6+1 propósitos saludables para empezar el año… o cuando quieras

propósitos saludables para empezar el año o para cuando quieras

¿Eres de los que hace propósitos en Año Nuevo o de los que piensa que esto son una bobada más de todas las que nos “cuelan” en estas fiestas? No cabe duda de que el comienzo de año es un buen momento para comprometerse con algunos propósitos saludables. El cambio de año puede servir de resorte, de elemento impulsor, de ancla o como quieras llamarlo para abrazar un cambio.

Pero bien es sabido que a mucha gente los propósito de Año Nuevo no les sirven. Sin embargo, no es culpa de  fechas, sino de convencimiento. Y no pasa nada por fallar. Siempre puedes volver a intentarlo. Si lo que necesitas es una fecha, usa cualquier otra: el comienzo  de curso, tu cumpleaños o el comienzo de una estación pueden valer.

Ideas de propósitos saludables para mejorar tu vida

Lo que ahora te proponemos es una lista de propósitos saludables para empezar este año o cuando quieras. Algunos te servirán y otros no. Lo importante es que encuentres uno. Porque un propósito te ayuda a trazar un plan y ser más consciente de lo que haces; te ayuda a vivir con intención, siendo consciente y responsable de lo que haces.

Dejar de fumar

Suena muy típico, pero si fumas esta debe ser una prioridad para ti. El tabaco no solo destroza tu salud; también te esclaviza. Además, afecta a tus relaciones sociales y a la imagen que tienen los demás de ti.

Hay muchos programas que ayudan con a dejar de fumar, aunque solo funcionarán si estás realmente convencido. El siguiente propósito te ayudará con este.

⇒Lee esto: Así es como el ejercicio ayuda a dejar de fumar

Empezar a hacer ejercicio

Otro de los propósitos saludables de Año Nuevo más típicos es el de empezar a hacer ejercicio. Si lo has hecho alguna vez (o varias) y no lo has conseguido, puede ser por varios motivos. Puede que no hayas encontrado el tipo de ejercicio que realmente te motiva o que hayas descubierto que no estás suficientemente en forma para hacerlo.

También puede ocurrir que no te hayas organizado adecuadamente o que no estés suficientemente motivado. Para solucionar este problema, mira el propósito sigueinte.

⇒Lee esto: Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio y prolongar la vida útil

Organizar mi vida y tomar el control de mi tiempo

Este ya no es un propósito tan corriente. Pero es perfecto si sientes que nunca consigues tus propósitos y objetivos (sean o no de Año Nuevo) y/o si sientes que has perdido el control de tu vida.

Muchas veces renunciamos a hacer cambios o a incorporar hábitos saludables porque “no tenemos tiempo”. Pero esto es una falacia. Como dice Sergio Fernández (de pensamientopositivo.org) tienes todo el tiempo del mundo. Solo tienes que cambiar tus prioridades y decidir qué es lo que realmente te importa.

⇒No te pierdas esto: ¿Eres joven? Hacer ejercicio te ayudará a mejorar el aprendizaje y la memoria

Empezar a meditar

Este es un propósito que cada vez más gente intenta incorporar, pero que no todo el mundo consigue.  Cientos de estudios avalan los beneficios de la meditación, tanto para la salud física como para la salud cerebral y emocional.

Para incorporar este hábito te recomiendo el programa Siente de Crear Salud, de la Fundación Facilísimo. Es un programa de mindfulness que yo misma sigo desde hace tiempo. Y me encanta. Además, está muy bien de precio. Puedes encontrar más información aquí.

⇒No dejes de leer esto: La meditación reduce el riesgo de sufrir problemas de corazón

Cuidar más de ti mismo/a

No es egoísta ponerte a ti mismo/a como tu primera prioridad. De hecho, solo si te cuidas, te quieres y te respetas podrás cuidar, querer y respetar a los demás. De hecho, si no eres capaz de hacer eso mismo contigo no podrás hacerlo bien con los demás. Y tenlo claro: en la medida que tu te quieras, te respetes y te cuides, en la misma te querrán, te respetarán y te cuidarán los demás.

⇒Lee esto: Lagom, concepto sueco de bienestar y estilo de vida

Mejorar tus relaciones sociales

El trabajo, la familia, las preocupaciones y otra serie de cuestiones hacen que nos alejemos progresivamente de “nuestra gente”. Incluso las relaciones familiares se deterioran por falta de “riego”. Un gran propósito saludable es trabajar en esas relaciones. Sí, saludable. ¿Sabías que el entorno vital puede ser clave para la longevidad?

⇒No te pierdas esto: Las personas con cónyuges felices pueden vivir más tiempo, según un estudio

Cumplir el #RetoPuntoSeguro todos los meses

Cuidarse es más fácil con el #RetoPuntoSeguro. Únete y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.