.... .....

Una caminata enérgica diaria reduce el riesgo de deterioro mental y Alzheimer

Una caminata enérgica diaria reduce el riesgo de deterioro mental y Alzheimer

Eva María Rodríguez |

Hemos hablado en muchas ocasiones de los beneficios que tiene caminar todos los días, y también de lo beneficioso que es el ejercicio para prevenir problemas degenerativos. En esta ocasión vamos a ver las conclusiones de un estudio sobre los efectos que tiene caminar de manera enérgica a diario y cómo puede reducir el riesgo de deterioro mental y Alzheimer.

⇒Lee esto también: El ejercicio aeróbico puede retrasar y mejorar los síntomas de Alzheimer

Caminar rápido para reducir el riesgo de Alzheimer

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California-San Francisco y publicado en la revista JNeurosci ha encontrado que una caminata rápida o un paseo en bicicleta todos los días puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer de una persona mayor. Los investigadores han descubierto que la actividad física amortigua la inflamación en el cerebro y lo protege contra el deterioro mental.

Casi todas las personas coincidimos con que un estilo de vida activo es bueno para la salud en general. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro cómo la actividad física mejora la salud del cerebro. Los autores de este estudio creen que los beneficios pueden surgir a través de una disminución de la activación de las células inmunitarias.

La cantidad de personas con demencia  aumenta constantemente debido al aumento de la esperanza de vida en todo el mundo. Sin una cura a la vista, los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo son vitales.

⇒Lee esto también:  Cualquier actividad física regular a cualquier edad mejora la función cerebral en la tercera edad

Cerebro hiperactivo y riesgo de deterioro mental

Según los investigadores,  las células inmunes del cerebro funcionan eliminando los escombros y los invasores extraños del cerebro. Sin embargo, demasiada actividad puede provocar inflamación, neuronas dañadas y alteraciones en la señalización cerebral. Estudios anteriores muestran que el ejercicio ayuda a reducir la activación anormal en los animales, pero ese vínculo no era tan claro en los humanos.

Este estudio encontró que el ejercicio tenía los mayores beneficios para aquellos con una patología peor. Los investigadores rastrearon a 167 adultos mayores para examinar la relación entre la actividad física y la activación de la microglía.

El equipo utilizó datos del proyecto Rush Memory and Aging, que inscribe a voluntarios sin demencia que aceptan la donación de órganos. Los participantes abarcaron el espectro del envejecimiento cognitivo. Llevaron monitores de actividad las 24 horas del día durante hasta 10 días seguidos antes de los exámenes cognitivos anuales. Los investigadores también midieron la activación de la microglía y la patología de la enfermedad de Alzheimer en análisis de tejido cerebral post mortem.

«Una mayor actividad física se vinculó con una menor activación microglial», explican los investigadores. “Esto fue particularmente en la circunvolución temporal inferior, una región del cerebro más afectada por el Alzheimer. La actividad física tuvo un efecto más pronunciado sobre la inflamación en personas con patología de Alzheimer más grave».

Los investigadores también dicen que «la actividad física se relaciona con un mejor envejecimiento cognitivo y un menor riesgo de enfermedad neurodegenerativa». Y añaden: «Sin embargo, se desconocen las vías celulares y moleculares que vinculan el comportamiento al cerebro en los seres humanos».

⇒Lee esto también: Así es como ejercitar los músculos ayuda a combatir la inflamación crónica

La importancia de la actividad física para la salud física y mental

Casi todas las personas coincidimos con que un estilo de vida activo es bueno para la salud en general. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro cómo la actividad física mejora la salud del cerebro. Además de prevenir enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer, la actividad física regular también se ha relacionado con una mejor función cognitiva y una reducción del riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana para mejorar la salud física y mental. La actividad física también puede mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional. Se ha demostrado que el ejercicio regular puede reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, y mejorar la autoestima y la calidad del sueño.

⇒Lee esto también: Factores de riesgo de la demencia y pautas de prevención, explicados por la OMS

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA