.... .....

Factores de riesgo de la demencia y pautas de prevención, explicados por la OMS

Eva María Rodríguez |

Cerca de 50 millones de personas en todo el mundo tienen alguna forma de demencia.  La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer. Aunque los científicos aún no están seguros de qué causa exactamente esta afección, sí que se sabe que hay formas de prevenirla. La guía de prevención publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa 12 factores de riesgo de la demencia y ofrecen consejos sobre cómo abordarlos.

⇒Lee esto también: Salud ósea y salud del cerebro: un estudio sugiere relación entre densidad ósea y demencia

La demencia se puede prevenir, al menos en parte

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, explica la OMS.  Aunque la demencia es una condición asociada a la vejez, esto no significa que sea una consecuencia inevitable del envejecimiento.

El alto número de personas que padecen alguna forma de demencia ha convertido el tema de la investigación de la demencia en una prioridad mundial. Como resultado, en la actualidad sabemos qué factores de riesgo pueden contribuir a su desarrollo.

Algunos de estos factores están relacionados con el estilo de vida. Por lo tanto, son modificables.  Con la información adecuada, las personas pueden aprender a adaptar un estilo de vida  más saludables que les ayude a  reducir el riesgo de desarrollar alguna forma de demencia, además de otras enfermedades y condiciones de salud.

⇒Lee esto también: El riesgo de demencia aumenta por comer grasas trans

Factores de riesgo de la demencia y pautas de prevención

La OMS ha publicado una serie de pautas de prevención que atacan directamente a los factores de riesgo de la demencia. Estas pautas revisan la evidencia existente sobre los factores de riesgo más importantes relacionados con el estilo de vida para la demencia. Además,  tienen en cuenta cada uno de estos factores al emitir recomendaciones para la prevención.

El Director General de la OMS advierte que en los próximos 30 años se espera que el número de personas con demencia se triplique. De ahí la necesidad de hacer todo lo posible para reducir nuestro riesgo de demencia.

En sus nuevas directrices, la OMS evalúa 12 posibles factores de riesgo de demencia y ofrece consejos sobre cómo abordar cada uno de ellos.  Estos posibles factores son: bajos niveles de actividad física, tabaquismo, mala alimentación, uso indebido de alcohol, reserva cognitiva insuficiente o alterada (la capacidad del cerebro para compensar los problemas neuronales), falta de actividad social, aumento de peso no saludable, hipertensión, diabetes, dislipidemia (niveles de colesterol poco saludables), depresión y pérdida auditiva.

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Puede la tecnología reemplazar a los ...

De momento, parece que no. Según un...

tecnología tratamiento obesidad
Seguros de vida para la Policía y la Gu...

¿Eres miembro de los Cuerpos y Fuerzas...

Seguro de vida para la Policía
¿Por qué es tan importante hacer estir...

Mantener un estilo de vida saludable va...

Por qué es tan importante hacer estiramientos después de entrenar
¿Cubren los seguros de hogar los riesgo...

Hay muchos riesgos, considerados como...

_los seguros de hogar y los riesgos extraordinarios

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA