¿Qué significa ser tomador, asegurado o beneficiario de un seguro de vida? ¿Qué diferencias existen entre uno y otro?
En la contratación de un seguro de vida existen tres roles fundamentales: el tomador, el asegurado y el beneficiario. Comprender las diferencias entre ellos es crucial a la hora de saber qué derechos y obligaciones tiene cada uno.
- El tomador del seguro es la persona o titular que contrata la póliza de seguro y adquiere la obligación de pagar las primas.
- El asegurado es la persona que está cubierta por el seguro.
- El beneficiario es la persona que cobra la indemnización en caso de pérdida.
Normalmente, el tomador y el asegurado en un seguro de vida son la misma persona. Sin embargo, puede suceder que este no sea el caso. Y esto es muy importante a tener en cuenta, porque es el tomador quien designa a los beneficiarios de una póliza de vida. Esto hay que tenerlo en cuenta, por ejemplo, en el caso de los seguros de vida que las empresas contratan para sus trabajadores. También es fundamental tenerlo en cuenta cuando alguien contrata un seguro de vida para otra persona.
Por otro lado, debes saber que el tomador del seguro de vida puede designar a los beneficiarios que quiera, de forma explícita o genérica. En caso de que no se hayan especificado los beneficiarios, por defecto estos serán los herederos legales.
En cualquier caso, y esto es algo muy importante a tener en cuenta, la indemnización del seguro de vida no forma parte de la herencia. Por tanto, si un heredero legal no está incluido como beneficiario de una póliza de vida, no puedes reclamar parte de la indemnización.
Además, en el caso de que los herederos sean los beneficiarios, salvo que se especifique otra cosa, la distribución se hará por partes iguales, sin importar cuánto corresponda a cada uno según la legítima.
En cuanto a la cobertura de invalidez absoluta, lo lógico es que el beneficiario sea el asegurado, salvo que se indique lo contrario.
EN PUNTOSEGURO TE AYUDAMOS CON TUS PÓLIZAS
En PuntoSeguro no solo tramitamos tu póliza de vida, sino que te ayudamos en cualquier trámite futuro que puedas necesitar. PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.
Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta, tanto si buscas un seguro de vida individual, un seguro de vida hipotecario o un seguro de vida colectivo.
¿Quieres más?
Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Si necesitas más información para contratar un seguro de vida o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.