¿Qué diferencias hay entre tomador, asegurado y beneficiario?

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 2 min

¿Qué significa ser tomador, asegurado o beneficiario de un seguro de vida? ¿Qué diferencias existen entre unos y otros?

En la contratación de un seguro de vida existen tres papeles fundamentales: el tomador, el asegurado y el beneficiario. Entender bien las diferencias entre ellos es crucial a la hora de conocer qué derechos y obligaciones tiene cada uno. 

  • El tomador es la persona o titular que contrata la póliza de seguro y adquiere la obligación de pagar las primas. 
  • El asegurado es la persona a quien cubre el seguro. 
  • El beneficiario es la persona que cobra la indemnización en caso de que se produzca el siniestro. 

Normalmente, el tomador y el asegurado en los seguros de vida son la misma persona. Sin embargo, puede ocurrir que no sea así. Y esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque es el tomador el que designa a los beneficiarios de una póliza de vida. Esto hay que tenerlo en cuenta, por ejemplo, en el caso de los seguros de vida que contratan las empresas para sus trabajadores. También es fundamental considerarlo cuando alguien contrata un seguro de vida para otra persona. 

Por otra parte, hay que saber que el tomador de un seguro de vida puede designar a los beneficiarios que quiera, de forma explícita o genérica. En el caso de que no se hayan especificado los beneficiarios, por defecto estos serán los herederos legales.

En cualquier caso, y esto es algo muy importante que hay que tener en cuenta, la indemnización del seguro de vida no forma parte de la herencia. Por lo tanto, sin un heredero legal no está incluido como beneficiario de una póliza de vida no puede reclamar parte de la indemnización.

Además, en el caso de que los herederos sean los beneficiarios, si no se especifica otra cosa, el reparto se realiza a partes iguales, sin importar cuánto le corresponda a cada uno según la legítima. 

En cuanto a la cobertura de incapacidad absoluta, lo lógico es que el beneficiario sea el propio asegurado, a no ser que se indique otra cosa.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo  seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. Además, solo por contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, con el que conseguirás una interesante bonificación en la renovación de tu seguro de vida solo por tener un estilo de vida activo y superar los retos mensuales.

Si necesitas más información para contratar un seguro de vida o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Has resuelto tus dudas?
No me gusta 0
Vistas: 6