El entorno vital puede ser clave para la longevidad, según un estudio

longevidad comunidad entorno vital

¿Puede el entorno vital ser un punto decisivo en la duración de la vida? Según un estudio parece que, en efecto, el entorno vital puede ser clave para la longevidad. Te lo contamos con detalle en este artículo.

Entorno vital y longevidad

Según un estudio centenario elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina Elson S. Floyd de la Universidad Estatal de Washington, el lugar donde vives tiene un impacto significativo en la probabilidad de que alcances la edad centenaria; sugiere un nuevo estudio.

Esta investigación sugiere que las personas que viven en comunidades altamente transitables y de edades mixtas pueden ser más propensas a vivir hasta los 100 años. El estudio ha sido publicado a mediados de junio de 2020 en el  International Journal of Environmental Research and Public Health. 

El equipo de científicos también encontró que el estado socioeconómico estaba correlacionado. Un análisis adicional mostró que los grupos geográficos donde la probabilidad de alcanzar la edad centenaria es alta se encuentran en áreas urbanas y en ciudades más pequeñas con un nivel socioeconómico más alto.

Los factores sociales y ambientales contribuyen significativamente a la longevidad

Dicen los investigadores que este estudio se suma al creciente cuerpo de evidencia de que los factores sociales y ambientales contribuyen significativamente a la longevidad. De hecho, recuerdan, investigaciones anteriores ya habían estimado que los factores hereditarios solo explican alrededor del 20 al 35% de las posibilidades de un individuo de alcanzar la edad centenaria. En este sentido, explican: “Sabemos por investigaciones anteriores que puede modificar, a través del comportamiento, su susceptibilidad a diferentes enfermedades según su genética”.

En otras palabras, cuando vives en un entorno que favorece un envejecimiento saludable, esto probablemente afecta tu capacidad de superar con éxito tus probabilidades genéticas a través de cambios en el estilo de vida. Sin embargo, hubo una brecha en el conocimiento sobre los factores ambientales y sociales exactos que crean un ambiente que mejor apoya la vida hasta la edad centenaria. Esto es algo que este estudio ha abordado.

Datos del estudio

Los investigadores analizaron datos proporcionados por el estado sobre las muertes de casi 145.000 habitantes de Washington que murieron a los 75 años o más entre 2011 y 2015. Los datos incluían información sobre la edad y el lugar de cada persona, de residencia al momento de la muerte; así como su sexo, raza, nivel educativo y estado civil.

Según el lugar donde vivía la persona, los investigadores utilizaron datos de diversas fuentes oficiales para asignar un valor a diferentes variables ambientales para su vecindario. Las variables que analizaron incluyeron el nivel de pobreza, el acceso al tránsito y la atención primaria. También analizador la capacidad de caminar, el porcentaje de la población en edad laboral, el estado rural-urbano; así como  la contaminación del aire y la exposición a espacios verdes. Posteriormente, realizaron un análisis de supervivencia para determinar qué vecindario y factores demográficos estaban vinculados a una menor probabilidad de morir antes de la edad centenaria.

Descubrieron que la capacidad de caminar en el vecindario, un nivel socioeconómico más alto y un alto porcentaje de la población en edad laboral (una medida de la diversidad de edad) se correlacionaron positivamente con el logro del estado centenario.

“Estos hallazgos indican que las comunidades de edades mixtas son muy beneficiosas para todos los involucrados”; explican.  “También apoyan el gran impulso en el crecimiento de los centros urbanos para hacer que las calles sean más transitables; lo que hace que el ejercicio sea más accesible para los adultos mayores y les facilita el acceso a la atención médica y las tiendas de comestibles”.

Además, los investigadores explican que los vecindarios que ofrecen más diversidad de edad tienden a estar en áreas urbanas; donde es probable que los adultos mayores experimenten menos aislamiento y más apoyo comunitario.

Mayor probabilidad de alcanzar la edad centenaria

Finalmente, los investigadores querían ver en qué áreas del estado las personas tenían una mayor probabilidad de alcanzar la edad centenaria. Para cada vecindario, calcularon los años de vida potencial perdida, o el número promedio de años que las personas fallecidas habrían tenido que seguir viviendo para llegar a los 100 años.

Cuando analizaron los años de vida potencial perdida para todos los vecindarios en todo el estado, los investigadores encontraron  grupos con alta probabilidad de vivir hasta la edad centenaria en áreas socioeconómicas más altas en centros urbanos y pequeñas ciudades.

Aunque se necesita más investigación para ampliar esta investigación, los investigadores han comentado que los hallazgos del estudio podrían eventualmente usarse para crear comunidades más saludables que promuevan la longevidad en los adultos mayores.

Hacer ejercicio mejora tu calidad de vida

La actividad física es un factor importante para prologar y también para mejorar la calidad de vida. El #RetoPuntoSeguro te recompensa por cuidarte. Descubre todas su ventajas y únete. Además, conseguirás excelentes descuentos en la renovación de tu seguro de vida.

 

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.