¿Qué ocurre si tengo un siniestro en casa y no he pagado la prima del seguro de hogar?

siniestro en casa que pasa si no he pagado el seguro de hogar

¿Qué pasa si tengo un siniestro y no he pagado el seguro de hogar.  Seguro que te  has preguntado alguna vez qué ocurre si el banco ha devuelto el recibo del seguro de hogar y tengo un siniestro justo en ese momento. En este artículo te vamos a explicar qué ocurre en estos casos.

⇒Lee esto también: Guía sobre el seguro de hogar: conceptos básicos y preguntas frecuentes

Qué pasa si no he pagado el seguro de hogar

En principio, ante el impago de la prima inicial, la compañía aseguradora tiene derecho a resolver el contrato de seguro y también a exigir el pago por vía judicial ejecutiva. Además, en caso de siniestro, puesto que el pago no se ha realizado, la compañía aseguradora quedaría liberada de la obligación de pagar una indemnización o de cumplir con las coberturas. Es decir, que si contratas un seguro de hogar y no lo pagas, además de no estar cubierto, es probable que tengas que pagarlo igualmente.

Sin embargo, en el caso de que el impago se refiera a las primas sucesivas, a las de renovación del seguro, el riesgo quedaría cubierto durante un mes después del vencimiento de la misma. Es lo que se llama mes de gracia. En el caso de que la compañía aseguradora no reclamara la prima en los seis meses siguientes a dicho vencimiento, el contrato de seguro quedaría extinguido, tal y como recoge el artículo 15 de la Ley de Contrato del Seguro.  

⇒Lee esto también: ¿El seguro de hogar cubre el hurto?

Renovación del seguro de hogar: plazos de pago

Si no sabes muy bien cuándo tienes que renovar el seguro y cuánto tienes que pagar, no te preocupes. La compañía te avisará de la renovación de seguro con antelación y, en general, también te informará del importe. En caso de que se devuelva el recibo, te lo volverá a pasar a los quince días. Si se devuelve otra vez, te avisarán para que puedas solucionar la incidencia (cambio de cuenta, problemas con la domiciliación, etc.).

En algunos casos tendrás que efectuar el pago por transferencia bancaria, ingreso directo en cuenta o, si has contratado el seguro a través de una correduría, es probable que acepten el pago en metálico o a través de un cheque.

En cualquier caso, ten en cuenta que una vez pasado el mes de gracia, la compañía no te cubrirá ningún siniestro si no has abonado la prima.

⇒Lee esto también: ¿Merece la pena gestionar un siniestro en el hogar a través de Internet?

Cambiar de seguro de hogar

Si no pagas la renovación del seguro de hogar es muy probable que la compañía lo anule; pero no es una buena práctica si lo que quieres es cambiar de seguro, porque la ley está de su parte y pueden terminar reclamando la prima.

Si quieres cambiar de seguro de hogar debes avisar al menos con un mes de anticipación. Algunas compañías aceptan anulaciones con menos plazo, por lo que, si se te pasa el plazo, es mejor que consultes con ellos e intentes anular el seguro.

La carta de renovación no suele llegar con tanto tiempo de anticipación, lo cual es un problema si no tienes muy claro cuando te toca renovar. En cualquier caso, lo mejor es hablarlo e intentar solucionarlo.

Otros artículos de interés

Calcula seguros de hogar

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Seguros de hogar and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.