¿Quién tiene derecho a la Sanidad pública en España?

quien tiene derecho a la sanidad publica en españa

¿Todas las personas que están en España tienen derecho a la Sanidad pública? La respuesta es no (pero casi). En este artículo te explicamos con detalle quién puede usar los servicios sanitarios con cargo a fondos públicos en España (y quién se queda fuera)

[ACTUALIZADO]

En España, la Sanidad pública no es universal

La Sanidad pública española no es universal, es decir, que por estar en España o ser español no tienes derecho a los servicios sanitarios públicos.

El Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, introdujo una serie de reformas en el Sistema Nacional de Salud, modificando la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.. Entre esta medidas, dicho sistema dejó de ser el sistema universal que conocíamos. Desde entonces solo tienes derecho a la sanidad pública si estás asegurado o eres beneficiario. Pero no es para tanto, ya lo verás.

Quién puede disfrutar de la Sanidad pública en España

La asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud (SNS), está garantizada a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado o sean sus beneficiarios.

La pregunta entonces es: ¿quiénes pueden ostentar la condición de asegurado o beneficiario en el Sistema Nacional de Salud?

Asegurados

Tienen condición de asegurados las las  personas que se encuentren en alguno de los estos supuestos:

  • Trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
  • Quienes ostenten la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.
  • Perceptores de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo u otras de similar naturaleza.
  • Quienes hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza; y se encuentren en situación de desempleo sin acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y que residan en España. Este supuesto no será de aplicación los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España (artículo 3 de la Ley 16/2003)

Personas  que cumplan estos criterios

Además, también están aseguradas las personas que no estando comprendidas en el punto anterior ni en el artículo 3 del R.D. y no teniendo cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, se encuentren en algunos de los estos supuestos:

  • Que tengan nacionalidad española y residan en territorio español.
  • Quienes sean nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y estén inscritos en el Registro Central de Extranjeros.
  • Que sean nacionales de un país distinto de los mencionados en los apartados anteriores, o apátridas, y titulares de una autorización para residir en territorio español, mientras ésta se mantenga vigente en los términos previstos en su normativa específica.

Además, los menores de edad sujetos a tutela administrativa también tendrán la consideración de personas aseguradas.

Cabe destacar también que están aseguradas las personas que, con anterioridad a la entrada en vigor del Real decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, tuvieran acceso a la asistencia sanitaria en España y no ostenten en la actualidad la condición de asegurado con base en alguno de los supuestos o en aplicación de reglamentos comunitarios o convenios bilaterales, así como los beneficiarios de unas y otras podrán seguir accediendo a la misma hasta el día 31 de agosto de 2012 sin necesidad de acreditar la condición de asegurado o de beneficiario.

Beneficiarios

Tendrán la condición de beneficiarios de un asegurado las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Quienes sean cónyuges de la persona asegurada o convivan con ella en situación de pareja de hecho.
  • Los que sean ex cónyuges o estén separados judicialmente, en ambos casos a cargo de la persona asegurada por tener derecho a percibir una pensión compensatoria por parte de ésta.
  • Quienes sean descendientes, o persona asimilada a éste, de la persona asegurada o de su cónyuge, aunque estén separado judicialmente, de su ex cónyuge a cargo o de su pareja de hecho, en ambos casos a cargo del asegurado y menor de 26 años o, en caso de ser mayor de dicha edad, que tenga una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65%.

Además, tendrán la consideración de personas asimiladas a los descendientes las siguientes:

  • Los menores sujetos a la tutela o al acogimiento legal de una persona asegurada, de su cónyuge, aunque esté separado judicialmente, o de su pareja de hecho, así como de su ex cónyuge a cargo cuando, en este último caso, la tutela o el acogimiento se hubiesen producido antes del divorcio o de la nulidad matrimonial.
  • Las hermanas y los hermanos de la persona asegurada.

Por otra parte, se entenderá que los descendientes y personas a ellos asimiladas se encuentran a cargo de una persona asegurada si conviven con la misma y dependen económicamente de ella.

Aclaraciones

Solo por el hecho de tener la nacionalidad española, la gran mayoría de los ciudadanos tienen acceso a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos. Los españoles que quedan excluidos son los desempleados emigrantes que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo, y que se ausenten del país más de 90 días en un año.

Además, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % tendrán derecho a asistencia sanitaria y a prestación farmacéutica siempre.

En cuanto a los mayores de 26 años que no estén afiliados a la Seguridad Social, no sean pensionistas, ni cobren el paro (o se les haya acabado) y no estén inscritos en la oficina de empleo como demandante, estas personas podrán solicitar el aseguramiento en las oficinas de la Seguridad Social declarando que carecen de recursos económicos suficientes.

Por otra parte, todo el que cuente con un tarjeta sanitaria como beneficiario de una persona asegurada tiene el derecho de asistencia sanitario reconocido automáticamente.

Extranjeros

En cuanto a los extranjeros, todos los ciudadanos de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza residente en España, siempre que sus ingresos no superen los 100.000 euros anuales, también tendrán derecho a asistencia sanitaria pública.

Pero, ¿qué pasa con el resto de extranjeros? En las siguientes situaciones, también pueden recibir asistencia sanitaria con cargo  a fondos públicos a través del Sistema Nacional de Salud (SNS):

  • Personas en condición de asilados políticos con residencia autorizada en territorio español.
  • Víctimas de trata de seres humanos, durante el periodo de restablecimiento y reflexión.
  • Persona que requiera  atención sanitaria urgente por enfermedad grave o accidente, atención al embarazo, parto y posparto.
  • Menores de 18 años.

Sanidad, competencia de las CCAA

Muchos asegurados y beneficiarios de la Sanidad pública en España se encuentran con un problema importante. Y es que, al estar las competencias en Sanidad transferidas a las Comunidad Autonómas, que te atiendan fuera de tu comunidad no siempre es posible. Para urgencias no suele haber problema, pero para consultas sí. Tienes que haber solicitado la tarjeta de desplazado previamente. Además, por lo general, solo tienes derecho a los servicios sanitarios públicos de tu región (aunque hay casos especiales).

Contratar un seguro de salud privado

 Recuerda que siempre puedes contratar un seguro de salud privado, evitar las frecuentes e  interminables listas de espera y acceder a los servicios de salud que desees en cualquier parte de España (incluso del extranjero, en muchos casos).

Además, si contratas tu seguro de salud con PuntoSeguro podrás participar en el #RetoPuntoSeguro y beneficiarte de todas sus ventajas. Infórmate sin compromiso.

Calcula seguros de salud

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de salud and tagged . Bookmark the permalink.

16 Responses to ¿Quién tiene derecho a la Sanidad pública en España?

  1. Ricardo says:

    Tengo un caso que contar, estoy de vacaciones en barcelona y tuve que ir a emergencias por un fuerte pinzón en la espalda que no me dejaba caminar ni estar sentado, me revisaron y me enviaron mis recetas medicas, resulta que en la farmacia no me la pueden suministrar ya que no soy de esa comunidad por lo consecuente debo pagar las medicinas en su totalidad. Me podrás aconsejar que hacer en este caso, ya que me parece inaudito que Dentro del españa tengamos limitaciones sanitarias por comunidades.

  2. Cristian says:

    Hola Eva, gracias por tu tiempo y toda la información brindada. Te quiero consultar nuestro caso, hace 6 meses que vivimos en España con mi familia. Somos Argentinos. Mi esposa e hijos tienen ciudadanía italiana y argentina y yo solo Argentina, todos estamos legalmente con tarjeta de residencia. Ni mi esposa ni yo tenemos trabajo y hemos ido a pedir la tarjeta sanitaria y nos la han negado por no estar aportando a la seguridad social, pero si se le han dado la asistencia sanitaria a mis 2 hijos de 3 y 4 años.
    Por otro lado está el caso de mis suegros de 68 y 70 años, cobrando su jubilación de argentina en un banco de España desde hace 6 meses. Mi suegro tiene Ciudadania Italiana y argentina y mi suegro Argentino, viviendo hace 6 meses en España, legalmente con tarjeta de residencia y también le negaron el acceso a la salud pública (tarjeta sanitaria) y que tendrán que residir 5 años en España, para luego poder acceder a la salud.
    Estamos viviendo en Alicante.
    Podrías ayudarnos y decirnos si es así como nos dicen, y a quien podemos dirigirnos para que nos asesore y nos guíe.
    Desde ya muchísimas gracias por tu atención y blog.
    Un cordial saludo.

  3. Eric says:

    Hola, una consulta. Yo soy ciudadano Italiano pero actualmente Nacido en Argentina. ¿Si yo me voy a vivir en españa ya contaria con la salud publica o deberia hacer algun tramite?

  4. Sergio Fernández Andrés says:

    Hola
    Te cuento mi caso.
    Me llamo sergio Fernández y tengo 41 años. Hace 5 años me case en chile con una mujer de aquel país. En el 2016 regresamos a españa por 2 años y regularizados el matrimonio en españa y ella su residencia y empezó a hacer los trámites pertinentes para la nacionalización incluido el examen. En enero del 2019 regresamos a chile por asuntos laborales y aún no le ha llegado la resolución de la nacionalización. Sabemos que perderá todo si no estamos en españa, pero tengo una duda. Supongamos que dentro de unos años ella tiene una enfermedad y vamos a españa, tendría prestación??? Como tendría que hacerlo para que la pudieran atender???? Gracias

  5. Rafi says:

    Buenas, yo acabo de agrupar a mi madre que está bajo m cargo y mi padre ha fallecido, y otro día fui a la seguridad social para incluirla conmigo y me dijeron que no , no tengo derecho incluirla conmigo solo cónyuge.yo soy español y mi madre tiene comunitaria,por favor quiero una solución porque esto no es derecho gracias

  6. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Sergio:
    Entiendo que usted es español y están legalmente casados, con los papeles en regla en España. Si ella no hubiera conseguido la nacionalidad, por ser su cónyuge, tendría derecho a ser atendida en los servicios sanitarios públicos españoles.

  7. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Eric:
    En principio, sí, si cumple la condición de ser nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea , del Espacio Económico Europeo o de Suiza (en su caso, italiano) y está está usted inscrito en el Registro Central de Extranjeros.

  8. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Ricardo:
    Lametablemente, esto es así, al ser la Sanidad una competencia de las comunidades autónomas.

  9. Isabel says:

    Soy Española y vivo en Estados Unidos.
    Estuve en España en junio con mi bebe de 2 meses visitando mi familia. Mi bebe se enfermo y tuve que llevarlo al hospital.
    Ahora el hospital me ha enviado una factura por esa visita cuando yo pensaba que por ser hijo de una persona con nacionalidad española tendría los beneficios de la sanidad gratuita.
    Hay algo que pueda reclamar en este caso?
    Gracias

  10. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Isabel:
    ¿Cuenta usted con tarjeta de la seguridad social a su nombre?

  11. Claude Gibert says:

    Hola, consulta para un familiar que es pensionista aleman, reside en España y su jubilacion es pagada en Alemania. Cuál es la cobertura de salud a la que tiene derecho aqui ? por otra parte él ha sufrido la imputacion de una pierna por complicaciones circulatorias. Existe algun subisidio ? en España o Alemania )
    Gracias por la informacion que me pueda aportar,

  12. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Claude:
    Si su familiar es ciudadano español, no tendría que tener ningún problema. En cuanto al tema del subsidio, desconozco cómo funcionará en Alemania, pero dudo que en España le concedan ningún tipo de subsidio si ya está jubilado, más aún habiendo cotizado en otro país. En cualquier caso, ambas dudas puede plantearlas en la Seguridad Social.

  13. Roli says:

    Buenas noches:
    Somos un matrimonio argentino, jubilados por la legislación argentina, de 72 y 71 años, y queremos radicarnos en España.
    Contamos con la nacionalidad Italiana. Queremos saber si contaríamos con la cobertura sanitaria estatal, ya que en las distintas compañias, al pedir presupuesto, los años llegan solamente a 1950.
    Pensamos alquilar en un primer tramo, y luego comprar una propiedad.

  14. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Roli:
    En el artículo especificamos que tienen derecho a la sanidad pública españolas los titulares de una autorización para residir en territorio español, mientras ésta se mantenga vigente en los términos previstos en su normativa específica. Por lo tanto, entiendo que no tendrían que tener ningún problema. No obstante, tienen que solicitar la tarjeta sanitaria en la Seguridad Social en la comunidad autónoma en la que vaya a residir, por lo que allí le resolverán todas las dudas y le indicarán todo el papeleo que deben hacer.

  15. Lorenzo says:

    Hola Eva, Gran información! soy un Español nacido en México que estará migrando a España por primera vez, manteniendo un trabajo de cuenta propia y con obligaciones fiscales en México. Seré candidato para la seguridad social por ser español y residir en España eventualmente sin haber aportado?

  16. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Lorenzo:
    Una vez instalado en España, tendría derecho a la Seguridad Social si:
    – tiene nacionalidad española y reside en territorio español
    – tiene nacionalidad de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y estén inscritos en el Registro Central de Extranjero (entiendo que este no será su caso)
    – tiene nacionalidad de un país distinto de los mencionados en los apartados anteriores, o apátridas, y titulares de una autorización para residir en territorio español, mientras ésta se mantenga vigente en los términos previstos en su normativa específica

    En cualquier caso, recuerde que tiene que solicitar la afiliación a la Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.