Comprar online es cada vez más seguro, de eso no cabe duda, siempre y cuando se tenga en cuenta algunas medidas de seguridad que, como consumidores responsables, debemos tener en cuenta, como asegurarse de la autenticidad del comercio y de que tiene los certificados actualizados, no enviar ni escribir datos de pago fuera de una pasarela segura, no ofrecer datos innecesarios (como contraseñas o números PIN) o revisar la política de privacidad y de devoluciones, entre otras. Pero ¿están aseguradas las compras online?
¿Quién asegura que tu envío va a llegar? ¿Quién es responsable de que el paquete, tu paquete, llega a su destino? ¿Qué ocurre si la mercancía se pierde o se deteriora por el camino?
Algunos comercios online ofrecen, de forma adicional y con pago extra, un seguro de envío. ¿Esto es legítimo? Lo cierto es que hay bastante confusión en torno a este tema.
Algunas plataformas de venta online se hacen responsables del envío y, si este no te llega por el motivo que sea, corren con los gastos y te lo vuelven a enviar o te abonan la cantidad pagada. Pero no siempre es así. De hecho, esto es un punto que debes revisar bien en las condiciones de venta, porque en muchas tiendas online encontrarás que la responsabilidad del envío corre por cuenta del comprador, no del vendedor.
Compras online aseguradas
Afortunadamente, hay diversas opciones que puedes considerar antes de comprar online que te ofrecen garantías en cuento a la recepción de tus envíos.
Lo primero que debes hacer, como hemos dicho antes, es comprobar la política de la tienda online respecto a la responsabilidad de los envíos.
En segundo lugar, debes comprobar con qué compañía o compañías de transportes trabaja la tienda online o qué método de envío utiliza, ya que no todas las opciones son igual de fiables. En cualquier caso, conviene que selecciones un método que ofrezca seguimiento de envío.
En tercer lugar, ten en cuenta que algunas formas de pago tienen garantías adicionales. Por ejemplo, Paypal tiene un programa protección del comprador que ofrece coberturas si no recibes el pedido, si este ha llegado roto o no recibes lo que pediste. Pero debes comprobar primero que lo que vas a comprar o la tienda en concreto donde lo haces están incluidos en la cobertura.
En cuarto lugar, si la empresa te ofrece aparte la contratación de un seguro de envío, revisa bien las condiciones. Con la competencia que hay en la actualidad, muchos compradores prefieren buscar otra opción de compra. Pero si tienes que comprar en esa tienda porque no lo encuentras en otro sitio o porque el precio del producto merece la pena, es muy recomendable que contrates el seguro y que pagues un poco más. Pero no te dejes engañar y revisa bien las condiciones de dicho seguro.
Otros artículos de interés
- Claves para contratar tu seguro de coche online: consejos para novatos
- ¿Tiene el mismo valor la contratación de un seguro de forma telemática que a través de un mediador?
- Cómo se cancela un seguro contratado a través de Internet
- ¿Merece la pena gestionar un siniestro en el hogar a través de Internet?
- Estudiar en el extranjero: todo lo que debes saber para contratar un seguro