercicio puede conducir a la fatiga muscular, la cual desencadena contracciones y calambres en las fibras musculares que han trabajado mucho. En segundo lugar, el ejercicio puede causar un desequilibrio electrolítico a través de la sudoración. Los electrolitos juegan un papel en la contracción muscular. Una pérdida de electrolitos dentro de las fibras musculares puede provocar espasmos.
⇒Lee esto también: ¿Qué es el ejercicio compulsivo y cómo te puede afectar?
Cafeína
Tomar demasiados productos ricos en cafeína puede causar contracciones musculares. La cafeína es un estimulante. Cuando una persona toma demasiada cafeína esta puede estimular las contracciones musculares en cualquier parte del cuerpo.
⇒Lee esto también: Cafeína y su efecto en las mujeres
Deficiencia de ciertos nutrientes (calcio, magnesio y/o vitamina D)
El cuerpo necesita calcio para realizar una función muscular adecuada. Tener una deficiencia de calcio puede causar contracciones musculares. El magnesio también desempeña un papel en mantener los nervios y músculos sanos. El magnesio ayuda a transportar el calcio a través de las membranas celulares para apoyar la función nerviosa y muscular. Tener una deficiencia de magnesio puede causar contracciones musculares en cualquier parte del cuerpo. Además, los nervios necesitan vitamina D para llevar mensajes desde y hacia el cerebro a los músculos del cuerpo. Tener una deficiencia de vitamina D puede causar debilidad muscular y espasmos.
⇒Lee esto también: Ejercicio y vitamina D, un tándem perfecto para la salud del corazón
Deshidratación
La masa muscular es hasta un 75 % de agua. El agua también ayuda a transportar nutrientes y minerales a los músculos para apoyar su función. Cuando una persona no toma suficiente agua puede desarrollar deshidratación. Tener deshidratación puede causar calambres musculares.
⇒Lee esto también: Deshidratación: protégete de ella también en invierno
Causas graves que dan lugar a calambres musculares
Los calambres musculares que no se explican por una de las causas comunes anteriores puede indicar una condición de salud subyacente. Las condiciones de salud que pueden llevar a calambres musculares incluyen nervio espinal pinzado, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), síndrome de Isaac y esclerosis múltiple. De ahí la importancia de acudir al médico si sufres calambres musculares regularmente, especialmente si estos no remiten modificando la dieta y la forma de hacer ejercicio.
⇒Lee esto también: Calistenia en casa: una rutina ideal para principiantes
Con el #RetoPunto seguro, hacer ejercicio tiene premio
Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.
Otros artículos de interés