¿Qué pasa si mi seguro no paga?

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 2 min

¿Qué pasa si la aseguradora no paga la indemnización del seguro de vida, por fallecimiento o por incapacidad?

Aunque en condiciones normales, si se cumplen los términos del contrato, cobrar la indemnización de un seguro de vida no debería suponer ningún problema, en ciertas circunstancias, el seguro se puede negar a pagar la indemnización por fallecimiento o, en su caso, incapacidad. 

La aseguradora puede rechazar la reclamación de un seguro de vida y negarse a pagar la indemnización en los siguientes casos:

  • Vencimiento de la póliza.  Si la cuota no se paga en el plazo establecido se produce el vencimiento de la póliza y los beneficiarios no tendrán derecho a cobrar ningún tipo de indemnización. Además, todo lo abonado anteriormente quedará a favor de la aseguradora. Esto es algo que hay que tener en cuenta también si se paga la cuota fraccionada, porque el impago de una de estas cuotas puede ser suficiente para que se considere impagada.
  • Fraude.  Las causas de fraude son varias, como haber dado datos incorrectos sobre el estado de salud (no informar de enfermedades preexistentes), alteración del motivo del fallecimiento del asegurado o cambios que alteren la valoración del riesgo, entre otros.
  • Documentación con errores.  Algunos errores en la documentación oficial pueden suponer la denegación del pago del capital asegurado en los seguros de vida. Esto puede ocurrir, por ejemplo, con el certificado de defunción o la documentación médica exigida puede dar lugar al rechazo del siniestro por parte de la aseguradora.
  • Exclusiones de la póliza. Estas incluyen, entre otras, muerte por suicidio en el primer año de vigencia de la póliza, accidente sufrido durante la realización de un deporte extremo no declarado o fallecimiento durante un conflicto armado, por ejemplo.
  • Fallecimiento del asegurado causado por el beneficiario.  Si el fallecimiento del asegurado es causado voluntariamente por el beneficiario la aseguradora no pagará el capital asegurado.

Además, si lo que se reclama es la indemnización por incapacidad absoluta del asegurado, hay que tener en cuenta que la aseguradora puede rechazar el pago de la indemnización si no está de acuerdo con el grado de invalidez otorgado por la seguridad social. Puedes leer más sobre este asunto aquí.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo  seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. Además, solo por contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, con el que conseguirás una interesante bonificación en la renovación de tu seguro de vida solo por tener un estilo de vida activo y superar los retos mensuales.

Si necesitas más información para contratar un seguro de vida o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Has resuelto tus dudas?
No me gusta 0
Vistas: 0