¿Conoces la edad de tu corazón?

conoces la edad de tu corazon

Ser joven no significa tener un corazón joven.  Y teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte natural en el mundo, bien merece la pena cuidarlo, ¿no crees? La buena noticia es que la edad de tu corazón puede ser menor que tu edad real. Pero también puede ocurrir lo contrario. A continuación veremos qué es lo que se conoce como «edad del corazón», por qué es tan importante y cómo puedes calcular la edad de tu corazón.

⇒Lee esto también: Dormir suficiente y otros hábitos relacionados con la salud del corazón

 Qué es la edad del corazón

«Edad del corazón» es el nombre que se le da a la edad estimada del corazón y el sistema vascular de una persona en función de su salud cardiovascular general, o la falta de salud cardiovascular. La edad estimada de su corazón, en comparación con la edad real, es una forma nueva y simplificada para que los cardiólogos determinen el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Si la edad de tu corazón es mayor que tu edad real, tienes un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. La edad del corazón simplifica la evaluación del riesgo cardíaco y, con suerte, motiva a más personas a comenzar y continuar con cambios de estilo de vida saludables para el corazón.

⇒Lee esto también:  Ejercicio y enfermedad cardiovascular: tengas la edad que tengas, el ejercicio regular es bueno para tu corazón

Calculadora de riesgo cardiovascular

Puedes usar la calculadora de riesgo cardiovascular JBS3, desarrollada por un grupo de científicos de Reino Unido que, a su vez, han establecido una serie de recomendaciones, elaboradas por once sociedades profesionales y organizaciones, para la prevención de enfermedades cardiovasculares. El objetivo de dicha calculadora,  según los autores, es ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes a comprender mejor su riesgo acumulado de por vida y qué se puede hacer para disminuirlo.

«La mayoría de los ensayos sugieren que la sociedad subestima su riesgo de desarrollar y morir de enfermedad cardiovascular y considera el cáncer una amenaza mayor, a pesar de la evidencia de lo contrario», explican estos científicos. Así que no lo dejes más, y descubre si tu corazón y tú cumplís años a la vez o uno va por delante del otro.

Lo mejor de todo es que, aunque el paso del tiempo no se puede frenar, sí que es posible luchar contra sus efectos e incluso, en muchos aspectos, rejuvenecer. Así que dale vida a tu corazón, que el tiempo no pasa en balde.

⇒Lee esto también: Un abdomen abultado aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca aunque el IMC no indique obesidad

¿Puedo cambiar la edad de mi corazón?

¿Qué pasa si la edad de tu corazón es en realidad mayor que tú? En este caso hay buenas noticias: adoptar un estilo de vida saludable para el corazón puede reducir su edad.

Un estudio de los CDC encontró que dejar de fumar solo durante un año reduciría la edad estimada del corazón en 14 años (para hombres) o 15 años (para mujeres). Ademá, reducir la presión arterial sistólica a 120 mm Hg  reduciría la edad estimada del corazón en 6 años (para hombres) o 10 años (para mujeres). La eliminación de ambos factores de riesgo reduciría la edad estimada del corazón en 19 años (para hombres) o 23 años (para mujeres).

Por otra parte, hay una serie de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que incluyen presión arterial alta, tabaquismo, colesterol alto en la sangre , diabetes y sobrepeso u obesidad . Las principales pautas establecen que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse mediante cambios en el estilo de vida saludables para el corazón y el cumplimiento de los tratamientos recomendados.

En este sentido, un estudio demostró que si el colesterol alto en la sangre, la diabetes, la presión arterial alta, la obesidad y el tabaquismo desaparecieran por completo, se podría prevenir el 50% de las muertes cardiovasculares. En ese estudio, la diabetes, la presión arterial alta y el tabaquismo resultaron ser los más importantes.

Otro estudio  mostró que los hombres que no fuman y que caminaban o montaban en bicicleta al menos 40 minutos al día y hacían ejercicio al menos una hora a la semana, tenían una circunferencia de cintura inferior a 95 cm, bebían moderadamente y comían una dieta saludable para el corazón, tenían un 86% menos riesgo de infarto.

⇒Lee esto también: ¿Puede el ejercicio prevenir o revertir las enfermedades del corazón?

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.