Si no contrato un seguro vinculado a la hipoteca, ¿puede denegar el banco la operación?

¿Puede el banco denegar una hipoteca o un préstamo si no se contrata un seguro de vida vinculado a la operación?

Lo primero que tienes que saber es que el banco no puede denegar una hipoteca o un préstamo si no se contrata un seguro de vida o de cualquier otro tipo vinculado a la operación. No puede porque va contra la Ley.

Sí que es cierto que, en algunos casos, ciertas operaciones bancarias requieren de la contratación de un seguro, pero eso no implica que dicho seguro tenga que contratarse con el banco. Uno de estos casos tiene que ver con la obligatoriedad de contratar un seguro de hogar con cobertura de incendio en los inmuebles hipotecados. Pero eso no significa que sea obligatorio contratarlo con el banco.

Sin embargo, todavía hay casos en los que los bancos convencen a sus clientes de que tienen que contratar con ellos un seguro de vida para conseguir una hipoteca o un préstamo o crédito.  Por eso es tan importante insistir en que el seguro de vida no es obligatorio para la hipoteca. 

No obstante, es muy recomendable contratar un seguro de vida cuando hay hipotecas y préstamos para proteger a los herederos.

La ley hipotecaria es muy clara en lo que se refiere a seguros vinculados hipotecas. La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario prohíbe expresamente las ventas vinculadas. Es decir, los bancos no pueden obligar a que el cliente contrate ningún otro producto. Esto es lo que se denomina  ventas vinculadas.

Lo que sí permite la ley son las  ventas combinadas; es decir, que el banco ofrezca condiciones especialmente en la operación, como un interés reducido,  al contratar un seguro de vida u otro tipo de póliza. De hecho,  el banco debe ofrecer al cliente dos ofertas por separado, una con la bonificación y otra sin ella, para que el cliente pueda comparar precios adecuadamente y decida si la oferta combinada le interesa o no.

Si el banco deniega una operación por no contratar un seguro con ellos, puedes denunciar. En la página web del Banco de España hay una sección para que los usuarios puedan interponer quejas y reclamaciones. En ella se explica con claridad por qué motivos se puede reclamar, quién puede presentar una reclamación, las normas de uso, así como una lista de lo que se consideran buenas prácticas bancarias, entre otra información de interés.

Pásate a PuntoSeguro 40

Si ya tienes un seguro de vida hipoteca con el banco, cambiando tu póliza a PuntoSeguro te ahorras el 40% de la prima.

Contrata tu seguro de vida hipoteca más barato que en el banco con PuntoSeguro 40 y obtén un descuento en la póliza para siempre.

Con el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro.com podrás averiguar cuánto te puedes ahorrar en tu seguro de vida hipotecario.

Si ya tienes el seguro con el banco, selecciona la opción «Banco» e introduce el importe anual para obtener el precio con PuntoSeguro: un 40 % de descuento garantizado. Una vez obtenido el precio, podrás contratar directamente desde la web o solicitar una llamada comercial. Más fácil, imposible.

Y solamente por contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, un desafío exclusivo para todos los clientes de PuntoSeguro. A través de la App PuntoSeguro Fit se premia la actividad física de cada usuario mediante retos, tanto individuales como colectivos.  Además de tener controlada tu actividad física diaria  y contribuir a causas sociales (colaborando en la superación del reto colectivo), podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación de su seguro, a medida que superas mes a mes el reto individual.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en contactar con nosotros.

¿Has resuelto tus dudas?
No me gusta 0
Artículo previo ¿Es necesario contratar un seguro de amortización de la hipoteca?
Siguiente artículo ¿Qué son los seguros a prima única financiada o seguros PUF?