.... .....

Claves para interpretar las pólizas de seguros

Claves para interpretar las pólizas de seguros

Eva María Rodríguez |

Interpretar las pólizas de seguros correctamente es fundamental para entender cuáles son las coberturas y sus límites, conocer cuáles son obligaciones de cada una de las partes y poder comprobar si el contrato se ciñe a lo que habíamos hablado con el mediador de seguros o, en su caso, si el seguro nos ofrece todas las coberturas que necesitamos y en las condiciones que nos interesa.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Qué es un contrato de seguro

Recordemos que un contrato de seguro es un documento por el cual el asegurador se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero cuando se produce una de las eventualidades previstas en dicho contrato, a cambio de una prima abonada por el asegurado en la forma y tiempo convenidos. Hay que tener en cuenta que el contrato de seguro puede realizarse para tener previstos todo tipo de riesgos, siempre y cuando exista un algo que se pueda asegurar y que no esté prohibido de forma expresa por la ley.

Todas las coberturas y condiciones del contrato seguro, así como los derechos y obligaciones de las partes, quedan reflejadas en la póliza, que es el documento escrito y privado.

⇒Lee esto también: Tienes que leer el contrato de seguro antes de firmar, sobre todo si lo contratas con el banco

Lo que tienes que tener para interpretar las pólizas de seguros

A la hora de leer un contrato y saber interpretar las pólizas de seguros, debes tener en cuenta que hay algunos datos fundamentales a los que tienes que prestar especial atención. Son los siguientes:

  1. Cuándo y cómo se va a renovar del contrato de seguro
  2. Cómo cancelar o no renovar el seguro
  3. Cómo se va a hacer efectiva la suscripción del contrato del seguro
  4. Cuánto cuesta del seguro (puede variar en función de la forma de pago)
  5. Qué hay que para la aceptación y emisión de las pólizas
  6. Obligaciones después de firmar un contrato de seguro

⇒Lee esto también: Qué es el dolo: implicación en los seguros

Sobre la prima del seguro

Cuando se ha firma un contrato de seguro, el cliente debe pagar la prima establecida más los impuestos, tasas y todos los recargos correspondientes.  Ten cuenta que la prima puede variar en el curso del contrato en función del aumento o disminución del riesgo, por lo que habrá que revisarlo bien en las cláusulas.

⇒Lee esto también: ¿La aseguradora puede aumentar la prima del seguro sin avisar?

Además, ten en cuenta que si la prima se pagó en el plazo o plazos acordados, el asegurador no se responsabilizará en caso siniestro. Que te haya llegado o no el contrato en papel no importa si te ocurre algo, lo importante es que el pago esté hecho.

Obligación de dar parte en el plazo establecido

Por otra parte, no debes olvidar que otra de las obligaciones del tomador del seguro dar parte del accidente o siniestro en el plazo convenido y en la forma estipulada. Si lo haces más tarde, o llevas a cabo alguna acción antes de dar parte al seguro, este no te cubrirá. Todos estos datos deben estar en la póliza, así no olvides revisarlos a fondo. No olviden que es necesario probar los daños que se han sufrido y permitir que el asegurador  verifique tanto los daños como los perjuicios ocasionados.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los plazos para tramitar un siniestro?

Formas de pago

Cuando se lee un contrato de seguro, además de entender las cláusulas correctamente, es importante conocer las diferentes formas de pago disponibles y sus implicaciones. Para que un contrato de seguro sea efectivo, es necesario que se haya pagado la prima acordada dentro de los plazos convenidos.

⇒Lee esto también: ¿Sabes cómo nacieron los seguros?

La importancia de pagar las primas a tiempo

Hemos comentado más arriba la importancia de conocer las formas de pago de la póliza, así como de pagar en tiempo y forma dicha póliza para estar cubiertos en caso de siniestro. En este sentido, es necesario estar pendientes de  los recibos estén pagados, especialmente cuando se trata de renovaciones anuales automáticas  o si la prima se paga de manera fraccionada a lo largo del año.

Si no recuerdas cuál fue la forma de pago elegida, recuerda que todo lo relativo a la cuota del seguro y la forma de pago de la póliza está reflejado en el contrato. Además, en la póliza debe estar reflejada la cantidad que se va a pagar y las condiciones de las renovaciones automáticas. En este sentido, ten en cuenta que algunas formas de pago salen más baratas. En este sentido, pagar con tarjeta de crédito o pagar el seguro de forma anual sale más barato que usar otras formas de pago o el pago fraccionado.

⇒Lee esto también: ¿Qué plazos tienen las aseguradoras para reclamar las primas impagadas?

¿Qué pasa si el seguro me cobra de más?

Si el seguro te cobra más de lo acordado o no estás de acuerdo con la cuota de renovación que te ha aplicado, no devuelvas el recibo o anules el pago antes de hablar o reclamar a la compañía. En el caso de que tengas razón, te abonarán la diferencia. Si no, puedes encontrarte en la incómoda situación de no tener seguro o de haber incumplido con las condiciones de renovación y que te toque pagar de todas formas (aunque ya hayas contratado otro seguro).

⇒Lee esto también:  Guía sobre las coberturas de fallecimiento e invalidez en los seguros de vida

Información que contiene la póliza

Como resumen de lo anterior, veamos qué información debe contener el contrato de seguro. El artículo 8 de la Ley de Contrato de Seguro, especifica qué datos debe contener. Como mínimo, la póliza debe contener los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos o denominación social de las partes contratantes y su domicilio, así como la designación del asegurado y beneficiario, en su caso.
  • El concepto en el cual se asegura.
  •  Naturaleza del riesgo cubierto, describiendo, de forma clara y comprensible, las garantías y coberturas otorgadas en el contrato, así como respecto a cada una de ellas, las exclusiones y limitaciones que les afecten destacadas tipográficamente.
  • Designación de los objetos asegurados y de su situación.
  • Suma asegurada o alcance de la cobertura.
  • Importe de la prima, recargos e impuestos.
  • Vencimiento de las primas, lugar y forma de pago.
  • Duración del contrato, con expresión del día y la hora en que comienzan y terminan sus efectos.
  • Si interviene un mediador en el contrato, el nombre y tipo de mediador.

Este artículo también establece que, en caso de póliza flotante, se especificará, además, la forma en que debe hacerse la declaración del abono.

⇒Lee esto también: ¿Por qué es importante contratar un seguro de amortización de préstamos e hipotecas?

Haz valer tus derechos

En el artículo citado de la Ley de Contrato de Seguro se indica que si el contenido de la póliza difiere de la proposición de seguro o de las cláusulas acordadas, el tomador del seguro podrá reclamar a la Entidad aseguradora en el plazo de un mes a contar desde la entrega de la póliza para que subsane la divergencia existente. Transcurrido dicho plazo sin efectuar la reclamación, se estará a lo dispuesto en la póliza. Lo establecido en este párrafo se insertará en toda póliza del contrato de seguro.

⇒ Lee esto también: Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios. Lo que tienes que saber

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA