El ejercicio realmente puede ayudarte a dormir mejor por la noche

El ejercicio realmente puede ayudarte a dormir mejor por la noche

Eso que dicen de hacer ejercicio para dormir mejor no es ningún mito. Realmente, el ejercicio te ayuda tanto a conciliar el sueño como a tener un mejor descanso nocturno, siempre y cuando se haga en las condiciones adecuadas y teniendo en cuenta otras cuestiones, como lo que comes y las sustancias que ingieres (por ejemplo, cafeína y otros estimulantes). Teniendo esto en cuenta, vamos a ver lo que dicen diferentes estudios sobre cómo ayuda el ejercicio a dormir mejor.

⇒Lee esto también: Dormir bien reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

Ejercicio para dormir mejor

Muchas personas luchan por dormir lo suficiente y, además, dormir bien. No tener un buen descanso no solo hace que nos sintamos cansados ​​al día siguiente, sino que, a largo plazo, la falta de sueño puede tener un efecto negativo en otros aspectos de nuestra salud y bienestar.

Uno de los consejos más comunes para las personas que luchan por dormir bien por la noche es hacer ejercicio con regularidad. Y según la investigación, este es un buen consejo.

Por ejemplo, un metanálisis de 2015 que analizó toda la investigación actual sobre la calidad del sueño, la duración y el ejercicio, mostró que tanto el ejercicio a corto plazo como el ejercicio regular (unas pocas sesiones a la semana) pueden conducir a un mejor sueño. Esto significa que incluso una sola sesión de ejercicio puede ser suficiente para mejorar la calidad y la duración del sueño.

La investigación también nos muestra qué tipos de ejercicio pueden ayudar a mejorar el sueño. En este sentido, se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular ayuda a que las personas se duerman más rápido, se despierten menos durante la noche y se sientan más descansadas a la mañana siguiente.

Incluso una sola sesión de ejercicio aeróbico de 30 minutos puede mejorar múltiples aspectos del sueño, aunque no en la misma medida que el ejercicio aeróbico regular. Sin embargo, aún se demostró que mejora la duración del sueño, disminuye el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y aumenta la eficiencia del sueño (el porcentaje de tiempo en la cama que en realidad se pasa dormido). Una mayor eficiencia del sueño indica una mejor calidad del sueño.

Por otra parte, los estudios han encontrado que las personas que hacen ejercicio de resistencia regularmente (alrededor de tres sesiones por semana) tienen una mejor calidad subjetiva del sueño.

El entrenamiento de resistencia regular también podría ayudar a las personas con insomnio a conciliar el sueño más rápido y aumentar la eficiencia del sueño, como indican algunos estudios.

⇒Lee esto también: Dormir suficiente y otros hábitos relacionados con la salud del corazón

Cómo ayuda el ejercicio a dormir mejor

Aunque la investigación es clara en cuanto a que el ejercicio puede mejorar el sueño, los científicos aún no están del todo seguros de cómo lo hace exactamente, aunque tienen algunas teorías.

El ciclo de sueño-vigilia de nuestro cuerpo sigue un período de aproximadamente 24 horas, el cual es controlado por un “reloj” interno del cuerpo. Como parte de este ciclo, por la noche se libera melatonina, una hormona que nos ayuda a sentirnos cansados. El ejercicio durante el día puede conducir a una liberación más temprana de melatonina por la noche, lo que puede ser el motivo por el cual las personas que hacen ejercicio se duermen más rápido.

El ejercicio también eleva nuestra temperatura corporal central. Pero cuando terminamos un entrenamiento, nuestra temperatura corporal central comienza a volver a la normalidad. Una caída en la temperatura corporal central también puede ayudarnos a conciliar el sueño. Esto puede explicar por qué el ejercicio nocturno puede ayudar a algunas personas a dormir mejor esa noche.

El ejercicio también podría conducir a un mejor sueño debido a sus efectos positivos sobre el estado de ánimo y la salud mental, los cuales pueden estar asociados con la calidad del sueño  Durante el ejercicio, el cuerpo libera endorfinas, que mejoran el estado de ánimo. El ejercicio regular también puede reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Por lo tanto, el efecto positivo del ejercicio tanto en el estado de ánimo como en la salud mental puede ayudar a las personas a conciliar el sueño con mayor facilidad.

⇒Lee esto también: Dormir poco después de hacer ejercicio intenso puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.