Con la proliferación de la venta de seguros online muchos son los que se preguntan si contratar un seguro de forma telemática tiene el mismo valor que la contratación a través de un mediador y, sobre todo, qué derechos y garantías tiene la persona que contrata un seguro a través de Internet.
[ACTUALIZADO]
Contratar un seguro de forma telemática
Lo cierto es que contratar un seguro de forma telemática es completamente seguro (valga la redundancia) desde el punto de vista de la compra en sí. Y tiene el mismo valor que si se firma el contrato directamente con un mediador. Sin embargo, la contratación de un seguro de forma telemática tiene algunas ventajas para los clientes.
Derecho de desistimiento al contratar un seguro de forma telemática
La contratación telemática, además de tener el mismo efecto que la contratación personal a través de un mediador de seguro, también concede a los tomadores el derecho a desistir del contrato. Y sin ser necesario indicacar de los motivos y sin penalización alguna. Para ello, la voluntad de desistir debe enviarse al asegurador, en papel u otro soporte duradero. Debe hacerse en un plazo de 14 días (seguros de no vida) o 30 días (seguros de vida), a contar desde que se notifique al tomador que el contrato se ha celebrado o desde la recepción de la información contractual si esta recepción fuese posterior.
Hay que aclarar que para acceder a este derecho de desistimiento no se aplica en determinadas circunstancias. Son las siguientes:
- Que no se trate de contratos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión o en los que la rentabilidad dependa de la evolución de las inversiones asignadas a los mismos (seguros unit-linked).
- Que no se trate de seguros de viaje o equipaje de duración inferior a un mes.
- Que no se trate de seguros de duración inferior al plazo previsto para desistir.
- Que no se trate de seguros obligatorios para el tomador.
- Que no se trate de planes de previsión asegurados (contratos de seguro de vida con idéntico funcionamiento y finalidad que los planes de pensiones).
Cuando ejerces el derecho de desistimiento
Que no te la cuelen con el derecho de desistimiento al contratar un seguro online
El derecho de desistimiento es una de las «trampas» que usan algunos comerciales de seguros para que contrates telemáticamente un seguro con ellos y no darte todos los detalles del seguro que vas a contratar ni por teléfono ni por email. «Si luego no le interesa puede usted ejercer su derecho de desistimiento en el plazo de … bla bla bla».
Pero, ¿por qué hacen esto? Si no te dan todos los detalles no puedes comparar esa oferta concreta con las otras que hay en el mercado. Ni siquiera con las que ofrece la misma compañía a través de otros medios, incluidos los corredores de seguros. De ese modo, te han cazado. Y ya que has contratado, si realmente estás buscando un seguro de ese tipo, pues lo más seguro es que te quedes.
Pero recuerda que esto no es así. El mediador, intermediario o comercial de turno está obligado por ley a darte todos los detalles del seguro que vas a contratar antes de firmar nada.
Otros artículos de interés
- Cómo se cancela un seguro contratado a través de Internet
- Qué diferencias hay entre agente y corredor de seguros
- Por qué contratar un seguro mediante un corredor de seguros
- ¿Se puede cancelar un seguro una vez contratado, sin esperar a que finalice?
- Claves para interpretar la póliza de seguros
- ¿Se puede cancelar un contrato de seguro contratado a través de Internet?
Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:
- Compártelo en las Redes Sociales o
- Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí.
Pingback: Operador de banca-seguros: definición, requisitos e incompatibilidades
Pingback: Compras a través de Internet: ¿están aseguradas las compras online?