Cómo calmar el cerebro y vivir más

como calmar el cerebro

¿Eres de los que tiene todo el día la cabeza ocupada en algo, de los que no puede dejar de pensar en el presente, en el pasado y/o en el futuro? ¿Eres de los que se agobia ante la incertidumbre y no deja de darle vueltas a lo que todavía no ha pasado.  Entonces no te puedes perder este artículo, en el que te vamos a contar cómo calmar el cerebro, no solo para mejorar tu bienestar, sino también porque eso te ayudará a vivir más.

¿Sabía que investigaciones más recientes vinculan los cerebros calmados y silenciosos con longevidad? Los investigadores teorizan que un cerebro menos activo usa menos energía.  La meditación, la escucha activa o la alimentación consciente te ayuda a clamar el cerebro.

Calmar el cerebro para vivir más

Solemos pensar que el mantenerse mentalmente activo es fundamental para mantener una mente aguda a medida que nos hacemos mayores.  Sin embargo, una investigación realizada en la de la Facultad de Medicina de Harvard sugiere que menos puede ser más cuando se trata de la actividad cerebral. El estudio informa que un cerebro tranquilo con menos actividad neuronal podría llevar a una vida más larga. El estudio fue publicado en octubre de 2019 en la reviste Nature.

Después de analizar el tejido cerebral donado de personas que murieron entre los 60 y más de 100 años, los investigadores dijeron que notaron que las personas más longevas tenían niveles más bajos de genes relacionados con la actividad neuronal.

REST, la proteína que alarga la vida

Se descubrió que una proteína llamada REST, que suprime la actividad neuronal, está asociada con la actividad neuronal y la mortalidad.

En experimentos con gusanos y mamíferos, el aumento de la proteína REST condujo a una menor actividad neuronal y una vida útil más larga, mientras que la supresión hizo lo contrario.

Dicen los investigadores que su estudio demuestra que los periodos del día que se dedican a actividades ralentizadas, a no realizar tareas o simplemente sin hacer nada son  tan importantes para la salud cerebral y la longevidad como la actividad y el ejercicio.

No hay que perder de vista, tal y como explican los investigadores, que el cerebro es el órganos que más energía consume del cuerpo. Concretamente, una tercera parte. De ahí la importancia de que le demos un descanso.

Qué hacer para calmar el cerebro

A continuación te damos algunas ideas que puedes incluir en tu rutina diaria para silenciar y calmar tu cerebro unos seguros y así dejarlo descansar. Tranquilo, todos tu problemas e inquietudes seguirán en el mismo sitio cuando acabes (aunque tal vez veas las cosas de otra manera).

Meditación diaria

La meditación de atención plena (mindfulness) o cualquier otro tipo de meditación te ayudará a disminuir el estrés y a ser más consciente de ti mismo. Puedes hacerla al comienzo del día, al finalizar o en cualquier momento de tu jornada. Lo importante es que busques el momento, fijes una cita contigo mismo y la cumplas.

Escucha activa

Es agotador estar pensando en lo que vas a decir en cuanto tu interlocutor pare de hablar. El cerebro “hecha humo”. Es mucho más saludable para tu cerebro, y para tus relaciones personales, escuchar activamente al otro y asimilar lo que te está diciendo. Cuando más escuches más “ligero” irá tu cerebro y más fácil será hablar, discutir o debatir. No te preocupes, no se te van a escapar las ideas. Probablemente las que lleguen sean más elocuentes.

Reserva en tu horario tiempo de calidad para ti

¿Te sientes desbordado por todo lo que el entorno te impone? Ya es hora de que empieces a decidir cómo organizar tu vida y hacerlo reservando tiempo para ti. Para hacer ejercicio, para disfrutar con amigos y familia, para ir a cuidarte al centro de estética… para lo que quieras, pero para ti y porque tú quieres.

Come de manera consciente

No solo debes cuidar lo que comes, sino comerlo con consciencia, con gratitud y con tranquilidad.  Incluso aunque se trate de un tentempié vacío de nutrientes y cargado de grasas saturadas y azúcares. Comer conscientemente te calma el cerebro y, además, te ayuda a comer con moderación.

Si estás agotado, acéptalo

No eres un superhéroe, por mucho que parezca que es lo que debes ser. Si estás agotado, reconócelo, afróntalo y acéptalo. Y para un poco. Verás que unas horas o incluso un día (o dos) no solo le vendrán bien a tu cuerpo y a tu mente, sino que te permitirán ir mucho más rápido y ser mejor cuando vuelvas. Y no habrás perdido un día, sino que habrás ganado dos o más, porque estar descanso te hace más productivo y eficiente.

Únete al #RetoPuntoSeguro

Hacer ejercicio es tiempo para ti, para cuidarte, para parar de pensar, para liberar tu mente. ¡Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas!

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

One Response to Cómo calmar el cerebro y vivir más

  1. Pingback: Ejercicio para los problemas de próstata: posturas de yoga para mejorar los síntomas del HPB - Blog - PuntoSeguro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.