Estudio biomecánico de la pisada: función e importancia

Estudio biomecánico de la pisada

 Para todas las personas que ejecutamos actividades diarias fuera de casa, desde vendedores hasta atletas de alto rendimiento, la pisada es fundamental. Esto se debe  a que la forma en que nos apoyamos determinará la manera en que caminamos, corremos o nos mantenemos estáticos. El estudio biomecánico de la pisada nos permitirá hacer las correcciones necesarias en caso de que nuestra pisada provoque desequilibrios y problemas musculares, y también mejorar la eficiencia deportiva en el deporte.

⇒Lee esto también: Mejorar la mecánica de la marcha para correr mejor

Estudio biomecánico de la pisada y su importancia

A nivel general, el estudio biomecánico de la pisada es simplemente la exploración mediante la cual se analiza la ubicación de los pies en estado estático y cuando se está movimiento; así como el comportamiento y el impacto en las rodillas, la cadera y columna.

Esto permite identificar y tratar las causas biológicas que producen alteraciones. Esto se debe a que muchos problemas del aparato locomotor no están causados por traumatismos o enfermedades, sino por problemas en la manera de caminar, correr o simplemente permanecer de pie.

La importancia de estos estudios se fundamenta en la dificultad de diagnosticar correctamente estos problemas mediante análisis médicos como las radiografías o las resonancias magnéticas. Por ello, los estudios biomecánicos de la pisada son la mejor opción para determinar las causas de dichos problemas.

Estas pruebas permiten conocer si existen desbalances biomecánicos en el aparato locomotor y que puedan generar a mediano plazo lesiones. Gracias a esos resultados, se podrá ayudar al paciente no solo a mejorar su pisada, sino también a seleccionar un calzado idóneo.

⇒Lee esto también: ¿Puedo hacer ejercicio si tengo hernia discal?

Pasos para realizar un estudio biomecánico de la pisada

Para empezar es necesaria una entrevista personal con el paciente en la que se valore su historial clínico, a fin de descubrir si existen antecedentes médicos de lesiones importantes que se deban tomar en cuenta.

El siguiente paso es observar y filmar al sujeto caminando, luego corriendo con el calzado habitual, para analizar los ejes mecánicos del movimiento que comprende toda la extremidad inferior: pie, pierna y pelvis y su impacto en la espalda.

Para hacer una evaluación correcta también es necesario observar y filmar al paciente caminando y corriendo descalzo. Así se podrá analizar cómo actúan los dedos y la musculatura del pie en acción.

Después de esto, se debe hacer un estudio dinámico de la huella de la planta del pie mediante una plataforma de presiones. En este estudio se analiza la repartición de cargas que efectúa el cuerpo encima del pie en movimiento.

Una vez hecho el repaso médico y el examen visual se debe hacer la exploración táctil de espalda y piernas. En esta fase se analiza la postura global del cuerpo y las tensiones musculares que se producen al momento de caminar.

El último paso es la exploración de las articulaciones. Para ello se acuesta al sujeto sobre una camilla y luego se flexiona cada pie y cada pierna palpando las articulaciones en busca de posibles torceduras, malformaciones o patologías.

Al terminar el paso previo de la grabación y el examen visual y táctil, el médico podrá recomendar, si el caso lo requiere, realizar nuevas exploraciones como ecografía para valorar el estado de los tendones y musculatura.

Una vez realizado el estudio biomecánico y detectadas las razones de las alteraciones, se expone el diagnóstico y el tratamiento, ya sea mediante plantillas personalizadas o un calzado adecuado.

⇒Lee esto también: ¿Se puede correr de forma segura con dolor de espalda?

Beneficios del estudio biomecánico de la pisada

Gracias a estos estudios se pueden detectar patologías como pies planos, escoliosis, espolones calcáneos, tendinitis, dolores de rodilla y espalda y sobrecargas musculares.

Además se elimina dolores articulares y musculares, mejora la estabilidad y movilidad, aumenta la calidad de vida, el rendimiento físico deportivo y se previenen lesiones.

En muchas oportunidades, estos estudios representan una gran contribución para la prevención de enfermedades que afectan a personas de diferentes edades.

Con el #RetoPuntoSeguro hacer ejercicio tiene premio

Mantener un estilo de vida activo es mucho más fácil con el #RetoPuntoSeguro, el programa que te recompensa con excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.