.... .....

¿Sabías que el entrenamiento de velocidad ayuda a aumentar la fuerza muscular?

¿Sabías que el entrenamiento de velocidad ayuda a aumentar la fuerza muscular?

Eva María Rodríguez |

Al pensar en aumento de fuerza muscular lo primero que nos viene a la mente es el entrenamiento con pesas o con peso corporal. Incluso muchos deportistas omiten el entrenamiento cardiovascular intenso o prologando para que se «coma» el músculo que tanto esfuerzo les ha costado construir.  Todo es cuestión de objetivos. La cuestión es que para aumentar la fuerza muscular, el  entrenamiento de velocidad ayuda. Lo vemos en este artículo.

⇒Esto también puede interesarte:  Respirar bien al correr: 5 consejos para que respires bien mientras corres

Entrenamiento de velocidad para aumentar la fuerza muscular

El entrenamiento de velocidad implica hacer carreras de máximo esfuerzo con el objetivo de ser más rápido. Aunque este tipo de entrenamiento varía, generalmente implica carreras realizadas al máximo, o entre el 85 y el 90 % del máximo, con un periodo largo de recuperación entre series.

Diferentes estudios han demostrado que este tipo de entrenamiento no solo fortalece los músculos, sino que también mejora la salud cardiovascular y aumenta la capacidad muscular y la resistencia muscular a corto plazo.

Este tipo de entrenamiento no solo ayuda a aumentar la velocidad, sino que también es útil de cara al entrenamiento de la fuerza debido al aumento de la resistencia muscular. La resistencia muscular es  la capacidad de un músculo para mantener las contracciones durante un periodo de tiempo.

De este modo, una persona que hace entrenamiento de fuerza y también trabaja la velocidad obtiene un mayor acondicionamiento físico, precisamente por el aumento la resistencia muscular. Como resultado, su entrenamiento de fuerza será mucho más eficiente. También obtiene beneficios del aumento de la resistencia cardiovascular en la medida que aguantará entrenamientos más largos e intensos.

⇒Lee esto también: 9 consejos para hacer ejercicio y entrenar al aire libre en invierno

Por qué correr te ayuda a estar más fuerte

Si piensas en corredores de fondo o en corredores de maratón te costará entender que correr ayude al desarrollo muscular, entiendo esto como músculos grandes y voluminosos. Pero correr largas distancias no es de lo que estamos hablando ahora. De lo que hablamos es de sprints, de carreras muy cortas a mucha velocidad.

Las carreras de larga distancia requieren resistencia muscular y, debido a ellos, los atletas desarrollan fibras musculares de contracción lenta, que son más resistentes a la fatiga que las de contracción rápida. Estas fibras de contracción lenta son menos capaces de aumentar de tamaño, razón por la cual estos deportistas tienen cuerpos más delgados y estilizados.

Sin embargo, los sprints involucran la máxima producción de fuerza y benefician la actividad explosiva de los músculos, construyendo fibras musculares de contracción rápida que crecen en tamaño.

Los sprints fortalecen los músculos de diferentes formas. Por una parte, la carrera explosiva activa fibras de contracción rápida, pero también ejercitan el sistema nervioso central al disparar neuronas motoras a un ritmo elevado. Por otra parte, cumplen la función de un tipo de entrenamiento de resistencia, ya que es necesario la máxima fuerza posible para vencer la gravedad y pasar de un paso a otro.

La necesidad de producir mucha fuerza hace que correr a la máxima velocidad sea un entrenamiento más  cercano al entrenamiento de fuerza, desde una perspectiva muscular. El motivo es que, en vez de levantar pesos contra la gravedad se produce una generación de fuerza para moverse a través de ella.

⇒Lee esto también:  ¿Debo beber agua mientras hago ejercicio o durante los entrenamientos?

Entrenamiento de fuerza velocidad: desarrollando más músculo en menos tiempo

Utilizar la velocidad como vía para el desarrollo muscular se conoce también como entrenamiento de fuerza velocidad. Los sprints y las carreras de velocidad son una opción de entrenamiento, pero hay más.

La fuerza de la velocidad es la cantidad de potencia que se puede aplicar a velocidades rápidas. También puede definirse como la capacidad de absorber y transmitir fuerzas rápidamente.

La fuerza velocidad se compone de dos aspectos:  la fuerza inicial y la fuerza explosiva. La fuerza inicial es el potencial de cara uno para estimular las fibras musculares a altas velocidades; mientras que la fuerza explosiva es la capacidad para mantener activas las fibras musculares durante largos periodos de tiempo.

Los requisitos de entrenamiento difieren de uno a otro individuo, algo que hay que considerar y tener presente para maximizar los resultados de cada persona a nivel individual.

Un tipo de entrenamiento de fuerza  velocidad se puede realizar a través de entrenamiento de intervalos, tipo HIIT. El ejercicio cardiovascular aumenta la velocidad a la que el  corazón bombea sangre por todo el cuerpo, proporcionando oxígeno a los músculos y tejidos. El entrenamiento por intervalos se puede incorporar a cualquier programa de entrenamiento para que el corazón se acostumbre a suministrar oxígeno a los músculos a velocidades aceleradas.

Pero hay que tener en cuenta que para entrenar la fuerza  velocidad de manera efectiva  se necesita un requisito mínimo de fuerza para poder aprovechar profundamente el sistema nervioso central. Para construir este requisito de fuerza mínima, se necesita desarrollar la fuerza absoluta como parte de una base esencial para realizar la fuerza de velocidad al máximo potencial. Una base de fuerza absoluta permite una recuperación efectiva.

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Al contratar tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Envejecer bien: claves para envejecer co...

La esperanza de vida continúa...

Envejecer con salud y vitalidad claves para un envejecer bien
Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard
Qué es el Rucking, una actividad físic...

¿Te gusta practicar deporte al aire...

Qué es el Rucking, una actividad física a medio camino entre el running y el senderismo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA