El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla-La Mancha

Impuesto de Donaciones en Castilla

En este artículo recopilamos la información básica y principal sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en  Castilla-La Mancha: bonificaciones, reducciones y tratamiento de las indemnizaciones de los seguros de vida. Te recomendamos consultar los enlaces recomendados al final del artículo y contrastar la información, por si se hubiera realizado algún cambio.

[Última revisión: MARZO  2022]

Reducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla-La Mancha

Una vez calculada la base imponible del impuesto de sucesiones se podrán aplicar las siguientes reducciones en Castilla-La Mancha:

Equiparaciones

Es importante destacar que en Castilla-La Manchase asimilan a cónyuges los miembros de parejas de hecho que hayan tenido convivencia estable de pareja durante, al menos, los dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto.

Por otra parte, las personas objeto de un acogimiento familiar permanente o preadoptivo se equipararán a los adoptados, y las personas que realicen un acogimiento familiar permanente o preadoptivo se equipararán a los adoptantes.

Reducción por seguro de vida

Se aplica la reducción estatal (100% hasta un límite máximo a esta de 9.195,49 euros, cuando su parentesco con el contratante fallecido sea de cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado).

Reducción estatal por discapacidad

Castilla-La Mancha aplica una mejora de la reducción estatal aplicable a las adquisiciones realizadas por personas con discapacidad:

  • Si el grado de discapacidad es igual o superior al 33 % e inferior al 65 %, la reducción aplicable es de 125.000 euros.
  • Si el grado de discapacidad es igual o superior al 65 %, la reducción aplicable es de 225.000 euros.

 Reducción por adquisición de empresa familiar

En Castilla-La Mancha se aplica una reducción propia del 4 % por adquisición «mortis causa» e «inter vivos» de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades que no coticen en mercados organizados a los que fuese de aplicación la reducción establecida en la legislación autonómica.

Reducción por la cesión de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha

Hay una reducción propia por cesión de bienes incluidos en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, siempre que sean cedidos para el uso de carácter cultural:

  • reducción del 100 % para cesiones permanentes
  • reducción del 95 % para cesiones de más de 20 años
  • reducción del 75 % para cesiones de más de 10 años
  • reducción del 50 % para cesiones de más de 5 años

Se establecen diversos requisitos para su aplicación.

Bonificaciones del Impuesto de Sucesiones en XX

Bonificación por parentesco de los grupos I y II

Se establece la siguiente escala en función del importe de la base liquidable para las adquisiciones «mortis causa»:

  • Para declaraciones tributarias cuya base liquidable sea inferior a 175.000 euros, hay una bonificación del 100 % de la cuota tributaria.
  • Para declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 175.000 euros e inferior a 225.000 euros, la bonificación es del 95 % de la cuota tributaria.
  • Para declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 225.000 euros e inferior a 275.000 euros,  la bonificación es del 90 % de la cuota tributaria.
  • Para declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 275.000 euros e inferior a 300.000 euros, la bonificación es del 85 % de la cuota tributaria.
  • Para declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 300.000 euros, la bonificación es del 80 % de la cuota tributaria.

Se establece la siguiente escala en función del importe de la base liquidable para las adquisiciones «inter vivos»:

  • Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea inferior a 120.000 euros: bonificación del 95 % de la cuota tributaria.
  • Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 120.000 euros e inferior a 240.000 euros: bonificación del 90 % de la cuota tributaria.
  • Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 240.000 euros: bonificación del 85 % de la cuota tributaria.

Bonificación por discapacidad

En las adquisiciones «mortis causa» se establece una bonificación aplicable a los sujetos pasivos discapacitados en grado igual o superior al 65 % del 95 % de la cuota tributaria.

Además, se establece una bonificación aplicable a las aportaciones realizadas al patrimonio protegido de las personas con discapacidad del 95 %.

Además, se establecen los siguientes requisitos para que sean de aplicación las bonificaciones a las adquisiciones «inter vivos»:

  • La donación debe formalizarse en escritura pública en la que conste expresamente el origen y situación de los bienes y derechos transmitidos.
  • Las donaciones que no consistan en dinero deben mantenerse en el patrimonio del donatario durante los 5 años siguientes a la fecha de devengo del impuesto.
  • Los sujetos pasivos beneficiarios de la donación deben presentar con carácter obligatorio la autoliquidación del impuesto en el plazo establecido.

Enlaces de interés

Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

6 Responses to El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla-La Mancha

  1. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Lucía: En el caso de una herencia por fallecimiento se toma en cuenta la Comunidad Autónoma en la que residía el fallecido. Tiene que hacer la autoliquidación siguiendo las instrucciones de la Sede Electrónica del Gobierno Reginal de Castilla La Mancha
  2. Lucía says:
    Hola! Ha fallecido mi tío abuelo en Castilla-La Mancha, tenia varios inmuebles en propiedad y yo he heredado un piso. Vivo en Madrid. Cual es el porcentaje del impuesto que tendría que pagar? Pagaría según legislación de Madrid o Castilla-La Mancha. Muchas gracias de antemano
  3. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Manuel: Siento mucho su pérdida. En efecto, tienen que presentar el ISD. Le dejo un artículo en el que se explica por qué https://anfix.com/blog/tengo-que-presentar-el-impuesto-de-sucesiones-aunque-no-herede-nada/
  4. Manuel Ángel López Valero says:
    Fallecida mi madre no tiene bienes , sólo una cuenta con 1400 euros, somos dos hermanos . El sepelio y gastos de nicho, nos ha costado 5000 euros, que hemos sufragado con los 1400 de la cuenta de mi madre y el resto nosotros a partes iguales. ¿Tenemos que hacer el impuesto de sucesiones.?
  5. Juan Betés Novoa says:
    Este artículo te puede ayudar: http://www.expansion.com/2009/04/20/juridico/opinion/1240238756.html
  6. M José says:
    Si el heredero tiene residencia en Madrid y hereda de sus padres fallecidos en Castilla La Mancha, tiene derecho a la bonificación del impuesto de sucesiones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.