El seguro de salud y el coronavirus

el seguro de salud y el coranavirus

¿Cubre el seguro de salud el coronavirus? Esa es una pregunta interesante que está dando mucho que hablar. En principio, diversas fuentes informaron que el seguro de salud no cubriría el coronavirus. Sin embargo, parece que sí habrá cobertura. Veamos cómo está el tema.

[ACTUALIZADO]

La duda viene de las exclusiones del seguro de salud.  Y no es que en tu contrato se especifique con tal el coronavirus en sus exclusiones. Lo que no cubren las pólizas médicas son, en principio, las pandemias. Lo vemos con más detalle a continuación.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hablado del riesgo de pandemia que supone el nuevo brote de coronavirus. Una epidemia cuyo número de afectados no deja de crecer y cuyas repercusiones están siendo muy importante. De hecho, el coronavirus tiene paralizado la economía de medio mundo.

El coronavirus en el seguro de salud

Desde Acierto.com recuerdan que, aunque los artículos 105 y 106 de la Ley del Contrato de Seguro regula la asistencia médica y asume la prestación de servicios médicos y quirúrgicos de los asegurados (dentro de los límites de la póliza contratada), la situación cambia ante diversas situaciones.

Es el caso de los daños causados por epidemias y pandemias declaradas oficialmente, como el coronavirus. Por lo tanto, las enfermedades derivadas del coronavirus y el propio virus quedarán fuera de la cobertura de la póliza.

La razón principal por la que las pandemias quedan excluidas de los seguros de salud es que la aseguradora fija una prima en función de un riesgo. Pero el riesgo  cambia en un caso como el del coronavirus, que es imprevisible y excepcional. Además, sus  implicaciones económicas pueden ser muy superiores a las de cualquier otra enfermedad.

Sin embargo,  existen precedentes de aseguradoras que cubrieron en 2009 algunos casos leves de gripe A. AXA y DKV fueron las primeras en anunciar esta cobertura, de hecho.

“Si no se hubiera declarado como epidemia oficialmente, el coronavirus sí estaría cubierto”, indica Amanda Cuns, experta en seguros de Acierto.com. Siempre teniendo en cuenta los términos de la póliza. Además, contratar o contar con un seguro de salud en estas fechas puede constituir un punto diferencial en caso de contraer cualquier otra enfermedad.

Las personas mayores, las de mayor riesgo

Acierto.com también recuerda que las personas mayores son las que a más riesgos se exponen en el caso del coronavirus. De hecho la tasa de mortalidad se dispara en este grupo de población. En el caso de las que superan los 80 años es del 14,8%, y la mortalidad del virus aumenta a medida que lo hace la edad de los afectados. A ellos hay que sumarles las embarazadas y personal sanitario.

Pandemia, epidemia y enfermedad endémica

Desde Acierto.com también nos explican la diferencia entre pandemia, epidemia y enfermedad endémica. Tal y como indica la OMS, hablamos de pandemia cuando nos referimos a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Un ejemplo: la gripe aviar o la gripe porcina. La epidemia, sin embargo, se propaga durante un tiempo y por un país, aunque también afecta a un gran número de personas simultáneamente.

Como vemos, las principales diferencias son su expansión desde el punto de vista geográfico y el rápido aumento de los infectados. La pandemia –que no es el caso del coronavirus– tiene mayores proporciones. En el caso de la enfermedad endémica, se trata de aquellas que permanecen en un lugar determinado de forma estable en el tiempo.

Parece que el seguro de salud cubrirá el coronavirus

A pesar de todo, Unespa ha informnado que el seguro asumirá los costes de atención a posibles pacientes infectados por coronavirus

Unespa, en representación del sector asegurador español, ha declarado a través de un comunicado “su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados”.

La patronal recuerda que el seguro ha asumido en el pasado reciente los costes generados por otras situaciones similares. Fue el caso de brotes como el del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en inglés), de 2002/2003; la gripe aviar (virus H5N1), de 2004/2006; o, más recientemente, de la gripe A o gripe porcina (virus H1N1), de 2009/2010.

En esta ocasión el sector asumirá también los costes que le correspondan derivados de la situación que se genere.Los centros privados adscritos a los cuadros médicos de las aseguradoras del ramo de Salud forman parte del Sistema Nacional de Salud. Estos centros siguen los protocolos y directrices que se establecen por parte de los poderes públicos.

El seguro español añade que “la llegada del coronavirus a España es un tema de salud pública nacional. Por esta razón, los centros asistenciales tienen la obligación de informar a las autoridades sanitarias de los posibles casos que detecten y, a partir de ahí, seguir las directrices que marquen en cada momento los poderes públicos”.

Cobertura en los seguros de viajes

Por otro lado, el seguro de Asistencia en Viaje sufragará las atenciones médicas que reciban aquellas personas aseguradas que resulten infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato, informa Unespa. Los seguros de asistencia suelen contemplar, asimismo, la cobertura de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante.

Sin embargo, de momento las pólizas de cancelación de viaje que se suscriben en España no cubren los gastos derivados de la suspensión de viaje por razón del coronavirus al no haberse decretado la alerta sanitaria o la pandemia. Si esto ocurriera, estas pólizas sí cubrirían la cancelación debido al coronavirus.

¿Buscas un seguro de salud?

Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer  comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de salud and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.