Si eres beneficiario de Sistema Nacional de Salud (SNS), cuando viajes por el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza tienes derecho a asistencia sanitaria gratuita. Para ellos debes solicitar, antes de salir de España, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
[ACTUALIZADO]
Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea
La Tarjeta Sanitaria Europea es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza. Esta asistencia se ajustará a la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia; independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.
En algunos casos el paciente deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables, es decir, no se podrá solicitar el reembolso de los gastos.
La Tarjeta Sanitaria Europea no sustituye a las coberturas normalmente incluidas en los seguros de viaje, puesto que no cubre la asistencia sanitaria privada ni otros costes como la repatriación en caso de accidente o enfermedad grave.
Validez de la Tarjeta Sanitaria Europea
No es necesario solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea cada vez que se viaje por el Espacio Económico Europeo o Suiza. La TSE es válida durante dos años para todos estos destinos, e incluso la fecha de caducidad en la misma. No hay que olvidar que la utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas.
No obstante, para evitar problemas y complicaciones, es importante que antes de realizar un desplazamiento a cualquier país del Espacio Económico Europeo a Suiza se compruebe que se dispone de TSE; y que su periodo de validez comprende la fecha de regreso prevista. Si la tarjeta va a caducar antes del regreso es necesario solicitar una nueva TSE para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia.
Por otra parte, conviene revisar cómo es la asistencia sanitaria en el país de destino y en qué condiciones prestar los servicios.
Otros artículos de interés
- 5 motivos para contratar un seguro de viaje
- ¿Cuánto cuestan los servicios médicos fuera de España?
- Lo que tienes que saber sobre asistencia médica cuando estés en el extranjero
- ¿Qué cubre la cobertura de gastos médicos en el seguro de viaje?
- Estudiar en el extranjero: todo lo que debes saber para contratar un seguro
Calcula seguros de viaje
Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:
- Compártelo en las Redes Sociales o
- Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí.
Pingback: Viajar a los Estados Unidos: no lo hagas sin seguro de viaje
Pingback: Servicios médicos en el extranjero: cuánto cuesta ir al médico