.... .....

¿Es el ejercicio la fuente de la juventud?

¿Es el ejercicio la fuente de la juventud?

Victoria Idoipe |

Mi madre a sus setenta y tantos camina una hora diaria a marcha ligera, hace yoga regularmente y, al menos, un día a la semana baila salsa hasta las dos o las tres de la madrugada. Está estupenda, lo que me lleva a pensar que realmente el ejercicio es la fuente de la juventud.

⇒Lee esto también: El secreto para mantenerse joven: hacer ejercicio de por vida ayuda a mantener los músculos sanos

La fuente de la juventud

Todos andamos buscando la fuente de la juventud. Ese algo que puede retrasar el reloj y hacer que parezcamos diez años más joven. No estaría mal, ¿verdad?. Bueno, al parecer el ejercicio físico puede ser la clave. Y es que solamente 1/3 de nuestro envejecimiento depende de nuestra genética, el resto depende de nosotros. O sea, lo que ya sabemos, comer sano, actividad física y no fumar.

Cada década de nuestra vida que pasa es más importante desarrollar una actividad física en términos de calidad de vida e independencia. Lo más efectivo es simplemente comenzar, sin importar tu edad, sino tus músculos a medida que envejeces, se contraen y pierden masa.  El ejercicio incrementa de forma consistente la fuerza y ​​el tamaño de estos músculos.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento

Beneficios de hacer ejercicio

Lógicamente, con la edad disminuye la capacidad del músculo cardíaco para propulsar grandes cantidades de sangre a todo el cuerpo. Sin embargo, el ejercicio cardiovascular aumenta esta la capacidad del músculo cardíaco, manteniéndolo más fuerte y eficiente durante más tiempo.

Con los años nuestra capacidad para convertir alimentos en energía disminuye. Si hacemos ejercicio nuestro metabolismo se pone en marcha incrementando los niveles de colesterol bueno.

Perder masa ósea es otro aspecto negativo de envejecer y deriva en problemas como la osteoporosis. Está comprobado que los ejercicios de resistencia mejoran la densidad ósea, lo que reduce la probabilidad de osteoporosis. El paso del tiempo también aumenta el riesgo de artritis debido a la degeneración del cartílago, que es el que proporciona la amortiguación necesaria a las articulaciones entre los huesos. Por eso hay que mantener las articulaciones móviles y los músculos que rodean las articulaciones fuertes para proporcionar un apoyo adicional.

Lo mejor es que el ejercicio funciona también como fuente de la juventud mental con beneficios como:

  • Disminuye el deterioro mental normal del envejecimiento.
  • Mejora las conexiones neuronales.
  • Ralentiza la pérdida del tejido cerebral.

⇒Lee esto también:  La actividad física diaria aumenta la función cerebral en adultos mayores de mediana edad, según un estudio

La importancia de luchar contra el sedentarismo

En general tenemos vidas bastante más sedentarias que nuestros ancestros y es que los adelantos de la tecnología que nos facilitan enormemente la vida y nos permiten hacer cosas que hacen años, ni siquiera imaginábamos, tienen el aspecto negativo de mantenernos quietos, pegados a las diversas pantallas un 75 % del tiempo.

Seguramente la verdadera fuente de la juventud es incorporar a nuestra vida una rutina de ejercicios, lo que mejorará significativamente nuestra salud general, nuestros niveles de energía y nuestra vitalidad a pesar de que los años sigan pasando.

⇒Lee esto también: Sentarse menos para vivir más: no te dejes llevar por el sedentarismo

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard
Qué es el Rucking, una actividad físic...

¿Te gusta practicar deporte al aire...

Qué es el Rucking, una actividad física a medio camino entre el running y el senderismo
Créditos personales: claves, consejos y...

Los créditos personales se han...

Créditos personales: claves, consejos y recomendaciones para solicitarlos y gestionarlos

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA