.... .....

Comer fresas puede reducir el riesgo de demencia en personas de mediana edad

Comer fresas puede reducir el riesgo de demencia en personas de mediana edad

Eva María Rodríguez |

Hemos hablado en varias ocasiones de estudios que han encontrado que el ejercicio ayuda a reducir el riesgo de demencia. Hoy vamos con algo mucho más fácil de hacer: comer fresas. Sí, según un estudio de la Universidad de Cincinnati el consumo diario de fresas podría ayudar a reducir el riesgo de demencia en ciertas poblaciones de mediana edad.

¿Y qué tienen las fresas que las hacen tan especiales? Al parecer, las antocianinas, micronutrientes con un efecto notable en la mejora del metabolismo y las funciones cognitivas. Lo vemos a continuación.

⇒Lee esto también: Salud ósea y salud del cerebro: un estudio sugiere relación entre densidad ósea y demencia

El efecto protector de las fresas ante la demencia

En 2022, los investigadores publicaron una investigación que encontró que agregar arándanos a las dietas diarias de ciertas poblaciones de mediana edad puede reducir las posibilidades de desarrollar demencia en la vejez. El estudio actual sobre las fresas, según Robert Krikorian, investigador principal, es una extensión de la investigación sobre los arándanos.

«Tanto las fresas como los arándanos contienen antioxidantes llamados antocianinas, que han sido implicados en una variedad de beneficios para la salud de las bayas, como mejoras metabólicas y cognitivas», expclica Krikorian, profesor emérito del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Facultad de Medicina de laUniversidad de Cincinnati . «Existen datos epidemiológicos que sugieren que las personas que consumen fresas o arándanos con regularidad tienen una tasa más lenta de deterioro cognitivo con el envejecimiento».

⇒Lee esto también: El riesgo de demencia aumenta por comer grasas trans

Fresas y rendimiento cognitivo

Además de contener antocianinas, Krikorian dijo que las fresas contienen micronutrientes adicionales llamados elagitaninos y ácido elágico que se han asociado con beneficios para la salud.

Alrededor del 50% de las personas en los EE. UU. desarrollan resistencia a la insulina, comúnmente conocida como prediabetes, alrededor de la mediana edad, lo que se ha demostrado que es un factor en las enfermedades crónicas. Krikorian dijo que los beneficios metabólicos y cardiovasculares del consumo de fresas se han estudiado previamente, pero hubo relativamente pocos estudios sobre sus efectos cognitivos.

«Este estudio evaluó si el consumo de fresas podría mejorar el rendimiento cognitivo y la salud metabólica en esta población y, de ser así, si podría haber una asociación entre la mejora cognitiva y la reducción de las alteraciones metabólicas», dijo.

⇒Lee esto también: Factores de riesgo de la demencia y pautas de prevención, explicados por la OMS

Resultados del estudio

El estudio se centró en 30 individuos de mediana edad que mostraban signos de sobrepeso y señales de deterioro cognitivo leve. A estos participantes se les administró diariamente un suplemento equivalente a una taza de fresas, mientras que un grupo control recibió un placebo.

Los resultados fueron reveladores: quienes consumieron el suplemento mostraron una capacidad mejorada para resistir la confusión durante las pruebas de memoria. Además, se observó una reducción en los síntomas depresivos, sugiriendo que las fresas podrían tener un impacto positivo más allá de la cognición.

Cabe destacar que, al contrario que en estudios previos, esta investigación no detectó cambios significativos en la salud metabólica. Esto sugiere que los efectos cognitivos podrían ser independientes de las mejoras metabólicas, o que tal vez, la dosis fue un factor determinante.

⇒Lee esto también: Correr reconfigura el cerebro a medida que envejecemos: así es como el ejercicio protege la función de la memoria

El futuro de las fresas en la investigación cognitiva

¿Podrían las fresas ser un arma contra la inflamación cerebral asociada con la demencia? Krikorian cree que sí. La reducción de la inflamación, resultado de una dieta enriquecida con fresas, podría estar detrás de las mejoras cognitivas observadas.

Con la vista puesta en el futuro, el equipo de investigación se prepara para explorar el potencial de las fresas en ensayos más amplios y con dosis variadas.

El estudio de la Universidad de Cincinnati no solo abre un nuevo camino en la comprensión de la nutrición y la salud cerebral, sino que también nos invita a mirar con esperanza hacia esos pequeños placeres rojos y jugosos: las fresas, posibles guardianes de nuestra agudeza mental.

El estudio fue publicado el 12 de septiembre de 2023 en la revista Nutrients.

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Créditos personales: claves, consejos y...

Los créditos personales se han...

Créditos personales: claves, consejos y recomendaciones para solicitarlos y gestionarlos
Sobre la importancia de la actividad fí...

La actividad física en los jóvenes es...

Sobre la importancia de la actividad física en jóvenes y su relación con su futuro profesional
¿Qué son los seguros de contingencias?

Estás preparando todo para ese gran...

seguro de contingencia
Así es como los hábitos de ejercicio e...

Un estudio ha encontrado que formar un...

Así es como los hábitos de ejercicio en jóvenes impactan en su salud a largo plazo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA