¿Cómo funcionan los seguros de vida de las tarjetas de crédito?

seguros de vida de las tarjetas de crédito

Seguramente tengas una tarjeta de crédito. Probablemente también te acuerdes de haber hablado con tu gestor de que ésta tenía asociado un seguro de vida. Pero lo cierto es que la mayoría de nosotros solemos prestar más bien poca atención a este tipo de documentos e informaciones. De esta forma, si alguien nos preguntara, por ejemplo, cómo funciona el seguro de vida asociado a nuestra tarjeta de crédito, no sabríamos responder. En este artículo te hablamos específicamente de cómo funcionan los seguros de vida de las tarjetas de crédito.

[ACTUALIZADO]

Lo primero que cabe mencionar es que todas las compañías aseguradoras son distintas. Por lo tanto, pueden ofrecer sus productos en condiciones muy particulares. Por ello la información que te proporcionamos en este artículo debe entenderse a título general. Ciertamente las tarjetas de crédito tienen asociado un seguro de vida. Pero desde luego no es un seguro de vida como el que tenemos en mente, es decir, un seguro de vida riesgo convencional.

Los seguros de vida de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito cuentan con un seguro de vida cuyo objetivo principal es cubrir el saldo de la tarjeta de crédito en caso de fallecimiento del titular. De esta forma la compañía aseguradora paga a la entidad financiera el saldo de la tarjeta de crédito y tanto ésta como el cónyuge de la persona titular o los familiares directos a los que podría afectarle esta deuda se liberan de este cargo.

¿Pagamos por este seguro de vida asociado? Generalmente no. Lo normal es que se nos ofrezcan estas pólizas de manera gratuita, sin embargo la mayoría de las entidades financieras cargan el importe de la póliza sobre los costes de mantenimiento de la misma tarjeta por lo que en realidad lo pagamos “sin pagarlo”, o mejor dicho, sin hacerlo directamente.

Conviene que leas atentamente toda la documentación que te han facilitado sobre el seguro de vida que tiene asociado tu tarjeta de crédito para que entiendas bien sus condiciones y porque, además del propio seguro de vida, tu tarjeta de crédito puede tener asociados otros seguros como el seguro de viaje, el seguro por daño o pérdida de equipaje, el seguro contra el fraude o seguro de protección por compras.

La cobertura de fallecimiento en los seguros de las tarjetas de crédito

La obertura de   fallecimiento está presente en la mayoría de las tarjetas de crédito. El titular es el asegurado.  Esta estará vigente mientras  la titularidad de la tarjeta se conserve.

La función principal de esta cobertura es proteger el posible crédito dispuesto en el saldo de la tarjeta en caso de fallecimiento. Es decir, en caso de fallecimiento del titular de la tarjeta, el seguro cubriría la deuda, de modo los herederos no tendrían que pagar dicha deuda.

Si nos cuesta conocer los seguros que tenemos contratado imagínate conocer los que tienen contratados nuestros familiares. Es por ello que, en caso de fallecimiento de un familiar, desde PuntoSeguro.com te recomendamos acudir siempre al Registro de seguros de vida para poder conocer que seguros tenía contratados y poder reclamar los importes a las aseguradoras.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

About Aroha Díaz

Me apasionan las letras, la filosofía y los buenos debates. No pierdo la oportunidad de seguir una buena noticia y nada me parece más apetecible que una buena reflexión compartida.
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

15 Responses to ¿Cómo funcionan los seguros de vida de las tarjetas de crédito?

  1. raquel says:

    La tarjeta visa del Banco de santa fe hace unos meses que cobra el seguro de vida y mantenimiento de la tarjeta aunque no la use . Quiero saber si esto esta de acuerdo a las
    normativas vigentes. Casi no uso mi tarjeta…-. lo puedo hacer solo una vez al año si viajo. En realidad no la necesito porque tengo otras tarjetas y ademàs la tarjeta debito del mismo banco de Santa fe.

  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Raquel: Desconozco la normativa vigente en Argentina pero imagino que será legal, puesto que aunque no uses la tarjeta estás protegida por su seguro de vida mientras que el contrato se mantenga en vigor. Si no la usas quizás te sea más interesante darla de baja y hacerte un seguro de vida aparte. Es cuestión de hacer números 🙂 Saludos

  3. miguel perez hidalgo says:

    Me gustaría saber si estos seguros de las tarjetas tienen imdepnicaciones por invalidez BBK. Caja laboral banco popular

  4. manuel gurruchaga oller says:

    quisiera encontrar una compañía para poder hacerme un seguro de vida para las tarjetas de crédito, pero estando a las puertas de los 70 años, ¿ será posible ?

  5. Juan Betés Novoa says:

    Hola Manuel: Desconozco las políticas exactas de los seguros de vida para tarjetas. En lo que respecta a los seguros de vida riesgo de las compañías con las que trabajamos es posible asegurar por primera vez a personas de hasta 69 años de edad. Si puede interesarte recibir un presupuesto sin compromiso no tienes más que escribirnos a clientes@puntoseguro.com o llamarnos al 91 435 90 96.
    Saludos 🙂

  6. Bernardo Turró Gaita says:

    Buenos días
    mi mujer que falleció el pasado día 21 de Junio, tenía una tarjeta de Cetelem en la que religiosamente todos los meses pagaba su cuota, por lo que sigue manteniendo un saldo ya que la amortización de estas tarjetas es pequeña y en esa cuota van los intereses que son bastante altos. Me puse en contacto con ellos para informarles de su fallecimiento, dando por descontado de que existía un seguro que cubre el fallecimiento. Tras varios intercambios de mails, me contestan que la tarjeta no tiene seguro, a lo que les pido las condiciones generales, de lo que estoy a la espera.Yo de momento he retrocedido los pagos de julio y de agosto.

  7. Erika says:

    Hola Bernardo. A mí me pasa lo mismo pero con mi padre. Tb me han dicho lo mismo y por supuesto he pedido el contrato firmado por mi padre.

  8. Nicolás says:

    Hola, en caso de que un titular de una tarjeta de crédito fallezca, el seguro cubre los gastos de la misma incluso teniendo a su conyugue como cotitular?
    Muchas gracias,
    Saludos.

  9. Juan Betés Novoa says:

    Hola Nicolás: Si bien la idea de los seguros de vida en las tarjetas de crédito es cubrir los gastos pendientes de las mismas, tendrás que revisar el contrato que firmaste para ver cual es la cuantía asegurada o el límite, así como si se incluyen todos los gastos de la tarjeta o únicamente aquellos que realizó la persona fallecida.

  10. Dorys says:

    Quiero sacar mi seguro BHN SEG GENER del banco hipotecario… pago casi 300 x mes. Cada vez q intento sacarlo no contestan nunca. Que puedo hacer?

  11. Juan Betés Novoa says:

    Mandarles un burofax de no renovación con la antelación suficiente (consulte la Ley de su país para conocer su plazo).

  12. Noemi says:

    Hola buenos días mi esposo pagaba seguro de vida en la tarjeta de crédito visa cuando el falleció en Diciembre de 2019 .fui a dar de baja la tarjeta .el pagaba un seguro de tarjeta y también un seguro de vida .cuando le pregunte por el seguro de vida se fijo y me fijo que mi esposo no había nombrado ningún beneficiario. Esto puede ser así.
    Gracias espero resuelva mi duda

  13. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Noemi:
    Mi más sincero pésame por su pérdida. Si no hay beneficiario en un seguro de vida, por defecto son beneficiarios los herederos legales.

  14. MARIA says:

    Bnos días, mi marido falleció en febrero 2020 y dejo varios prestamos pendientes e incluso una tarjeta creo que visa y el banco me dice que no se le hizo ningún seguro de vida pq no paso el formulario para cubrirlo. Yo creo que se refiere a un préstamo que yo tb firme y que lo salde con interese de demora lo cual se lo estoy reclamando x estar en situación de alarma y hasta ayer no me dieron las ultimas voluntades. Puedo reclamar esa demora y la tarjeta esta cubierta x el seguro que ya viene incorporada?

  15. Eva María Rodríguez says:

    Hola, María:
    Siento mucho su pérdida. Le recomiendo que solicite toda la información al banco, que recopile todos los contratos (si no los tiene, pídalos en el banco) y, con lo que tenga, hable con un asesor o con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.