Lo que tienes que saber para contratar un seguro dental

Lo que tienes que saber para contratar un seguro dental

Los seguros dentales se pueden contratar de manera complementaria un seguro de salud o de forma independiente. En cualquier caso, contratar un seguro dental es muy recomendable, dados los limitados servicios que ofrece la Seguridad Social y los precios tan elevados que tienen los dentistas privados. Teniendo en cuenta lo importante que es la salud bucodental, y su relación con otros temas de salud, como la salud cardiovascular, tener un seguro dental (y usarlo) debería ser algo prioritario para todos.

⇒Lee esto también: ¿Un seguro de salud de tarifa plana para toda la familia por menos de lo que cuesta un café al día?

Relación entre la salud dental y la salud cardiovascular

Varios estudios realizados a lo largo de los últimos años han demostrado lo importante que es la salud dental en relación con la salud cardiovascular. Por ejemplo, un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology en 2014 informó que los trastornos periodontales, tales como la pérdida de dientes y la gingivitis, eran un posible marcador de riesgo para la enfermedad cardiovascular (ECV). Por el contrario, una menor prevalencia de pérdida de dientes se vinculó con niveles más bajos de factores de riesgo de ECV.

Además, en una presentación en la Conferencia de Medio Oriente del Colegio Americano de Cardiología en 2019 en el marco del 10º Congreso de la Sociedad Cardíaca de los Emiratos celebrado en Dubai, se explicó cómo la pérdida de dientes estaba asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Los expertos explicaros que los adultos a los que les faltan uno o más dientes debido a eventos no traumáticos son más propensos a sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Recientemente, la profesora Patricia Hernández, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, explicó en un artículo para la revista Novaciencia que se teoriza que “las bacterias asociadas a la periodontitis, o parte de ellas, pueden pasar a la sangre, viajar para alojarse en órganos distantes (como vasos sanguíneos) y producir una respuesta inflamatoria, favoreciendo la aterogénesis (formación de placas fibra y grasa), el principal mecanismo causante de las enfermedades cardiovasculares”.

Además, la Asociación Americana de Corazón, en un artículo publicado en agosto de 2021 en su revista Circulation, explica cómo una buena salud dental puede ayudar a prevenir las infecciones cardíacas causadas por bacterias bucales.

⇒Lee esto también: Las bebidas azucaradas pueden influir en la enfermedad cardiovascular

Coberturas de los seguros dentales

Los seguros dentales incluyen una serie de coberturas muy amplias. Algunas de las coberturas incluyen servicios que favorecen el control de la salud bucodental y el mantenimiento de una boca sana. En este sentido, la mayoría de seguros incluye revisiones anuales gratuitas y limpieza de piezas dentales, entre otros servicios sin coste. También suelen cubrir al 100% servicios como extracción de piezas dentales (extracciones sencillas), fluoraciones y curas, entre otras.

Los seguros dentales ofrecen otras coberturas con franquicia o copago; es decir, que el asegurado paga una parte del servicio. Este copago o franquicia debe estar determinado en el contrato del seguro dental específicamente para cada servicio cubierto; y explicado de tal forma que no de lugar a dudas. De esta manera, el asegurado sabe exactamente lo que va a pagar por cada servicio, independientemente de la clínica dental a la que acuda.

⇒Lee esto también: Diferencias entre un seguro de salud de cuadro médico y uno de reembolso

Lo que tienes que revisar cuando contrates un seguro dental y cuando acudas al dentista

No todos los dentistas tienen convenios con todos los seguros dentales. Por lo tanto,  antes de acudir a una clínica dental, debes asegurarte de que puedes utilizar el seguro que has contratado. Si aún no tienes seguro dental y te interesa acudir a un especialista en concreto, pregúntale con qué seguros trabajan y contrata el que mejor te convenga.

Otras cosas que tienes que hacer antes de contratar un seguro dental es revisar sus coberturas y sus precios de franquicia. Te encontrarás que las coberturas son muy parecidas entre unas compañías y otras, pero en los precios encontrarás diferencias. Revisa las que más te interesen según tu edad y tu situación y también las más comunes.

Si tienes hijos, por ejemplo, te interesará contratar un seguro que los incluya a ellos de manera gratuita. En este sentido, no todos alcanzan hasta la misma edad, por lo que tendrás que revisarlo, sobre todo si tienes más de uno. Es más: si vas con niños, asegúrate de que la clínica dental también tiene convenio para atender a este colectivo. Algunas clínicas dentales cubren a los adultos, pero no a los niños.

Por otra parte, cuando vayas al dentista, asegúrate de que te cobra por lo que realmente te ha hecho y no por un servicio de coste superior, y que lo que es gratis te lo hace gratis. Los dentistas suelen tener convenios con varios seguros que, a su vez, tienen varias modalidades, y a veces pueden equivocarse a la hora de determinar los precios.

Un punto muy importante que tienes que tener en cuenta es el del diagnóstico y, sobre todo, el de las radiografías. Si tu seguro dental incluye las radiografías gratis, es importante que, cuando te hagas la revisión te la hagan con radiografía. El motivo es que  hay cosas que no se ven hasta que dicha prueba se hace, y es muy probable que, en el presupuesto, te incluyan una radiografía diferente a la que sale gratis por el seguro, con lo cual, además de pagar la prueba, probablemente aparezca algo más que “engorde” el presupuesto.

En cualquier caso, si tienes problemas o dudas, debes acudir a tu mediador de seguros para consultarle y, en su caso, reclamar.

Otros artículos de interés

 

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Seguros de salud and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Lo que tienes que saber para contratar un seguro dental

  1. Pingback: Emociones en el sector de Seguros de Salud: conclusiones del estudio

  2. Sonia says:
    Mucha gente aún no es consciente de la importancia de tener una boca sana. Es algo, que como bien decís, va más allá de los dientes. Muchas gracias por compartir
  3. dentista says:
    Muchas gracias por esta información! Me he basado en toda ella y a mi parecer escogí la mejor opción disponible para mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.