¿Se puede cobrar un seguro de vida sin aceptar la herencia?

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 2 min

¿Hay que aceptar la herencia para poder cobrar la indemnización de un seguro de vida? ¿Qué pasa si soy beneficiario de una póliza de vida, pero no quiero aceptar una herencia?

La respuesta rápida es que sí, se puede cobrar un seguro de vida sin necesidad de aceptar la herencia.

Lo primero que hay que saber es que el capital asegurado no forma parte del patrimonio del tomador y, por lo tanto, el capital del seguro de vida no forma parte de la herencia. Además, que los herederos legales hayan sido los beneficiarios designados en la póliza no implica que la indemnización forme parte de la herencia. De hecho, el importe del seguro de vida no forma parte de la herencia.

El motivo principal por el que el capital asegurado que reciben los beneficiarios de un seguro de vida no forma parte de la herencia, incluso aunque dichos beneficiarios sean los herederos legales, es que la cantidad garantizada en la póliza de seguro de vida nunca formó parte del patrimonio del fallecido. Por lo tanto, no puede computarse dicha cantidad dentro de la herencia de esa persona.

Esto es así porque se trata de un supuesto derivado de un contrato. En este contrato, se designa a uno o varios beneficiarios directos. En consecuencia, aunque el cobro tanto de la herencia como del capital asegurado del seguro de vida dependan directamente del fallecimiento de una persona, el cobro del seguro se realiza por vía contractual, que no tiene nada que ver con la vía sucesoria, que es la utilizada para gestionar la herencia.

¿Necesitas ayuda con tu seguro de vida, individual o colectivo?

En PuntoSeguro no solo tramitamos tu póliza de vida, sino que te ayudamos en cualquier trámite futuro que puedas necesitar. También te asesoramos a la hora de contratar tus pólizas y te informamos de las mejores tarifas para renovar tu seguro con la antelación necesaria.

Además, en nuestro comparador de seguros de vida hipotecarios podrás comparar los precios y condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de incapacidad permanente absoluta. Y solamente por contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, un desafío exclusivo que proponemos a los empleados de las empresas para que sean recompensados cuando realizan ejercicio físico. A través de la App PuntoSeguro Fit se premia la actividad física de cada usuario mediante retos, tanto individuales como colectivos.  Además de tener controlada tu actividad física diaria  y contribuir a causas sociales (colaborando en la superación del reto colectivo), podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación de su seguro, a medida que superas mes a mes el reto individual.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en contactar con nosotros.

¿Has resuelto tus dudas?
No me gusta 0
Vistas: 0