¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 2 min

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar la indemnización de un seguro de vida? 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para cobrar un seguro de vida hay que reclamarlo a la asegurada y presentar toda la documentación requerida por esta.

Además, hay que tener en cuenta que el plazo para realizar la solicitud es de 7 días a partir de conocimiento del hecho (el fallecimiento del tomador).

Sin embargo, este tiempo puede ser insuficiente. Esto se debe a varios factores. Por una parte, tras el fallecimiento de una persona, son muchos los trámites que hay que realizar. Si además hay que presentar papeles e informes a la aseguradora, es fácil que algunos se retrasen. Por otra parte, si no se tiene constancia o pruebas de la existencia de un seguro de vida, hay que solicitar información al Registro de Contratos de Seguros y Cobertura de Fallecimiento; y esta información tarda 15 días en llegar. Además, es necesario pagar el Impuesto de Sucesiones para poder reclamar el seguro de vida, lo cual también puede requerir un tiempo.

Sin embargo, aunque es mejor hacer la reclamación cuanto antes, hay que tener en cuenta que un seguro de vida tiene un plazo de prescripción de 5 años. Durante este periodo se puede solicitar el pago del capital asegurado.

No obstante, es importante solicitar el cobro del seguro cuanto antes para evitar problemas y papeleos.

En lo que se refiere al cobro del seguro de vida, la  Ley de Contrato de Seguro no puede ser superior a 40 días después de recepción del siniestro (esto es así para cualquier tipo de seguro). Concretamente, el artículo 18 de dicha ley establece lo siguiente:

El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que algunos seguros de vida incluyen un anticipo de capital para los gastos de funeral y/o pago del Impuesto de Sucesiones. Por lo tanto, se podrá reclamar este anticipo antes de cobrar el total de la indemnización.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo  seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. Además, solo por contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, con el que conseguirás una interesante bonificación en la renovación de tu seguro de vida solo por tener un estilo de vida activo y superar los retos mensuales.

Si necesitas más información para contratar un seguro de vida o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Has resuelto tus dudas?
No me gusta 0
Vistas: 28