Para adelgazar dejar de comer no es la solución

para la obesidad dejar de comer no es la solucion

Muchas personas, al ver que necesitan perder peso, optan  por “dejar de comer”. Es decir, reducen drásticamente lo que ingieren. Es como algo grabado a fuego en la memoria colectiva. Pero dejar de comer no es la solución cuando quieres adelgazar. En términos de nutrición, lo que tienes que hacer es comer bien. Si no, lo que te vas a encontrar es un problema de desnutrición.

Pera tomar esta decisión tan drástica no suele deberse a que, de repente, un día nos vemos tan mal en el espejo que decidimos que hay que hacer cambios extremos. No.

Dejar de comer no es la solución

Normalmente la gente que padece obesidad o sobrepeso toma medidas drásticas cuando tiene una enfermedad que amenaza seriamente su salud, incluso su vida. Por ejemplo, enfermedades del corazón. Y como dejar de comer parece la opción más rápida se autosugestionan lo suficiente como para hacerlo. Si a eso le sumamos las dietas y restricciones que suele poner el médico, ya lo tenemos todo listo. Que sí, que hay que cambiar la manera de comer.

Pero hay que hacerlo bien, tanto en calidad nutricional como en consumo calórico. Es de sobra de conocido que para adelgazar hay que comer menos calorías de las que se necesitan para crear un déficit calórico. Pero hay que tener cuidado, porque, por poner un ejemplo, a un hombre de 40 años y 1.80 de estatura  con una vida activa de 100 kg. no le basta con una dieta de 1500 o 2000 calorías días. ¡Si solo de consumo basal ya necesita casi 3.900! En esta calculadora de metabolismo basal puedes comprobarlo.

Y luego está el tema de la desnutrición. Comer menos no tiene por qué implicar comer mal. Ni siquiera tiene que ser sinónimo de comer poco. Aquí la clave está en comer bien. Hay cientos de libros sobre esto. Y si no, para eso están los profesionales de la nutrición.

Obesidad y desnutrición

Y hablando de comer mal: un estudio ha encontrado que la desnutrición es común entre las personas con síndrome coronario agudo, que es la reducción repentina del flujo sanguíneo al corazón que causa angina o un ataque cardíaco.

Los investigadores, del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo, España, encontraron que la desnutrición en estas personas era un factor de riesgo independiente de mortalidad por todas las causas y eventos cardiovasculares importantes, como un accidente cerebrovascular u otro ataque cardíaco.

Sorprendentemente, encontraron que la desnutrición era común incluso entre las personas con sobrepeso u obesidad.

Los resultados de este estudio aparecen en el Journal of the American College of Cardiology .

En un editorial adjunto al estudio, dos cardiólogos escriben que los médicos suelen percibir la desnutrición como un problema que solo afecta a las personas que están “desnutridas”, entendiendo esto como con bajo peso.

De hecho, las personas con sobrepeso u obesidad suelen estar desnutridas como resultado de su baja ingesta de micronutrientes y la mala calidad de los alimentos que consumen.

Comer bien es cuestión de calidad, no de cantidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 462 millones de adultos tienen bajo peso en todo el mundo, mientras que 1.900 millones tienen sobrepeso u obesidad. Sin embargo, señalan que el término desnutrición puede aplicarse a ambos grupos.

Los investigadores en España realizaron un análisis retrospectivo de 5.062 personas ingresadas en el Hospital Universitario de Vigo con síndrome coronario agudo.

Calcularon el índice de masa corporal (IMC) de cada persona y puntuaron su estado nutricional utilizando tres medidas estándar: la puntuación del estado nutricional de control, el índice de riesgo nutricional y el índice nutricional pronóstico.

Encontraron que  entre el 8,9% y el 39,5% de todos los participantes, dependiendo de la medida específica, presentaban desnutrición moderada o grave.

Aunque aquellos con un  IMC que respondían a personas con bajo peso eran los más propensos a tener desnutrición moderada o grave, entre el 8,4% y el 36,7% de aquellos cuyo IMC sugería que tenían sobrepeso u obesidad se incluían en estas categorías de desnutrición moderada o grave.

Además, hasta el 57,8% de las personas con sobrepeso u obesidad presentaba algún grado de desnutrición.

Además, cabe destacar que durante el período de seguimiento medio de 3,6 años, el 20,7% de los participantes tuvo un evento cardiovascular importante y el 16,4% de ellos murió.

Después de ajustar por otros factores de riesgo, la desnutrición se asoció con un riesgo significativamente mayor de tener un evento cardiovascular importante y morir por cualquier causa.

Hacer ejercicio te ayuda a controlar tu peso

Hacer ejercicio tiene muchos beneficios. Además de ayudarte a perder peso, también ayuda a acelerar el metabolismo, lo que ayuda a aumentar la quema de calorías durante todo el día, incluso en reposo. Y si te decides a contratar un seguro de vida con PuntoSeguro.com también obtendrás importantes ventajas uniéndote al #RetoPuntoSeguro, incluyendo interesante beneficios en la renovación de tu seguro de vida.

Otros artículos interesantes

Estos artículos te ayudarán a ampliar información sobre este tema:

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.