La falta constante de sueño se relaciona con futuros síntomas depresivos

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que dormir poco y la depresión son buenos amigos? Sí, no hay nada como la falta de sueño para que los síntomas de la depresión encuentren un parque de juegos para hacer de las suyas. Según un estudio de la University College London (UCL)  que analizó datos de personas con una edad promedio de 65 años, dormir poco se asocia con la aparición de síntomas depresivos. Vamos a verlo.

⇒Lee esto también: Privación de sueño, un riesgo latente para la salud cardiovascular

 Vínculo entre dormir y la depresión

La falta de sueño puede ser un preludio a futuros síntomas depresivos, revela un estudio reciente llevado a cabo por el Colegio Universitario de Londres. La cuestión es que, tradicionalmente, se ha considerado que dormir mal es un efecto secundario de la enfermedad mental, pero este estudio descubre que la realidad es más compleja.

El análisis involucró a personas de una edad media de 65 años, encontrando una correlación entre la falta de sueño y el surgimiento de síntomas depresivos. Odessa S. Hamilton, la autora principal del estudio, describió esta relación como un  escenario del tipo «qué fue antes, el huevo o la gallina»  entre la duración insuficiente del sueño y la depresión, una que aún guarda muchos interrogantes. Sin embargo, a través de la predisposición genética, el estudio pudo deducir que la falta de sueño probablemente precede a los síntomas depresivos.

⇒Lee esto también: No dormir lo suficiente podría contrarrestar los beneficios cognitivos obtenidos con la actividad física regular

Un vistazo genético a la relación entre dormir poco y la depresión

Utilizando información genética y de salud de 7.146 personas, el estudio reveló que aquellos con una predisposición genética a dormir poco tenían más probabilidades de manifestar síntomas depresivos en un periodo de 4 a 12 años. Interesantemente, no se observó una predisposición genética a dormir poco entre los individuos con una mayor predisposición genética a la depresión.

La doctora Olesya Ajnakina, otra de las autoras des estudio, enfatizó que tanto las duraciones cortas como prolongadas del sueño, junto con la depresión, son contribuyentes significativos a la carga de salud pública. Además, las puntuaciones poligénicas podrían ser una herramienta esencial para entender la naturaleza de la relación entre la duración del sueño y los síntomas depresivos.

⇒Lee esto también: Dormir bien te puede ayudar a cumplir con los objetivos de ejercicio y dieta

Revelaciones sobre la duración del sueño y la depresión

El equipo de investigación descubrió que las personas que dormían cinco horas o menos tenían 2,5 veces más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos. También se encontró un vínculo entre dormir en exceso y el desarrollo de síntomas depresivos. Aunque no se encontró una relación entre los síntomas depresivos y dormir mucho tiempo en el seguimiento de cuatro a 12 años, lo que corrobora los hallazgos genéticos.

⇒Lee esto también: Dormir bien reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

Reflexiones finales

El sueño y la depresión son compañeros complejos en el baile de nuestra salud. A medida que la población global envejece, el profesor Andrew Steptoe, Jefe de Ciencias del Comportamiento y Salud en la UCL, enfatiza la creciente necesidad de entender mejor la intersección entre estos dos aspectos cruciales de nuestra existencia. Este estudio pone una piedra angular en la comprensión de cómo la falta de sueño puede ser un indicador temprano de futuros síntomas depresivos, abriendo nuevas avenidas para la prevención y el tratamiento.

El estudio se publicó el 20 de octubre de 2023 en la revista Translational Psychiatry.

⇒Lee esto también: Genética Vs. Hábitos: ¿qué influye más en la longevidad, los genes o el estilo de vida?

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Buscar

Trending

Guía sobre el seguro de decesos: pregun...

Puede que en alguna ocasión se te haya...

guia seguro decesos
Inactividad y osteoartritis de rodilla: ...

La osteoartritis de rodilla (OA) es una...

Inactividad y osteoartritis de rodilla
Beneficios del ejercicio regular: así e...

Pero ¿no os cansáis ya de hablar de...

Beneficios del ejercicio regular
¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA