PuntoSeguro Blog

Qué tipos de cláusulas hay en una póliza de seguros

cláusulas en póliza de seguro

Eva María Rodríguez |

Dentro de la póliza de seguro se integran distintos tipos de cláusulas, a cada uno de los cuales se aplica una regulación en particular. En este artículo vemos qué tipos de cláusulas tienen las pólizas de seguros y cuál es su función.

⇒Lee esto también: Ventas combinadas y ventas vinculadas en la contratación de seguros

Tipos de cláusulas de una póliza de seguros

Las cláusulas que incluye una póliza de seguros son de dos tipos: las condiciones generales y las condiciones particulares. Además, puede haber otro tipo de cláusulas denominadas cláusulas limitativas.

Condiciones generales de la póliza

Las condiciones generales de la póliza de seguros son aquellas que el asegurador establece con carácter común para aplicarlas a todos los contratos de un mismo tipo.

El asegurador debe incluir estas condiciones generales, redactadas de forma clara y precisa, tanto en el contrato como en la proposición de seguro, si la hubiera. En este punto cabe destacar que de haber algún tipo de condición general dudosa se resolvería en favor del adherente.

En cualquier caso, el asegurado debe saber que las condiciones generales no pueden ser lesivas para él. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no toda cláusula que no sea favorable al tomador es una cláusula lesiva, sino  solo lo son aquellas que ocasionan un desequilibrio injusto entre los derechos y deberes del tomador y los del asegurador en contra de la buena fe. No obstante, cuando la póliza incluya una cláusula lesiva se entenderá  esta como nula y no se aplicará, aunque el resto del contrato sí seguirá siendo válido.

⇒Lee esto también: Qué tipos de cláusulas hay en una póliza de seguros

Condiciones particulares de la póliza

Las condiciones particulares de la póliza son las cláusulas que se redactan expresamente para un contrato de seguro en concreto. Debido a su carácter individualizado, las condiciones particulares se aplican con carácter preferente a las condiciones generales.

La redacción de las condiciones particulares de la póliza debe ser clara y precisa. Además, deben destacarse de manera especial las  cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, que deben ser aceptadas por escrito de forma específica.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son las obligaciones de las aseguradoras respecto a sus clientes?

Cláusulas limitativas

Las cláusulas limitativas y cláusulas de delimitación del riesgo asegurado concretan el objeto del contrato, fijando qué riesgos hacen surgir en el asegurado el derecho a la prestación por constituir el objeto del seguro.

Por lo tanto, las cláusulas limitativas restringen, condicionan o modifican el derecho del asegurado a la indemnización o a la prestación garantizada en el contrato en caso de que se produzca el riesgo objeto del seguro.

Las  cláusulas limitativas no están destacadas convenientemente y firmadas específicamente por el tomador del seguro, la entidad aseguradora no podrá aplicar dichas limitativas.

⇒Más información: ¿Qué son las cláusulas limitativas en los contratos de seguro?

Contenido mínimo del contrato de seguro

Independientemente de las cláusulas generales y particulares, toda póliza de seguro debe tener un contenido mínimo para que sea válido. Como mínimo, toda póliza de seguro debe contener lo siguiente:

  1. Identificación de las partes contratantes
  2. Si el asegurado y el beneficiario son personas distintas del tomador, deberá figurar su identificación
  3. Concepto en el cual se asegura
  4. Naturaleza del riesgo cubierto
  5. Designación de los objetos asegurados
  6. Suma asegurada o alcance de la cobertura
  7. Importe de la prima
  8. Vencimiento de las primas
  9. Duración del contrato.
  10. Nombre del mediador
  11. Autoridad de control de la actividad aseguradora
  12. Ley aplicable

⇒Lee esto también: Las cláusulas abusivas en los contratos de seguro

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?

 Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro FitAdemás de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Beneficios del café para personas seden...

¿Sabías que el café podría ser tu...

¿Qué cuestiones hay que considerar par...

Contratar un seguro de hogar no es...

¿Se pueden asegurar partes del cuerpo?

Asegurar partes del cuerpo es una...

¿Cuánto puede subir la prima del segur...

Al contratar un seguro de salud sabes...

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA