Esta cuestión sobre las goteras es la típica pregunta para la que muchos tienen una respuesta rápida: llamar al seguro. Sí, efectivamente, si te sale una gotera el posible que el seguro te cubra la reparación. Pero antes hay que ver a qué seguro llamas, porque no es lo mismo una gotera provocada por una avería o negligencia del vecino de arriba o del edificio de al lado, por una avería en el propio domicilio, por una avería comunitaria, por una tormenta importante o por una combinación de varias. En este artículo te hablamos de los seguros de hogar y cómo funcionan cuando salen goteras.
[ACTUALIZADO]
Determinar el origen de la gotera
Para empezar, lo que tienes que hacer es intentar identificar el origen de la gotera por si acaso puedes hacer algo para impedir que el agua siga entrando. Una vez identificado el origen toca determinar quién es el responsable para reclamar los daños.ç
Ten en cuenta que tanto si tiene seguro como si no, el responsable debe hacerse cargo del arreglo. Pero determinar quien es el responsable no siempre es fácil, como tampoco lo suele ser que la gente afloje la pasta así como así.
Los seguros de hogar y las goteras
Si tienes un seguro multirriesgo de hogar lo tienes más fácil, ya que puedes hablar con ellos para que revisen el problema. En este caso, solo tienes que dar el parte para que un perito acuda a valorar la situación.
Si tienes contratada la cobertura de reclamación de daños (una cobertura muy habitual en los seguros multirriesgo del hogar) ellos mismos se ocuparán hacer las gestiones oportunas para solucionar el problema y reclamar a quien corresponda (un vecino, la comunidad de propietarios o quien corresponda).
En cualquier caso, si tu seguro cuenta con cobertura por daños por agua, el seguro se ocupará de arreglar el problema y de cobrar después al responsable. Lo que cubra el seguro del responsable de tu gotera ya no es asunto tuyo.
Si la gotera es causada por daños meteorológicos la cobertura de daños por agua si cubrirá los daños provocados por la gotera, pero no la reparación necesaria para que deje de entrar agua. Esto debe hacerlo el responsable (el propietario de la vivienda o la comunidad de propietarios).
Cuando el responsable de la gotera eres tú
Para no llevarte sorpresas innecesarias revisa las coberturas de tu seguro de hogar. Además de cobertura de daños por agua y la de reclamación de daños sería muy interesante que tuvieras contratada la cobertura de defensa jurídica y responsabilidad civil familiar para estar preparado en caso de que el responsable de la gotera en casa del vecino seas tú.
Además, es más que conveniente tener un seguro multirriesgo para la comunidad de propietarios con coberturas para daños por agua, reclamación de daños, responsabilidad civil y defensa jurídica. Esto os permitirá a todos hacer frente a los daños en vuestro edificio y los que podáis causar en edificios colindantes.
Otros artículos de interés
- Lo que tienes que saber sobre la cobertura de daños por agua en el seguro de hogar
- ¿Cubre el seguro de hogar los daños causados por un temporal?
- ¿Cubre el seguro de hogar los daños causados por tormentas?
- ¿Necesito un seguro de hogar si ya tengo un seguro de comunidad?
- ¿Por qué una comunidad de propietarios debería contratar un seguro?
- ¿Qué límites y exclusiones tienen los seguros multirriesgo del hogar?