Cómo utilizar una mascarilla de tela de forma segura… y cómo hacerlo mal

como utilizar correctamente una mascarilla de tela

A pesar de que, en el momento de publicar este artículo, llevamos varios meses en los que el uso de la mascarilla es obligatoria (y lo que nos queda) todavía hay mucha gente que no la usa correctamente. Peor aún: ni siquiera usa mascarillas adecuadas. Por eso, en este artículo, vamos a hablar de cómo utilizar una mascarilla de tela de forma segura y también de cómo hacerlo mal, para que los que no lo hagan correctamente identifiquen sus errores.

Aunque en este artículo nos vamos a centrar en las mascarillas de telas, aquí van algunas pistas de uso de inadecuado de mascarillas en general, que tienen que ver con el uso de mascarillas “despelechadas” y “babosas”, mascarillas que no ajustan y quedan huecos, mascarillas de telas no adecuadas, mascarillas de punto o ganchillo y mascarillas que no se lavan y/o desinfectan adecuadamente (o nada en absoluto).

Consejos sobre cómo utilizar una mascarilla de tela de forma segura

Como hay tanta información disponible, no vamos a centrar en los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de mascarillas.

La OMS ha publicado varias infografías sobre cómo utilizar mascarillas de forma segura, tanto mascarillas higiénicas (desechables y de tela) como mascarillas médicas. En estas infografías se explica claramente lo que debe hacerse y lo que no.

Además, la OMS también ha publicado una guía técnica de recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19. En el momento de publicar este artículo solo están publicadas una serie de orientaciones provisionales; 18 páginas llenas de información interesante.

Cómo utilizar una mascarilla higiénica de tela de forma segura: lo que debes hacer

Las mascarillas de tela son una opción muy popular: son reutilizables, salen buen de precio (teniendo en cuenta que se pueden reutilizar bastantes veces) y, además, pueden ser muy bonitas, ya que admiten diferentes diseño y adornos. Y te las puedes hacer tú mismo (y es bastante fácil).

Dicho esto, vamos con los consejos de la OMS y luego con algunas reflexiones sobre el tema.

Cómo utilizar una mascarilla higiénica de tela de forma segura lo que debes hacer, según la OMS

Para el uso correcto de mascarillas higiénicas de tela, la OMS recomienda que necesario:

  • lavarse las manos antes de tocar la mascarillas (con jabón o con una solución desinfectante adecuada)
  • comprobar que la mascarilla no está dañada, sucia o mojada
  • ajustar la mascarillas a la cara para que no queden huecos por los lados
  • cubrir la nariz y la barbilla
  • no tocar la mascarilla
  • lavarse las manos antes de quitarse la mascarilla
  • quitarse la mascarilla  por las tiras que la sujetan a las orejas o a la cabeza
  • una vez quitada la mascarilla, mantenerla alejada de la cara
  • guardar la mascarillas en una bolsa de plástico limpia y de cierre fácil si se tiene previsto reutilizarla (siempre que no está sucia o mojada)
  • sacar la mascarilla de la bolsa por las tiras
  • lavar la mascarilla con jabón o detergente al menos una vez al día, preferiblemente una vez al día
  • lavarse las manos después de quitarse la mascarilla

Además, la OMS recuerda que las mascarillas de tela ayudan a no contagiar a los demás. Por lo tanto, para protegerse de la propagación de la Covid-19 hay que guardar la distancia de seguridad, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara y la mascarilla.

Cómo utilizar una mascarilla higiénica de tela de forma segura: lo que NO debes hacer

Cómo utilizar una mascarilla higiénica de tela de forma segura lo que no debes hacer, según la OMS

Lo que no debes hacer al utilizar una mascarilla de tela, según la OMS, es lo siguiente:

  • no utilizar una mascarilla que parezca dañada
  • evitar llevar una mascarilla que quede suelta
  • no llevar la mascarilla por debajo de la nariz
  • evitar quitarse la mascarilla cuando haya alguien cerca
  • no utilizar mascarillas que dificultan la respiración
  • nunca utilizar mascarillas sucias o mojadas
  • no compartir la mascarilla con otras personas

Reflexiones en torno al uso de mascarillas de tela

La cantidad de información disponible en Internet sobre este tema es enorme. Sin embargo, muchos son los que se lanzan a confeccionar, comprar e incluso venden mascarillas de tela sin ni siquiera leer la normativa existente. Sí, normativa sobre mascarillas de tela homologadas.

Mascarillas homologadas y materiales

Y por ahí va la primera reflexión: ¿usas una mascarilla de tela homologada? La homologación tiene que ver con dos aspectos: el diseño de la mascarilla y la tela utilizada. La mascarillas reutilizables deben cumplir con la normativa UNE 0065 y, además, deben incluir un etiquetado adecuado que  debe recoger las especificaciones de dicha norma.

Si haces tú mismo las mascarillas para ti y tu familia, lo mejor es buscar información en fuentes oficiales y utilizar telas homologadas para mascarillas. En España, por ejemplo, se hacen muchas telas de este tipo, telas de algodón hidrófugas y antibacterianas que cumplen con la normativa. Están disponibles en varios colores y también con estampados variados para hombre, mujer y niño/a. Además, muchas marcas fabrican estas telas de algodón orgánico.  Si quieres saber más, deja tu pregunta en los comentarios.

Y hablando de materiales, una reflexión sobre las mascarillas de tela no tejida (TNT). Este material causó furor al principio de la pandemia, tanto para usar como filtro como para la confección de mascarillas.

Un problema es que este tejido no tejido puede provocar problemas de sequedad, irritación e incluso alergias. De hecho, hay muchos tipos de TNT, con diferentes grosores y características.

Además, aunque es un tejido transpirable, a la hora de la verdad puede resultar más incómodo respirar que con otros tejidos. De hecho, si la mascarilla se ciñe bien y se utiliza un TNT grueso, estas mascarillas pueden llegar a ser muy incómodas.

Por otra parte es interesante hablar del uso del TNT como filtro para mascarillas de algodón. En este caso el TNT no está en contacto con la piel, pero añade una capa más que dificulta la respirabilidad.

En este punto es importante aclarar que cuantas más capas tenga la mascarilla y más gruesas sean más calor darán. Esto favorece la sudoración. Es decir, la mascarilla se moja. Esto es incómodo y antihigiénico (y es una de las cosas que desaconseja la OMS, usar mascarillas mojadas).

 Lavar y desinfectar las mascarillas de tela

Las mascarillas reutilizables hay que desinfectarlas. Las que no son de tela no se pueden lavar, pero las de tela sí. Y esto es una de sus grandes ventajas respecto a las mascarillas reutilizables de farmacia. Porque el sudor, la saliva y la nariz manchan la mascarilla. Además, los fluidos dejan olor.

Pero hay mucha gente que usa mascarillas de tela y no las lava, al menos no las lava con frecuencia. Pero una cosa es lavar la mascarilla una, dos o tres veces a la semana cuando te la pones 30 – 60 minutos diarios (repartidos en varios periodos) y otra es usarla 4, 6 o incluso 8 horas y dejarla colgada para el día siguiente). Incluso aunque se desinfecte con vapor, con la plancha, con rayos ultravioleta o con ozono, la mascarilla hay que lavarla regularmente. Y si, además, la desinfectas, mejor.

Para desinfectar mascarillas hay muchas opciones. Ya hemos mencionado el ozono y los rayos ultravioleta, pero también puedes usar un desinfectante líquido durante el lavado específico para tejidos. Además, siempre tienes la opción de planchar las mascarillas (ojo con las de TNT, que se derriten  y te estropean la plancha).

 Ajuste de la mascarilla

Otra de las grandes ventajas es que las mascarillas de tela se pueden hacer en varias tallas y a medida. Eso facilita que no queden huecos y que las gomas no queden flojas. Pero todavía se ven muchas mascarillas, de tela y de las de tipo farmacia, que no quedan bien.


Y tú ¿qué opinas? Comparte en los comentarios tu opinión, experiencia o anécdotas. Y si tienes alguna duda, de tu pregunta.

Además, puedes leer estos otros artículos relacionados con la Covid-19 y el uso de mascarillas:

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.