Guía básica para solicitar ayudas para la compra de un audífono

Cada vez son más las personas que necesitan de la ayuda de un audífono para poder disfrutar de una buena audición. Normalmente tendemos a pensar que solo los mayores necesitan llevar audífonos, pero no es así. Los más pequeños también en ocasiones necesitan de esa herramienta para poder escuchar bien y así poder hacer una vida normal.

Como sabemos que no todo el mundo puede permitirse comprar unos audífonos de calidad, queremos mostrarte información sobre las ayudas con las cuales será más fácil hacer frente al gasto que supone tener que comprarlos.

¿Los bebés pueden nacer con pérdida auditiva?

Como nos informan los expertos, se estima que cerca de unos 2500 bebés nacen con problemas de audición al año en España. Y de todos ellos una quinta parte aproximadamente sufren sordera profunda.

Si miramos a nivel internacional, podemos darnos cuenta de que más de 34 millones de niños sufren problemas de audición según la OMS. Siendo un porcentaje pequeño los que sufren sordera total. Lo importante es que, si los padres notan que el bebé podría tener problemas de audición, acudan al pediatra lo antes posible para salir de dudas.

Tipos de pérdidas auditivas

En la actualidad para poder acceder a las ayudas económicas para comprar audífonos es fundamental saber cuál es la pérdida auditiva que se sufre.

  • Pérdida auditiva leve: es la que va de 20 a 40 dB. Normalmente se produce cuando la persona puede tener problemas a la hora de escuchar correctamente los susurros.
  • Pérdida auditiva moderada: va de 40 a 70 dB. Se produce cuando la persona tiene problemas para comprender la conversación porque no es capaz de escuchar todo correctamente.
  • Pérdida auditiva severa: va de 70 a 90 dB y se produce cuando una persona no es capaz de seguir una conversación con intensidad normal.
  • Pérdida auditiva profunda: va de 90 a 110 dB y se produce cuando no se oyen las palabras, solo se pueden percibir las vibraciones que se producen cuando una persona habla.

¿Cuándo se puede solicitar una ayuda económica?

Las ayudas económicas se pueden solicitar a lo largo de todo el año. Eso permite que las personas con problemas de audición puedan acceder a una ayuda económica cuando realmente lo necesitan.

Pero la ayuda económica a la adquisición de audífonos no es igual para todos. Todo dependerá del nivel de ingresos, discapacidad, situación económica… Como suele suceder en este tipo de casos, cuanto menores sean los ingresos, más ayuda económica recibirá la persona.

¿Quiénes pueden acceder a la ayuda económica?

Teniendo en cuenta los últimos datos que se han publicado, podemos decir que de 0 a 26 años se puede acceder a una subvención por parte de la Seguridad Social. Dependerá de cada caso, pero normalmente el importe medio de la subvención es de unos 750 euros por cada audífono. Eso sí, la ayuda económica no es ofrecida por el gobierno, sino que hay que solicitarla a la comunidad autónoma en la cual se resida. Por ese motivo, dependiendo de la comunidad autónoma, el importe puede ser mayor o menor.

La persona interesada en la subvención tendrá que presentar los motivos por los cuales necesita la ayuda de un audífono. En el caso de los menores, los padres deberán ser los encargados de solicitar la ayuda en su nombre.

Para poder acceder a la subvención, normalmente se suele exigir que la pérdida auditiva sea superior a 40 dB en el mejor de los oídos. Una vez aprobada la ayuda, la administración pública se encargará de ingresar el dinero en la cuenta vinculada para la adquisición de los audífonos. Hay un control grande para evitar fraudes.

Las personas de 26 a 65 años pueden solicitar ayudas individuales. En este caso la ayuda económica media es de unos 400 euros. Pero dependerá de la comunidad, discapacidad y situación económica de la persona. A esa ayuda económica se le puede sumar la ayuda que pueda tener derecho a través de un seguro privado.

Tipos de audífonos

Una vez realizado el estudio de audición, la persona sabrá cual es el problema y en consecuencia qué tipo de audífono necesita llevar y por supuesto podrá conocer a qué cuantía económica tiene derecho para su adquisición.

En la actualidad hay muchos tipos de audífonos como podemos comprobar en Audicostaudifonos. Para encontrar el modelo perfecto tenemos que tener claro si buscamos un audífono dentro del oído o fuera.

Como nos indican desde Audicost, hay diferentes opciones entre las que elegir, pero los más comunes son:

  • IIC: es el audífono invisible en canal. Como su nombre indica, no se ve porque se moldea de manera personalizada para conseguir una buena comodidad e invisibilidad. Perfecto para personas con hasta pérdidas moderadas.
  • CIC: otra variedad de audífonos que se pone en el interior del odio. Es pequeño y a medida. Destaca por incluir algunas funcionalidades de control que lo convierten en una opción muy práctica.
  • ITE: es un audífono en el oído y es más grande que los anteriores. Es perfecto para las personas que no quieran que se vea mucho, pero tienen pérdidas importantes de audición. Se hace a medida y es muy cómodo de llevar.
  • RIE: es una variedad fuera del odio que también se le conoce como RIC. Es muy eficaz, por lo que es una variedad de audífonos muy demandado. Es una alternativa muy interesante para las personas que tienen muchos problemas a la hora de captar los sonidos agudos.
  • BTE: otro de los más conocidos. El retroauricular es muy cómodo y puede ser usado por cualquier persona. Destaca por ser versátil y se adapta a todo tipo de pérdidas auditivas. A simple vista puede parecer grande, pero una vez puesto apenas se nota.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Contenido extra and tagged . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.